Son y están

«Ir al cine es un hecho social y modernizando las salas estamos logrando relanzar esa experiencia»

Luis Millán López. Fundador y propietario de la cadena Odeón Multicines. Ha hecho de la exhibición de cine su vida. Comenzó con cineclubes, después con cines de verano, ha sido capaz de dar el salto a la gestión de multicines por todo el país, y de tener la sala con la tecnología más puntera en España. Ahora quiere ser profeta en su tierra, ha asumido los cines de la antigua estación ferroviaria de Plaza de Armas, cuya nueva etapa se inaugura el 21 de junio, y es socio del Odeón Imperdible, innovador teatro-cine que se pondrá en marcha en el paseo fluvial de Torneo durante la próxima temporada.

Juan Luis Pavón juanluispavon1 /
09 jun 2019 / 09:56 h - Actualizado: 09 jun 2019 / 09:58 h.
"Son y están"
  • Luis Millán, en los Cines Plaza de Armas, que está modernizando para reabrirlos como Odeón Multicines. / JESÚS BARRERA
    Luis Millán, en los Cines Plaza de Armas, que está modernizando para reabrirlos como Odeón Multicines. / JESÚS BARRERA

“En los sectores empresariales de la economía española, es rarísimo ver que en la lista de las diez más grandes en un sector, tres sean de origen sevillano. Eso ocurre en la gestión de salas de cine por toda España. Las cuatro primeras son multinacionales, y después estamos dos catalanas, una levantina, y nosotros tres: Odeón Multicines, encabezada por mí, que somos la séptima en el 'ranking'; Artesiete, de la familia Chiclana, y Unión Cine Ciudad, de la familia Hernández. Me parece importante que se conozca”. Lo dice con orgullo quien nunca sale en la pantalla y lo sabe todo sobre pantallas. Luis Millán, 58 años, nacido en Huelva, hijo de un profesional de la publicidad y de una enfermera, afincado en Sevilla desde que llegó con 14 años de edad, y ya entonces organizaba cineclubes. Ahora gestiona más de 120 salas en 12 multicines, aún articula cines de verano en algunos municipios andaluces, y, con una vida de múltiples viajes de trabajo que le mantienen mucho tiempo fuera de su domicilio en Mairena del Aljarafe, está viviendo la ilusión de que Odeón también va a tener salas en Sevilla. Y por partida doble. Primero, el multicines Plaza de Armas, que quiere relanzar, modernizado y con nuevos atractivos, a partir de su reapertura el 21 de junio. Y después el Odeón Imperdible, en alianza con Producciones Imperdibles, un novedoso y muy polivalente espacio cultural y de ocio conformado por tres cúpulas geodésicas, entre Torneo y el Paseo Fluvial Juan Carlos I junto a la Pasarela de la Cartuja.

Cuando en su adolescencia se dedicó intensamente a los cineclubes, ¿pensaba dedicarse profesionalmente al cine o era pasión de cinéfilo?

Lo veía muy difícil porque para montar un cine hace falta mucho dinero y yo no tenía ni un duro.

¿Esa dificultad la ha superado con la listeza que da el atrevimiento?

La calle es una escuela. Tengo 35 años de experiencia, desde que en 1984 monté un multicines de verano en la playa de La Antilla. Lo que podía conseguir era ser empresario en pueblos de Andalucía, y conseguí ser el número uno en esa franja, entre los periodos de verano, los de invierno, los modelos de cine itinerante por los pueblos, con proyectores nuestros en casas de la cultura... No podía dar el salto a los cines de ciudad. Fui ahorrando, comprando equipos, hasta que pude lograr la gestión de un multicines. Y la experiencia es un grado. No eres consciente de la realidad del negocio hasta que no te metes en él. Y entonces, empiezas a darle soluciones. Como la dificultad de conseguir espectadores en cualquier pueblo o ciudad. Te da una capacidad y una agilidad muy distinta a la de una multinacional, pero siendo consciente de que no te puedes expandir como ellos.

Hoy en día, ¿cuántas personas trabajan para Odeón Multicines?

Entre 250 y 300 personas. Llegamos a las 300 en los momentos de especial actividad, cuando requerimos refuerzos: Navidad, Semana Santa, campaña de cines de verano. Vamos a seguir creciendo. En este primer semestre del año hemos asumido la gestión de un multicines de Alicante, de 15 salas, y en Sevilla las cinco de Plaza de Armas.

¿Cuál es el modelo de sala en auge?

