lunes, 17 junio 2019
21:18
, última actualización

La basura recogida en zonas de movida se reduce un 70% en un mes

De acumular en un día más de una tonelada de residuos se ha pasado a recolectar una cuarta parte

16 dic 2017 / 22:08 h - Actualizado: 16 dic 2017 / 23:25 h.
  • Un operario de Lipasam actuando en una zona de movida en el barrio de Los Remedios. / Paco Cazalla
    Un operario de Lipasam actuando en una zona de movida en el barrio de Los Remedios. / Paco Cazalla

El dispositivo especial activado hace unas semanas por el Ayuntamiento de Sevilla ante el rebrote del fenómeno de la botellona durante los fines de semana en numerosas zonas de movida de la ciudad sigue dando frutos. Y buena prueba de su eficacia es la drástica reducción de la basura recogida por Lipasam vinculada directamente al consumo de bebidas en espacios públicos.

En cuestión de semanas, los operarios de la empresa municipal de limpieza han pasado de recoger más de una tonelada de basura durante una sola noche a retirar de las calles menos de una cuarta parte. Los datos ofrecidos por Lipasam a El Correo de Andalucía muestran una clara evolución a la baja en la recolección de estos residuos. De este modo, el primer dato del que hay registro corresponde al pasado 12 de noviembre, día en que se llegaron a recoger 1.100 kilos de basura en distintas zonas de la ciudad.

Sólo un fin de semana antes, el 4 y 5 de noviembre, el Ayuntamiento había decidido poner en marcha un dispositivo especial ante el rebrote de concentraciones nocturnas y de consumo de alcohol en la vía pública que se había detectado en múltiples localizaciones del mapa de la ciudad los fines de semana de otoño.

El 26 de noviembre, siguiente fecha de la que hay registro, los empleados de limpieza recogieron una cantidad muy similar, en concreto, 1.060 kilos. Ya el día 1 de diciembre, viernes, esa cantidad descendió hasta los 700 kilos, frente a los 500 kilos del sábado 2 de diciembre y los 400 recolectados un día después, el domingo día 3.

El día de la Constitución, 6 de diciembre, Lipasam recogió la cifra más pequeña de la que hay registro, apenas 200 kilos, cifra que se incrementó el día de la Inmaculada y las tunas hasta alcanzar la cifra de 500 kilos.

Los últimos registros de basura recogida ofrecidos por Lipasam corresponden al fin de semana pasado, días 9 y 10 de diciembre, con 350 y 250 kilos retirados de las calles, respectivamente.

Estas cifras vienen a corroborar que en cuestión de apenas un mes, el montante de basura recogida se ha llegado a reducir, según los días, más de un 60 o 70 por ciento gracias al zafarrancho municipal contra el fenómeno de la botellona.

Sin ir más lejos, la Policía Local de Sevilla ha activado de nuevo este fin de semana este dispositivo especial y durante la noche de este viernes ha realizado casi 900 pruebas de alcoholemia.

Este operativo especial se desplegó desde primera hora de la noche en zonas como la Alameda, Alfalfa, Alfredo Kraus, Triana, Sur, Arenal, Colón, Nervión, Sevilla Este, Macarena Tres Huertas, Bami, Parque Alcosa y Polígono Calonge, entre otras.

Controles de alcoholemia

Dentro de la labor de prevención de los accidentes de tráfico que la Policía Local de Sevilla viene desarrollando, durante la madrugada de este sábado los agentes realizaron un total de 860 pruebas. De éstas, 23 –un 3,8 por ciento– han arrojado un resultado positivo de las que sólo dos –un 0,23 por ciento– han constituido una infracción penal por delito contra la seguridad vial.

«Esto ha supuesto que solo uno de cada 430 conductores ha arrojado una tasa de alcoholemia considerada delito contra la seguridad vial», ha destacado el Consistorio en una nota de prensa.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016