Espadas abre una bolsa para que particulares cedan sus pisos para alquiler

Los propietarios la alquilarían por un máximo de tres años y una mensualidad de 400 euros al Ayuntamiento, que las destinará a situaciones de emergencia. Esperan llegar a las 150 en los próximos meses

05 jun 2017 / 12:31 h - Actualizado: 05 jun 2017 / 20:32 h.
"Vivienda"
  • Colas en la sede de EmvisesaA, de la calle Bilbao, para solicitar una VPO./José Luis Montero.
    Colas en la sede de EmvisesaA, de la calle Bilbao, para solicitar una VPO./José Luis Montero.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado que se ha abierto una bolsa para que los particulares que tengan pisos en propiedad y quieran alquilarlos puedan cederlos al Ayuntamiento hispalense, por unos tres años y un máximo de 400 euros mensuales, con el objetivo de dotarse de entre 100 o 150 viviendas en los próximos meses para cubrir las situaciones de emergencia habitacional de la ciudad, hasta que se comiencen a construir nuevas promociones públicas.

Para ello, las bases de la convocatoria, a la que pueden acceder personas físicas y jurídicas, se difundirán desde este lunes para que se puedan presentar las solicitudes. El objetivo inmediato es dotarse de entre 100 o 150 viviendas en los próximos meses para cubrir las situaciones de emergencia habitacional, según detalla Espadas, que ha participado en unas jornadas por los 30 años de vida de Emvisesa, junto a su presidenta y su gerente, Carmen Castreño y Felipe Castro, y a la viceconsejera de Fomento y Vivienda, Nieves Masegosa.

Las viviendas deberán tener al menos dos dormitorios y una superficie mínima y serán tasadas por los técnicos de Emvisesa para determinar el importe a abonar por el alquiler que será en todo caso siempre inferior a 450 euros mensuales. El acuerdo será por un periodo máximo de tres años y los contratos que se firmen con los inquilinos tendrán una duración de un año prorrogables sólo un máximo de dos ocasiones. Estos pisos irán destinados a las familias que Servicios Sociales determinen y se tendrá en cuenta el precio que éstas puedan pagar.

Al respecto, Espadas recuerda que actualmente el parque público dispone de 2.440 viviendas y que en los dos últimos años, durante su mandato, se han adjudicado 486 viviendas municipales, de las que 340 han sido en alquiler y un centenar de ellas para personas con necesidades urgentes. Por ello, ha llamado la atención sobre la necesidad de ampliar un parque público actualmente «colmatado», sobre todo para cubrir situaciones sociales urgentes y ante un registro de demandantes de 13.000 personas.

Así, mientras Emvisesa va llamando a los propietarios particulares para ir llegando a acuerdos, se irá estableciendo el sistema para que Emvisesa o el propio Ayuntamiento abone el dinero directamente al dueño del inmueble, lo que considera «más operativo», o a través de la concesión de una ayuda a la familia. En estos momentos se están analizando las posibilidades legales de cada una de las opciones.

Tras subrayar que hay unos 2,5 millones en el presupuesto municipal para atender estas necesidades, incide en que paralelamente se está poniendo en marcha el nuevo plan de la vivienda, con el objetivo de retomar la construcción de promociones. «Estamos recuperando el tiempo perdido tras cuatro años sin construcción de viviendas públicas. El anterior gobierno no se preocupó de seguir incorporando vivienda para cubrir las necesidades de los sevillanos», recalca.

Con ese objetivo de que Emvisesa vuelva a promover, junto al plan de la vivienda, ya se han iniciado los trámites para la permuta del solar de Ramón Carande por suelo para la promoción de más viviendas o incluso viviendas construidas y están en marcha distintos proyectos que se pueden iniciar a «corto y medio plazo».

APUESTA POR EL ALQUILER Y LA REHABILITACION

De su lado, la viceconsejera de Vivienda ha puesto en valor los 30 años de Emvisesa, periodo en el que ha construido más de 21.000 viviendas, y ha subrayado que la Junta andaluza siempre ha tenido en ella una «aliada», reconociendo expresamente el trabajo de coordinación existente. Así, aboga por seguir trabajando en esa línea y, aunque menciona el «repunte» de la compraventa, advierte de que los problemas «siguen existiendo, ya que los sueldos y los empleos no están al nivel que nos gustaría».

Además, apunta a un cambio de tendencia y en el registro de los demandantes ya se observa que tres de cada cuatro solicitudes de viviendas son para alquiler o para alquiler con opción a compra.

Deja claro que la Junta andaluza seguirá apostando por el alquiler, con ayudas para unas 12.000 familias, así como por la rehabilitación de inmuebles, no sólo para solventar la situación de las viviendas, sino también para impulsar el sector y generar empleo.