La que tiene butacas tan cómodas que es como si estuvieras sentado en el sillón de tu casa. En el multicines más grande que gestionamos desde 2017, el Sambil, de Leganés, lo reformamos y cambiamos todos los asientos para que fueran butacas vip. Se redujo el aforo total a 2.000 plazas, y ha merecido la pena. Al público le encanta. Quienes nos dedicamos al cine comercial ofrecemos las mismas películas. Para atraer al espectador, hay que ofrecerle una experiencia atractiva, y con la mejor tecnología posible dentro de nuestras posibilidades. De lo contrario, quienes salen de casa para ver cine, solo irían al que tiene más cerca.

¿Qué facturación alcanzó en 2018 Odeón Multicines?

Veinticuatro millones de euros.

¿No frena la afluencia al cine el gran crecimiento en la contemplación en casa de series de televisión por canales de pago o por descargas?

La enorme expansión de la producción y consumo de audiovisual es buena para el cine. Y las salas de cine han resucitado de sus cenizas, como un ave fénix, con cada uno de los fuertes competidores que le han salido. Sucedió tras el auge del video, y después el DVD,... Porque el cine sigue siendo un hecho social. Salir a la calle, salir con los amigos, ir al cine. En España, la climatología influye mucho en la afluencia. Cuando llueve, se va más al cine. Lo notamos en nuestros multicines en el norte: Burgos, León, Girona, Avilés... Y es mejor negocio el cine en el norte que en el sur. Acuden más y pagan más cara la entrada.

¿Y los cines de verano?

Su gran enemigo es el aire acondicionado. Porque la sociedad se ha acomodado a eso. Refrigeración y butaca cómoda. En Andalucía he tenido en varios municipios de la costa cine de verano y cine de invierno al lado uno del otro, y cuando he probado a abrir los dos, la mayoría de la gente ha preferido ver la película en el de invierno.

¿Cómo destacan en la incorporación de nuevas tecnologías a las salas?

Nuestra empresa es también distribuidora e instaladora de equipos, hemos montado muchos proyectores digitales, muchos sistemas de sonido. Somos distribuidores de Dolby (sonido), de QSC (sonido), de Christie (imagen), entre otras firmas. Cuando hemos dado el salto a la 'liga grande' de gestionar multicines en grandes áreas metropolitanas, eso nos ha dado ventaja competitiva porque ya teníamos la capacidad de saber cómo innovar de una manera mejor, más barata y más ágil. Por eso hemos conseguido inaugurar este año, en el Sambil, la primera sala en España con pantalla LED, de Samsung Onyx. Nuestros técnicos han hecho un gran trabajo para desmontar y montar todo el equipamiento de luz y sonido de la sala. Está siendo un éxito arrollador. Y un mes después que nosotros, se inauguró en el multicines más importante de Estados Unidos una sala similar. En el AMC Universal CityWalk, en Hollywood. Y descubrimos que habían adoptado las mismas soluciones que nosotros para virtualizar el sonido. La única diferencia es que en el acto de inauguración ellos tenían como estrella invitada a Steven Spielberg...

Explique de modo sencillo qué aporta ese tipo de sala.

La luminosidad de la pantalla LED es diez veces superior. La relación de contraste es de un 1.000.000 a 1, mientras que el convencional es de 2.500 a 1. Tiene resolución 4K y puede ofrecer contenidos HDR (de alto rango dinámico) y en 3D. La sensación de profundidad es mucho mayor. No necesita cabina de proyección. En la sala hay menos contaminación lumínica. Desde que la inauguramos en marzo, la venta de entradas ha crecido muchísimo, y de rebote tira del resto del multicines.

¿Cómo afectó a su sector la subida del IVA al 21% y cómo la bajada al 10%?

Esa subida en septiembre de 2012 fue demoledora. Mi ventaja fue que yo empecé a gestionar multicines grandes en agosto de 2012, y sabía que eso iba a ocurrir. Pude negociar mis contratos de alquiler teniendo en cuenta ese factor. En 2013 se vino abajo la recaudación en España, disminuyó un 23% porque mucha gente dejó de ir al cine, los medios de comunicación crearon la percepción de que ir al cine era muy caro. Pero no se había subido el precio de las entradas, las empresas nos tragamos entero ese incremento del IVA, que puso en riesgo la viabilidad de muchos exhibidores. Incluso hubo que bajar los precios, aun a riesgo de muchas pérdidas. Por eso pude crecer con más rapidez, muchas cadenas quisieron soltar la gestión de cines. Hoy vuelve a haber más competencia para conseguirlos.

¿En qué se nota esa reducción impositiva?

