La batalla contra los baches llega en otoño a las avenidas de los barrios

Doctor Fedriani, La Aeronáutica, Juan XXII, Ciudad Jardín o La Barzola van a ser reparadas

Iñaki Alonso @alonsopons /
19 oct 2016 / 21:38 h - Actualizado: 19 oct 2016 / 21:51 h.
"Barrios","Urbanismo"
  • Urbanismo prevé actuar sobre la calzada y acercado de los números pares de Juan XXIII. / Fotos: José Luis Montero
    Urbanismo prevé actuar sobre la calzada y acercado de los números pares de Juan XXIII. / Fotos: José Luis Montero
  • La batalla contra los baches llega en otoño a las avenidas de los barrios
  • La avenida de la Aeronáutica, en Sevilla Este.
    La avenida de la Aeronáutica, en Sevilla Este.
  • Otra vista de la avenida de la Aeronáutica.
    Otra vista de la avenida de la Aeronáutica.

Desconchones en la calzada, grietas y losetas partidas o levantadas que hacen el camino, ya sea andando o en coche, una peligrosa aventura. El plan contra los baches en la ciudad se inició en verano, con algo más de 400 actuaciones, pero tendrá su continuidad en otoño trasladando el trabajo a las principales avenidas de los barrios de la ciudad, sobre todo las que, a la vista de las imágenes, llevaban años en mal estado. Es el caso de la avenida de la Aeronáutica en Sevilla Este; la avenida San Francisco Javier en Nervión, o tramos de Alcalde Manuel del Valle y Kansas City, en el entorno de Santa Justa. Todas ellas son actuaciones de envergaduras como las que en verano se iniciaron en la Alameda o en Los Bermejales –donde se emprendieron reparaciones en Paseo de Europa, Avenida de Roma, Avenida de Alemania o las calles París, Estrasburgo o Brujas–.

La hoja de ruta para otoño se resume en 17 actuaciones, centradas en avenidas con un tráfico elevado. Las más llamativa es la obra prevista para el tramo del puente de la SE-30 en Padre Pío, en Cerro Amate, donde también se le meterá mano a la avenida de la Plata y a parte de la avenida Juan XXIII –en números pares–. Urbanismo también realizará una reforma importante en la avenida de la Aeronáutica, una de las vías de acceso naturales al populoso barrio de Sevilla Este (desde la Autovía a Málaga A-92).

En Nervión, destaca la reparación de acerados y calzada en la avenida Ciudad Jardín y en los números pares de la avenida de la Cruz del Campo, a los que se añaden obras en el carril bus en dirección a Nervión Plaza.

Sin embargo, el mayor número de actuaciones se concentran en el eje conformado por las avenidas Kansas City y Alcalde Manuel del Valle. Para la primera está prevista una revisión en la glorieta Rafael Gordillo –a la espalda del pabellón de San Pablo– y de toda la vía de servicio en dirección Córdoba, que está muy deteriorada. La actuación en este distrito se completa con el arreglo del tramo de la avenida Alcalde Manuel del Valle entre la citada Kansas City y la calle Tharsis, centrada sobre todo en el puente sobre las vías del tren con varios baches peligrosos para la circulación de vehículos.

Las obras de reparación del distrito Norte se focalizarán en San Jerónimo y Pino Montano y, en especial, con el acceso a la Ronda Urbana Norte. Así, se actuará en el tramo final de la avenida Pino Montano hasta llegar a la rotonda de acceso a la ronda SE-30; y en el tramo de Doctor Fedriani entre la glorieta de San Lázaro y el cementerio. Una avenida en la que se ha planificado también otra actuación entre Fray Isidoro y Doctor Marañón –en números pares–, aunque esta figura en las que comprenden a los vecinos del Distrito Macarena, que en otoño contemplará también la reparación del tramo de las avenidas de la Barzola y Camino de Cantalobos, también cerca del núcleo de influencia –y de tráfico– que genera la Ronda Urbana Norte. De vuelta a San Jerónimo, se reparará la calle Cataluña, una de las vías más usadas por los vecinos, hasta su conexión con Medina y Galnares.

Estas obras forman parte de una segunda fase de ejecución del contrato de conservación del viario público, que este año cuenta con un presupuesto de 12 millones hasta el primer semestre del año 2019. Hasta el 1 de octubre se han acometido 416 actuaciones. En su mayoría se destinaron en una primera fase que priorizaba el «el eje comercial y turístico», según Urbanismo. De hecho, casi una cuarta parte (92) se acometieron en Casco Antiguo, seguido de Este (58), Cerro Amate (42), San Pablo (37), Triana (35), Macarena (32). La que menos fue el distrito Bellavista, aunque también fue la que recibió obras de mayor envergadura, como las de Los Bermejales.