La consulta de la Feria registró más de 17.000 votos en tan solo 24 horas

El alcalde considera que esta cifra prueba que los sevillanos «están interesados en que se les consulte». La oposición sigue tachando el proceso de «chapuza»

20 sep 2016 / 20:41 h - Actualizado: 20 sep 2016 / 23:55 h.
"Feria de Abril","Consultas populares","Juan Espadas","Javier Millán"
  • Los sevillanos respaldaron el primer día de la consulta popular. / Pepo Herrera
    Los sevillanos respaldaron el primer día de la consulta popular. / Pepo Herrera

No ha hecho falta llegar a conocer la opinión de los sevillanos sobre cuál debe ser el futuro de la Feria de Abril de 2017 para que el gobierno municipal se apunte el primer tanto positivo de la consulta popular. Solo 24 horas después de que se iniciaran las votaciones, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se felicitaba por el éxito de participación de un proceso que ha «desbordado las expectativas», con más de 17.000 votos en la primera jornada, un 3,4 por ciento del censo.

Más allá del colapso de las primeras horas de este lunes, de los fallos técnicos y del tratamiento informativo con cierta frivolidad de algunos medios nacionales, lo cierto es que la consulta se ha convertido a estas alturas en el proceso de participación «más masivo» que ha habido en España. Unos registros que, en caso de continuar con la media actual hasta el viernes podrían situar la cifra de votantes en torno a los 100.000 sevillanos, una quinta parte del censo.

Por eso este martes el alcalde no dudó en compartir públicamente su satisfacción por cómo se estaba desarrollando la consulta, consolidando su apuesta por estos procesos participativos. «Hoy tengo 17.000 razones para saber que a los sevillanos les interesa utilizar este tipo de herramientas, que quieren participar, manifestar su opinión y que están interesados en que se les consulte». Y eso pretende seguir haciendo, convocar otras consultas con las que conocer la opinión de los ciudadanos.

No quiso Espadas posicionarse a favor o en contra de ninguna de las dos preguntas que se plantean en la consulta para mantener la anunciada imparcialidad de su gobierno. Por contra, sí reconoció que se había producido «algún problema» en la web del Ayuntamiento, que «no está acostumbrada a recibir de manera masiva en la misma hora un número de visitas tan fuerte». Algo a lo que, según señaló el alcalde, se sumó también «un problema del operador de telefonía a nivel nacional que provocó una caída del servidor».

Continúan las críticas

Lo que no han cesado en estas horas han sido las críticas desde los grupos de la oposición. El último en mostrar su rechazo ha sido el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Javier Millán, que lo considera «una total falta de seriedad» y «una chapuza» que está sirviendo «como excusa y arma arrojadiza para los que intentan denostar la imagen de los sevillanos».

En este sentido, alertó de la existencia de «una total falta de seriedad en la votación», ya que «cualquier persona que tenga DNI y dirección de otro sevillano puede recibir un código en su móvil y suplantar su identidad en la web del Ayuntamiento». Un hecho que confirma lo que, a su juicio, es «un paripé participativo» de Espadas por el que pedirá explicaciones en el próximo pleno.