La ciclogénesis y la nieve obligan a cancelar seis vuelos con Sevilla

Todos ellos tenían origen o destino en Reino Unido. La niebla en San Pablo obligó a desviar al aeropuerto de Málaga el vuelo de Valencia

10 dic 2017 / 20:50 h - Actualizado: 10 dic 2017 / 23:08 h.
"El tiempo","Aeropuerto de Sevilla"
  • El temporal de nieve en Nottingham obligó a cancelar el vuelo a Sevilla. / M.G.
    El temporal de nieve en Nottingham obligó a cancelar el vuelo a Sevilla. / M.G.

Los efectos de la ciclogénesis explosiva y la borrasca Ana, no se han dejado notar aún en la capital hispalense, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado la alerta naranja por viento y la amarilla por lluvia para el lunes. Sin embargo, en el resto de España y en algunos países europeos las condiciones meteorológicas han supuesto incluso la cancelación de vuelos.

En el caso de Sevilla, son seis las cancelaciones que se han producido en San Pablo a causa del mal tiempo en Europa, que ayer afectaba sobre todo a Reino Unido, Alemania y Holanda, explicaron a este periódico fuentes de Aena. En concreto, los vuelos afectados en San Pablo tenían origen o destino el Reino Unido. Cuatro de ellas (dos de salida y dos de llegada) a Londres y otros dos (salida y llegada) con el aeropuerto de East Midlands (localizado entre Nottingham y Derby).

En este aeródromo se encuentran «atrapados», literalmente, un importante grupo de sevillanos que decidieron volar hasta allí en el puente aprovechando que «era el destino más barato que salía desde Sevilla», explica Laura Franco, una estudiante de Turismo que viaja con su madre y dos amigas de ésta, dos de ellas profesoras del colegio Sor Ángela. «Ellas ya han avisado de lo que pasa porque mañana no van a poder ir a trabajar».

El problema que se han encontrado es un fuerte temporal de nieve que se prevé que dure unas 16 horas. «No ha parado de nevar en todo el día», relata. «Para mañana se supone que la previsión mejora, pero el próximo vuelo desde aquí es el jueves y no podemos esperar tanto».

Desde que esta sevillana llegó al aeropuerto a las 15 horas para tomar su vuelo previsto para las 17.10, «no ha salido ningún avión». Las alternativas que les da la compañía –Ryanair– es tomar un vuelo desde Londres o Manchester, «pero el tiempo allí desde el lunes también empeora por la ciclogénesis». Hacer cola para informarse y conseguir una solución es lo que han hecho durante más de seis horas, «hay cientos de personas en nuestra misma situación. Nosotras ya asumimos que tendremos que dormir aquí, pero no podemos estar tantos días fuera».

Desvío por la niebla

La niebla de primera hora de la mañana que provocó una baja visibilidad fue la causa de que un vuelo con origen en el aeropuerto de Manises (Valencia) y destino Sevilla fuera desviado a Málaga, explicaron fuentes de Aena.

Una pareja con sus dos hijos, que pasaba el puente en Valencia se encontraron en este vuelo afectado por la niebla. «El momento de más inquietud fue antes de aterrizar en Málaga pues tuvimos que esperar un tiempo hasta que nos asignaron pista», dice Juana Correa. Desde allí, la compañía fletó un autobús para traerlos de vuelta a la capital hispalense.