Expertos mundiales se citan en marzo para hablar de Murillo

Más de 50 ponentes participarán en el evento dirigido por el profesor Benito Navarrete, entre los que figuran Peter Cherry, Victor Stoichita, Javier Portús, Guillermo Kientz, Felipe Pereda y Fernando Marías

23 feb 2018 / 14:15 h - Actualizado: 23 feb 2018 / 19:13 h.
"Cultura","Pintura","Universidad de Sevilla","Bartolomé Esteban Murillo"
  • El Congreso Internacional ‘Murillo ante su centenario’ se celebrará del 19 al 22 de marzo.
    El Congreso Internacional ‘Murillo ante su centenario’ se celebrará del 19 al 22 de marzo.

Desde el pasado mes de noviembre se celebra en la ciudad de Sevilla el nacimiento de uno de los pintores más importantes del arte barroco, Bartolomé Esteban Murillo y, por ello, se han organizado en la ciudad eventos de lo más diversos y exposiciones variadas, con el fin de dar a conocer a los sevillanos aspectos del pintor que, a día de hoy, siguen sorprendiendo.

En este marco del Año de Murillo, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha presentado este viernes el Congreso Internacional Murillo ante su centenario. Perspectivas historiográficas y culturales, una de las iniciativas más ambiciosas del programa cultural con motivo de esta efemérides.

El acto, celebrado en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), que en marzo acogerá la celebración de esta convocatoria, ha estado también presidida por Luis Méndez, director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla; Isabel Ojeda, directora de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; y Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá, director científico del Congreso y comisario de la muestra Murillo y su estela en Sevilla, que se celebra hasta el mes de abril en el Espacio Santa Clara.

El congreso, de carácter gratuito para los seleccionados, implica el cierre de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla a fin de ahondar en la investigación sobre la producción murillesca. En este sentido, Navarrete ha aplaudido el respaldo de las administraciones públicas pues «que una institución pública, como un Ayuntamiento junto a la Universidad, sean los que han respaldado esta iniciativa y que de los presupuestos municipales, concretamente del centenario, se pueda acometer este congreso, es algo muy importante de celebrar».

Del 19 al 22 de marzo, 52 grandes expertos de todo el mundo acercarán al público especializado a las aportaciones más relevantes en torno al maestro sevillano, siendo una oportunidad para que, tanto personas consagradas en la pintura de Murillo y jóvenes investigadores, no solo de Historia del Arte sino también de Conservación Preventiva, puedan presentar de forma inédita sus trabajos. De este modo, como ha señalado el profesor de la Universidad de Alcalá, se ha combinado con equidad «la experiencia y la trayectoria de los investigadores veteranos con las aportaciones de las jóvenes generaciones de historiadores desde una perspectiva interdisciplinar». «Murillo es un artista que está por descubrir en múltiples aspectos, y es precisamente eso lo que quiere hacer el Congreso, que sirva a los investigadores para ver al artista de otra manera, para abrir nuevas líneas de investigación», ha sentenciado Navarrete.

Como ha manifestado Antonio Muñoz, «el Congreso será un auténtico termómetro para medir el grado de evolución de las investigaciones en torno al pintor sevillano». El delegado también ha hecho hincapié en el esfuerzo investigador que comporta el Año de Murillo y que se está dando a través de las exposiciones, las diversas restauraciones a las que se ha sometido su pintura, como los lienzos del Hospital de la Caridad, y varias publicaciones englobadas dentro del programa oficial. Así, se pretende que la obra del pintor «sea más conocida y más amada por parte de los sevillanos y sevillanas», ha declarado el delegado.

Este 400 aniversario está sirviendo para posicionar a Sevilla en el panorama internacional, y está haciendo que los ciudadanos hispalenses conozcan mucho más a uno de sus hijos predilectos. Y es que, Sevilla ha desperdiciado en múltiples ocasiones la oportunidad de explotar a algunas de las figuras más importantes de su historia. «Resulta incomprensible que una ciudad que ama tanto lo suyo haya desaprovechado tantas oportunidades entorno a efemérides de sus hijos ilustres, porque esta ciudad tiene pintores, escritores y arquitectos», ha remarcado Muñoz.

El punto de partida del Congreso es un simposio que se celebró en Sevilla en el año 1982 con motivo del aniversario del fallecimiento del artista. Frente a aquella primera cita, este programa académico quiere llegar más lejos buscando una mayor internacionalización de los ponentes, entre los que figuran nombres como Peter Cherry, Victor Stoichita, Guillame Kientz, Javier Portús, Fernando Marías y Felipe Pereda, entre otros grandes estudiosos del periodo, muchos de ellos vinculados a las pinacotecas e instituciones académicas más prestigiosas del mundo. Entre la nómina de expertos figuran conservadores de museos, restauradores, investigadores y profesores universitarios.

Además, el público no inscrito podrá visionar de forma virtual todas las charlas, pues se retransmitirá vía streaming.

El Congreso

El Congreso supone un estudio trasnversal de la obra de Murillo desde un enfoque «literario, cultural, histórico, religioso, social, intelectual, artístico y estético», ha ampliado Muñoz. Por su parte, Luis Méndez ha declarado que de esta propuesta saldrá, sin duda «un perfil más objetivo de Murillo», cuyos resultados serán publicados por la Editorial de la Universidad de Sevilla en colaboración con el ICAS. Además, ha añadido que CICUS, «como espacio de investigación y reflexión del arte y la cultura, acogerá este ciclo continuando la tradición y el peso tan importante en los estudios de Historia del Arte que Sevilla ha tenido en el resto del país».

El programa se vertebra en torno a nueve líneas principales que constituyen los ejes para poder diseccionar la obra y trascendencia de Murillo en su cuarto centenario: los dibujos de Murillo y la reproducción de sus obras; la técnica de Murillo; Murillo y Sevilla; Murillo y los géneros de la pintura; Murillo y la Santidad; el coleccionismo y la estimación de Murillo; el descubrimiento de Murillo en Europa y América; Sugestiones, intercambios y mutaciones entre el arte y la literatura; y la fortuna crítica y estética de Murillo en el siglo XVIII, XIX y XX.