La Expo del 29 y Aníbal González inspirarán la portada de la Feria de 2019

Fiestas Mayores sigue orientando el diseño, como ya hiciera en 2017 con la Expo 92 y en 2018 con el Mercantil. El V Centenario de la Vuelta al Mundo también se propone, pero no como elemento principal, ya que lo fue en la portada de 2011

Iñaki Alonso @alonsopons /
25 jul 2018 / 09:32 h - Actualizado: 25 jul 2018 / 17:09 h.
"Feria de Abril","Feria de Abril 2019"
  • Portada de la Feria de Abril 2018. / Manuel Gómez
    Portada de la Feria de Abril 2018. / Manuel Gómez

La Exposición Iberoamericana de 1929 y su arquitecto, Aníbal González, serán la gran fuente de inspiración de la portada de la Feria de 2019. Nuevamente, la Delegación de Fiestas Mayores se ha decantado por marcar las directrices de cómo será la puerta de entrada de la próxima edición de la feria, que se celebrará íntegramente en mayo. En anteriores concursos para el diseño de la portada, ya aconsejó conmemorar el 25 aniversario de la Expo 92, en 2017; y con motivo del 150 aniversario del Círculo Mercantil, que tiene una de las casetas más longevas del Real, en el presente 2018.

En ambos casos, el Ayuntamiento hablaba de “referencias indicativas”, pero al final los seleccionados por el jurado fueron precisamente los que apostaron por la propuesta planteada en las bases. En esta ocasión, Fiestas Mayores ha apostado por conmemorar el 90 aniversario de la Expo del 29 y a uno de sus arquitectos más ilustres, Aníbal González, que, además de la Plaza de España –su gran obra– fue responsable de gran parte de la arquitectura civil que revolucionó la ciudad en el primer cuarto de siglo. El antiguo Pabellón de Bellas Artes –hoy Museo Arqueológico–, el Museo de Artes y Costumbres o el Pabellón Real también son creación suya, así como otros ejemplos de la arquitectura religiosa (la Capilla del Carmen del Altozano) o los panteones del cementerio de San Fernando.

A estas recomendaciones se suma una más: alguna alusión en el diseño de la portada al V Centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Su no inclusión como referencia principal tiene un motivo de peso: la portada de la Feria de Abril de 2011, la última que fue seleccionada en el gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín, fue diseñada en alusión a esta efeméride. El hecho de que se hiciera en aquel año y no en 2019 respondía, según el que fuera regidor hispalense, a un intento de ir recordando a los sevillanos esta fecha con “uno de los instrumentos de mayor divulgación como es la portada de la Feria”.

La portada fue diseñada por Jacinto Gutiérrez y fue una de las más innovadoras de los últimos años. Contaba con tres grandes arcadas sobre la que reposaban tres grandes circunferencias, en una de las cuales estaba representada la nao Victoria con unos leves trazos amarillos. La circunferencia central era una rosa de los vientos con el anagrama del Ayuntamiento y remataba el conjunto el logo de Sevilla 2019-2022, que son los años de conmemoración de la salida y la vuelta de la nao.

De esta manera, el concurso mantiene otras directrices de años anteriores. Los diseños deberán presentarse en un plazo de 30 días naturales y tendrán un soporte rígido de 70x100 centímetros, bien en cartón pluma o en tablero DM. También deberán presentarse a escala 1:100, presentando el alzado frontal y lateral, la planta y una sección que permita apreciar el ancho de la pieza. El alzado deberá ir terminado a todo color. La portada deberá cubrir 50 metros de frente, podrá tener uno o varios arcos y la altura máxima de sus baluartes laterales o central no deberá superar los 40 metros. El ganador, además de un reconocimiento público, recibirá un premio de 5.000 euros y podrá participar cualquier persona y, además, podrá presentar una o varias propuestas.