La calle está tomada todos los días por dos protestas y dos eventos religiosos

Los datos del Cecop son abrumadores: en 2015 se celebraron nada menos que 3.600 eventos, de los que 897 fueron reivindicativos y 774 de hermandades

23 ene 2016 / 21:52 h - Actualizado: 23 ene 2016 / 21:52 h.
"Cofradías","Cultura","Deportes"
  • La calle está tomada todos los días por dos protestas y dos eventos religiosos
  • La calle está tomada todos los días por dos protestas y dos eventos religiosos
  • Eventos de 2015: Circada, el Día del Orgullo, la Europa League del Sevilla, protestas laborales y contra la Ley Mordaza o el Viacrucis del Consejo. / Manuel Gómez-Inma Flores-José Luis Montero
    Eventos de 2015: Circada, el Día del Orgullo, la Europa League del Sevilla, protestas laborales y contra la Ley Mordaza o el Viacrucis del Consejo. / Manuel Gómez-Inma Flores-José Luis Montero
  • La calle está tomada todos los días por dos protestas y dos eventos religiosos
  • La calle está tomada todos los días por dos protestas y dos eventos religiosos
  • La calle está tomada todos los días por dos protestas y dos eventos religiosos

Si tiene la sensación de que cada dos por tres, sobre todo si vive en el centro, la calle está tomada por una procesión, una protesta o cualquier otro acontecimiento que implique la ocupación de la vía pública no se extrañe porque no, no es que sea una exageración suya, es que esa impresión es real. Y para demostrarlo ahí están los datos, en concreto los del Cecop (el Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento), que corroboran que el año pasado se coordinó desde este organismo un total de 3.597 eventos que, en su mayor parte, tuvieron la calle como protagonista.

Decir 3.597 eventos al año supone que, de media, cada día tienen lugar prácticamente diez (9,8 en concreto), así que no es extraña esa sensación de que siempre está ocurriendo algo en la calle de la que hablábamos al principio. En la selva de números que son las estadísticas hay tres cifras que llaman particularmente la atención: de estos 3.597 acontecimientos, el más común es el de tipo reivindicativo con 897 durante 2015, siguiéndole los culturales (783) y los religiosos (774).

MÁS DE DOS AL DÍA

Recurriendo a la calculadora nos sale una media muy reveladora: cada día las calles están tomadas por 2,4 actos reivindicativos, 2,1 eventos culturales y también 2,1 procesiones o acontecimientos religiosos. Estas medias son engañosas pero sí muy reveladoras, porque es evidente que no todos los días hay una procesión pero luego hay jornadas en las que se acumulan unas pocas para que al final nos salgan las cifras que nos salen.

Desgranando más estos números, nos encontramos que la relación de 2015 se completa con 175 celebraciones deportivas y 51 institucionales. Los números terminan de cuadrar con ese gran contenedor que es el epígrafe otros eventos, que recoge un total de 917.

Las estadísticas revelan otros datos curiosos, como que la semana suele arrancar tranquila en cuanto a acontecimientos para, día a día, ir sumando hasta llegar al sábado, que es la jornada en la que tienen lugar más eventos, produciéndose un descenso ya el domingo. Esta escalera semanal es de tal manera que el año pasado los sábados se desarrollaron el doble de eventos (756) que los lunes (376), tal y como indica una distribución por días que se completa de la siguiente manera: 398 los martes, 405 los miércoles, 480 los jueves, 673 los viernes y 509 los domingos.

Otra peculiaridad es que las jornadas intersemanales están dominadas por las convocatorias reivindicativas, pero que el fin de semana llega el momento de la cultura pero, por encima de todo, de la religión, que en esta ciudad adopta principalmente la forma de todo lo que tiene que ver con las hermandades y su entorno. Ninguna sorpresa, dicho sea de paso, y nada que no sepamos por la vía directa de la experiencia.

Yendo por partes, tenemos que del total de 3.597 eventos del año pasado, 1.938 tuvieron lugar de viernes a domingos. Analizando este apartado, encontramos que los fines de semana se imponen con claridad los eventos religiosos con 564 a lo largo de 2015, seguidos de los culturales (485), los reivindicativos (310) y los deportivos (147). Y si nos quedamos con el capítulo religioso por aquello de ser el más numeroso, nos sale que a lo largo del año hubo 171 eventos que se celebraron los viernes, 236 los sábados y 157 los domingos.

Una última curiosidad para terminar de exprimir los datos nos señala que marzo fue, con 601, el mes en el que más eventos se desarrollaron. En esta cifra se computan los de todo tipo, pero a nadie se le escapa que en esta ciudad esos números tienen mucho que ver con el mundo de las hermandades, ya que marzo fue el principal mes de la Cuaresma en un año en el que el Domingo de Ramos cayó en el día 30 de ese mismo mes.

Otra evidencia que delata la idiosincracia de Sevilla es que el siguiente con más celebraciones es mayo, el mes en el que arranca el ciclo de las hermandades de gloria, con 470. Esta singular clasificación se completa con 438 eventos en diciembre, 350 en octubre, 318 en noviembre, 301 en abril, 281 en febrero, 231 en septiembre, 229 en enero y 223 en junio. Ya con el verano llega el hundimiento, con 111 eventos en julio y 44 en agosto, algo al fin y al cabo también muy propio de esta ciudad.