Nosotros cobramos el 10% de IVA pero a nosotros los proveedores nos siguen cobrando el 21%. Hemos tenido que darnos de alta en el régimen de exportadores para que nos hagan devoluciones mensuales de IVA, porque de lo contrario en un circuito como el nuestro se nos puede acumular en un año un millón de euros de IVA a devolver, y eso sería insostenible para nuestro equilibrio económico. Y, por otro lado, conviene explicar que, de los 11 puntos de bajada del IVA, un punto se lo lleva el Estado. De los otros diez, más de cinco puntos se los llevan las distribuidoras, pues obtienen más del 52% de la recaudación en taquilla. Un 2% se lo llevan los derechos de autor. Y con los dueños de los centros comerciales tenemos que pagarles un alquiler que oscila entre el 15 y el 22% de la recaudación. Por lo tanto, de esa reducción de 11 puntos, a nosotros nos quedan 2,8 para nuestro margen. Por la venta de entradas nos queda muy poco margen para alcanzar beneficios. La gran paradoja es que donde realmente ganamos dinero es con los refrescos y las palomitas.

¿Cómo ha surgido la oportunidad de gestionar un multicines en el centro de Sevilla?

La empresa filial de Adif que gestiona la explotación de las antiguas estaciones ferroviarias nos llamó en abril (iba yo camino de Las Vegas para participar en la feria CinemaCon, que es la convención anual más importante de los gestores de salas de cine), para avisarnos de que Cinesa iba a dejar de tener actividad en los cines de Plaza de Armas, y preguntarnos si nos interesaba. También se lo planteó a otros, y nos lo adjudicó a nosotros porque le dimos mejor oferta.

¿Cuándo van a inaugurar la nueva etapa de los cines en Plaza de Armas?

El 21 de junio. Estamos haciendo un gran esfuerzo, modernizando o arreglando todo desde que entramos el 1 de mayo. En estas salas, cuyo aforo conjunto suma 750 butacas, no se había cambiado nada en los últimos veinte años. Hemos incorporado cabinas de proyección digital, proyector láser, y nuevos equipos de sonido, nuevas pantallas, nueva instalación eléctrica. Ahora ya no tiene equipamiento analógico, todo es tecnología digital.

¿Tan avanzada como la del Sambil?

Una sala del Plaza de Armas va a tener proyector láser, será la quinta en España con esa tecnología. Odeón es quien tiene más. Y estamos negociando disponer de una pantalla LED. Queremos ser profetas en nuestra tierra, aunque económicamente sea un gran esfuerzo por nuestra parte. Nuestra vocación es la excelencia tecnológica. Un dato: más del 30% de las salas que hay en España con sistema de sonido Dolby Atmos son de Odeón, aunque solo tenemos el 3,5% de la recaudación nacional. Como en otros multicines, en Sevilla proyectaremos algunas películas tanto dobladas como en versión original.

¿Hasta qué punto la afluencia a los cines en un centro comercial depende de la pujanza de sus tiendas? Porque en el Plaza de Armas hay ahora muy pocas abiertas.

En este caso, el cine va a ser un revulsivo. Desde Odeón ya hemos vivido esa experiencia en otras ciudades de España. Como en Narón, junto a Ferrol, donde con los cines hemos revitalizado el centro comercial. El emplazamiento del Plaza de Armas es buenísimo. Muy bien comunicado, al lado de la estación de autobuses y con la mayor concentración en toda Sevilla de parkings subterráneos para aparcar el coche. También son cines a los que muchas personas llegarán andando, y con una enorme oferta de hostelería alrededor. Por el interior de Plaza de Armas sigue habiendo un gran tránsito de personas, pasan por dentro para aprovechar que está refrigerado. Los contadores de paso indican que la suma de tránsitos es de 2.800.000 al año. Tenemos que aprovecharlo.

¿Cómo va a ser el Odeón Imperdible junto al río?

La brillante idea de las carpas geodésicas es de José María Roca. Va a permitir experiencias teatrales y audiovisuales muy inmersivas. Además de su emplazamiento, será muy atractivo por su carácter de espacio innovador y de experimentación. Pueden realizarse varias actividades en paralelo, o una sola. Pueden ser en formato 360 grados o con el público frente a los artistas en vivo (o frente a la proyección) en una disposición clásica. Y recuperar el espíritu del Omnimax de la Expo que perdimos en la otra orilla.

¿Cuándo estará construido e inaugurado?

El Ayuntamiento ya dio su visto bueno al proyecto básico. Confío en que no se demore más la autorización por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, para que de inmediato tramitemos con la Gerencia de Urbanismo las licencias de obras y apertura, y el proyecto de ejecución. Queremos inaugurar durante la próxima temporada, a la mayor brevedad posible. Demasiados años lleva de retraso la apertura en ese lugar del teatro por el que tanto ha luchado La Imperdible. Al que vamos a dotar de tecnología puntera de proyección y sonido.