lunes, 22 julio 2019
19:09
, última actualización
Elecciones Municipales 2019

La Alcaldía de Sevilla, en el aire

Un sondeo electoral baraja un empate técnico entre los bloques de izquierda y centro-derecha, lo que daría opciones a Beltrán Pérez (PP) frente al favorito Juan Espadas (PSOE)

14 mar 2019 / 17:43 h - Actualizado: 14 mar 2019 / 18:04 h.
  • Toma de posesión de Juan Espadas como alcalde de Sevilla en 2015. / El Correo
    Toma de posesión de Juan Espadas como alcalde de Sevilla en 2015. / El Correo

Un sondeo electoral elaborado por la consultora sevillana Dialoga Consultores y publicado a través del Observatorio Dialoga, su división de análisis electoral y social, respecto a los comicios municipales del 26 de mayo en el ámbito de Sevilla capital, atribuye al PSOE de Juan Espadas la condición de fuerza más votada con once o 12 concejales, mientras el PP contaría con nueve o diez, Adelante con cuatro o cinco, Cs con tres o cuatro y Vox con dos o tres.

Este sondeo, recogido por Europa Press, fue realizado del 25 de febrero al 1 de marzo entre 2.200 personas, todas ellas mayores de edad y censadas en Sevilla capital. Según el resultado de la encuesta, el PSOE podría conservar sus once ediles o lograr uno mas, mientras el PP pasaría de 12 concejales a nueve o diez y la confluencia electoral de izquierdas Adelante Andalucía contaría con cuatro o cinco ediles, después de que Participa e IU lograsen tres y dos actas de capitular respectivamente en 2015.

En el caso de Cs, podría repetir sus tres ediles o lograr uno más, mientras Vox desembarcaría con dos o tres ediles en la Corporación local hispalense.

Así, señala esta empresa consultora que merced al resultado de la encuesta y las horquillas barajadas respecto a cada fuerza política, se dibuja un escenario en el que Espadas podría pactar con Adelante Sevilla o explorar un pacto con Ciudadanos, pero también sería posible que el PP encabezase un gobierno alternativo junto con Cs y Vox.

La Alcaldía de Sevilla, en el aire
Tabla con la estimación de votos para cada formación. / Observatorio Dialoga

Líderes más conocidos

Entre los líderes, el socialista Juan Espadas es el más conocido por los ciudadanos (72,5 por ciento) y roza el aprobado con un 4,93 de valoración, seguido por el candidato popular, Beltrán Pérez, con un 52,9% de conocimiento y un 4,35 por ciento de valoración. En cuanto a Adelante, su candidata, Susana Serrano (Participa), es conocida por el 25,7 por ciento, cosechando una valoración de 4,25%, mientras el portavoz municipal de IU y número dos de la lista de Adelante, Daniel González Rojas, es conocido por el 21,35 por ciento de los sondeados, que le dan una valoración de 4,12 por ciento, toda vez que ni Ciudadanos ni Vox han proclamado aún sus candidaturas.

El ‘principal problema de Sevilla’

En otro orden de cosas, la encuesta pregunta a los sondeados sobre cuál es en su opinión el "principal problema de Sevilla y el segundo problema" de la ciudad. Por menciones totales, el 55,43 por ciento de los sondeados alude al paro como principal problema de Sevilla o segundo mayor problema de la ciudad, un 24 por ciento de los encuestados menciona la limpieza de las calles, un 17,81 por ciento la seguridad ciudadana y un 10,74 por ciento la crisis económica.

Sólo un 2,02 por ciento de los sondeados menciona la inmigración y sólo un 0,31 por ciento los impuestos, mientras el equipo de gobierno como problema principal o segundo peor problema es mencionado por el 2,19 por ciento y el metro por un 3,16 por ciento de los sondeados.

Preguntados por el primer y segundo mayor problema de su propio barrio o distrito, no obstante, el 40,1 por ciento mencionó la limpieza de las calles, el 26,4 por ciento la seguridad, el 21,4 por ciento el paro y el 4,49 por ciento el metro.

Respecto a la pregunta de si en Sevilla "es necesario un cambio de gobierno", el 38,08 por ciento de los encuestados se muestra "muy de acuerdo" y el 24,28 por ciento "algo de acuerdo", si bien si mañana se celebrasen directamente las elecciones, el 25,02 por ciento votaría al PSOE y el 13,06 por ciento al PP, mientras el 10,7 por ciento lo haría a Adelante, el 7,1 a Cs y el 5,4 a Vox.

Ante la pregunta de cuál es el mejor "complemento" al futuro tramo del metro ideado para conectar el Prado de San Sebastián con Pino Montano, un 67,4 por ciento de los encuestados aboga por la línea dos del metro de Sevilla Este a María Auxiliadora y un 22,8 por ciento por la ampliación del tranvía, las dos opciones planteadas en el muestreo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016