Instalan la Junta Electoral en una salida de emergencia

De nuevo las salidas de emergencias de los juzgados del Prado vuelven a generar la polémica. El CSIF denuncia el peligro que supone y solicita que se reubique

26 nov 2015 / 23:41 h - Actualizado: 26 nov 2015 / 23:44 h.
"Elecciones Generales 2015"
  • La Junta Electoral está situada en un habitáculo junto a la salida. / El Correo
    La Junta Electoral está situada en un habitáculo junto a la salida. / El Correo

De nuevo las salidas de emergencias de los juzgados del Prado de San Sebastián vuelven a generar la polémica. El sindicato CSIF ha denunciado el problema de seguridad que supone la ubicación que se le ha dado a la Junta Electoral de Zona, ante las próximas elecciones del 20 de diciembre, ya que está «justo en la puerta de emergencias de dicho edificio». La organización reclama al Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia su reubicación en otro espacio y recuerda que aún no existe un Plan de Autoprotección del inmueble.

En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, el CSIF recuerda que este edificio es la sede de numerosos juzgados de Sevilla, con lo que, además de los funcionarios que acuden a trabajar a diario, hay que tener en cuenta «la afluencia de público que accede a dicho edificio». «Esto provoca un importante tránsito de personas y el bloqueo de dicha salida puede causar, en caso de ser necesaria su apertura en una emergencia, un importante problema a la hora del desalojo del edificio», destaca el escrito. «Dichas puertas deben permanecer expeditas y desembocar lo más directamente posible en el exterior del edificio o en una zona de seguridad», según la normativa vigente al respecto. La delegada de Prevención de Riesgos Labores del CSIF en Sevilla, Águila Fernández, aclara en el documento que, si bien la salida cumple «en circunstancias normales» esta función, en el «momento que se encuentra ubicada la mencionada Junta Electoral de Zona», dicha puerta «pierde su sentido».

Por ello, el sindicato reclama que «dicha oficina de la Junta Electoral de Zona sea reubicada en otro lugar acorde, en el que no suponga ningún perjuicio para los trabajadores del edificio judicial», de tal forma que quede «la puerta de emergencia expedita con la finalidad de poder desalojar el edificio lo más rápidamente posible en caso de ser necesario». Además, inciden, para «mayor abundamiento», en que se «ha tenido que contratar un servicio externo para la realización del Plan de Autoprotección del Edificio del Prado de San Sebastián, a requerimiento de la Inspección de Trabajo», «sin que a fecha de hoy se haya constituido el comité de emergencia y se ha disminuido a la mitad los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad destinados a la vigilancia de los mismos».

Un año de los incendios

La Inspección de Trabajo ordenó el citado plan, después de que el sindicato CSIF denunciara en septiembre del año pasado que algunas puertas de emergencias del edificio estaban bloqueadas cuando se produjo un incendio en el sótano y en la tercera planta del inmueble. Ya, de hecho, esta situación fue denunciada en 2012, y entonces el inspector requirió a la Consejería de Justicia a solventar esta situación.

Fuentes de los juzgados explicaron ayer que la ubicación no obstaculiza la salida, pues el mostrador de atención al público se ha puesto en un lateral, quedando libre el espacio de la puerta de emergencia y, por tanto, la salida del público.