La capital registra una media de tres motoristas heridos al día

Los accidentados (972) se duplican en cuatro años. El Ayuntamiento anuncia campañas de seguridad vial tras los fallecidos en el paseo de Colón y Nervión

Iñaki Alonso @alonsopons - Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
05 feb 2016 / 23:31 h - Actualizado: 06 feb 2016 / 17:13 h.
"Movilidad","Seguridad vial","Accidentes de tráfico"
  • Dos policías estaban este viernes en hora punta comprobando el lugar del accidente. / Manu Gómez
    Dos policías estaban este viernes en hora punta comprobando el lugar del accidente. / Manu Gómez

El doble de motoristas heridos en accidentes de tráfico que hace cuatro años. El último balance de siniestralidad de la Delegación de Movilidad constata la tendencia al alza del número de siniestros con heridos: hasta 2011 se había revertido una tendencia que registró su peor año en 2008, con ocho fallecidos y 738 heridos. Tres años después, se rebajó a 490 heridos y ni una sola víctima mortal. Pero el aumento de accidentes –paralelo al de usuarios– se ha vuelto a disparar. Solo en el último año, se han contabilizado cuatro motociclistas fallecidos y 968 heridos (siete muy graves, 60 graves y 901 leves). Es decir, a razón de casi tres siniestros con heridos al día (2,66) en 2015.

La preocupación desde el Ayuntamiento se ha agravado después de que el jueves, en un escaso intervalo de cuatro horas, perdieran la vida dos motoristas: uno en el paseo de Colón, al chocar con un bordillo; y otro en el cruce de Luis Montoto con avenida de la Cruz del Campo, que fue escenario de otro accidente mortal seis meses atrás, con dos víctimas. Desde el Consistorio matizan que este incremento de la siniestralidad es generalizado en toda España –como reflejan los informes de la DGT–, pero eso no quita para que busquen medidas para parar el ascenso de motoristas accidentados. No en vano, llevan tiempo trabajando en una serie de campañas de seguridad vial que se desarrollarán en la ciudad «en las próximas fechas».

Tranquilidad vecinal

El Gobierno local quiere atajar el problema con la educación vial, algo en lo que coincide con los vecinos de Nervión, conscientes de que el cruce de Luis Montoto con la avenida de la Cruz del Campo es punto frecuente de accidentes. El vecindario, de hecho, cree que este punto no requiere ninguna actuación de emergencia. El portavoz de la asociación de vecinos La Concepción, Manuel Sánchez, ha explicado a este periódico que esta intersección «está regulado por semáforo y perfectamente sincronizado» pero ha matizado que los que van al volante «no siempre respetan el tiempo de paso» habilitado para cada uno de los cruces: «El que sea no ha respetado el semáforo. Eso mismo fue lo que sucedió hace unos meses», ha concluido. Es por ello que los vecinos del entorno insisten en que todo está bien señalizado como ocurre en otros enclaves donde confluyen varias vías y hay bastante tráfico: «Está igual de bien regulado que el que hay en el paseo Colón a la altura del puente de Triana. Otra cosa es que no se respeten los tiempos de paso».

Esa misma opinión comparte el responsable vecinal de otra de las entidades de la zona. Luis Carretero, de la asociación de vecinos Nervión Unido, ha reconocido que la confluencia de la avenida de Luis Montoto con la Cruz del Campo es «una encrucijada» con varios cambios de sentidos que «produce cierto miedo», pero que en ningún caso tiene carencias de señalización: «Meten la marcha antes de tiempo y antes de que cambie el semáforo. Ese es el problema», ha expuesto Carretero, quien además apela a una mayor concienciación de los conductores a la hora de maniobrar en este enclave que soporta tanto tráfico y que en el que en los últimos seis meses se han producido dos accidentes mortales.