Menú

Hospitales y centros de salud se preparan para evitar el colapso de los últimos inviernos por la gripe

Las urgencias sanitarias entre diciembre y febrero han aumentado casi un 14% en Sevilla en apenas dos años

01 dic 2015 / 14:35 h - Actualizado: 01 dic 2015 / 14:35 h.
"Salud pública"
  • Hospitales y centros de salud se preparan para evitar el colapso de los últimos inviernos por la gripe

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha activado hoy, como todos los años y coincidiendo con el inicio de diciembre, el llamado Plan de Alta Frecuentación en Urgencias, con el que se pretende evitar el colapso que se ha producido en hospitales y centros de salud durante los últimos inviernos ante el incremento en la incidencia de la gripe y otras patologías crónicas que se descompensan y agravan con el frío y los virus circulantes.

De hecho, los servicios de urgencias sanitarias han registrado en los tres pasados inviernos un incremento de la demanda cercano al 14%, pasando de las 487.475 urgencias atendidas en el invierno 2012-2013 a las 566.528 del último invierno.

El gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, ha explicado que “estamos preparados para atender un mayor aumento de la demanda en Urgencias, todos los pacientes serán atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada y los profesionales están preparados para afrontar esta situación”. Además, ha señalado que el sistema de triaje permite priorizar la atención a los pacientes en función de la gravedad de forma que, a pesar de haya un incremento del número de personas que acuden a las Urgencias, este sistema identifica y prioriza a los pacientes más graves.

La red pública de atención urgente integra un total de 44 Servicios de Urgencias en los hospitales, así como 482 dispositivos de cuidados críticos y urgencias de atención primaria. El sistema sanitario público andaluz cuenta además con 40 equipos de emergencias, que son activados a través de un único número de teléfono de emergencias (061), así como más de 6.000 profesionales en toda Andalucía.