sábado, 17 agosto 2019
11:47
, última actualización

La fachada oeste de la Giralda se llena de andamios desde este lunes

El proyecto de limpieza y conservación, financiado por el Cabildo, afectará a las otras tres caras

29 jun 2017 / 15:03 h - Actualizado: 29 jun 2017 / 20:16 h.
  • Andamios en la Catedral de Sevilla. / Manuel Gómez
    Andamios en la Catedral de Sevilla. / Manuel Gómez

TAGS:

La fachada oeste de la Giralda comenzará el próximo lunes 3 de julio a llenarse de andamios para su restauración. El Cabildo Catedral inicia de este forma un ambicioso y costoso proyecto con el que quiere limpiar, consolidar, restaurar y sanear las cuatro fachadas de la Catedral. Así lo explicaron la mañana de este jueves en una rueda de prensa los rectores del templo así como los arquitectos encargados de los trabajos, Eduardo Martínez Moya –que también será el responsable de la dirección de obras– y Jaime Navarro, arquitecto de la Catedral de Sevilla.

El deán del templo, Teodoro León, quiso precisar que la conservación del patrimonio es una «obligación» que tiene el Cabildo Catedral, y aunque «desde siempre» se han realizado intervenciones de mantenimiento y conservación, desde 1982 no se ejecutaba una en la Giralda del calado de la obra que comienza el próximo lunes y que tiene una duración prevista de seis meses. Es decir, se espera que para el próximo mes de enero pueda estar terminada esta primera fase.

Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Proyectos y rehabilitación Kalam SA, suponen una inversión de 339.168,12 euros, un importe que será abonado íntegramente por el Cabildo Catedral. No hay, por lo tanto, aportación pública ni de la Junta de Andalucía, ni del Gobierno español ni tampoco de la Unión Europea. «No las hemos pedido, preferimos pagar las obras con nuestros recursos», aclaró León al tiempo que el arquitecto Jaime Navarro puntualizó: «Tampoco ha habido convocatorias para ellos».

Según explicaron los responsables de las obras, el contenido de las mismas será de tipo «epidérmico», es decir, sobre la piel de la torre y consistirán en obras de limpieza, consolidación y protección de todos los elementos. Así, los trabajos del más del medio centenar de especialistas que tendrán que subir a los andamios, trabajarán los ladrillos cerámicos, sobre los revestimientos, sobre la cerámica vidriada sobre los elementos pétreos y metálicos así como sobre las instalaciones.

El Cabildo Catedral tiene la intención de restaurar por completo las cuatro fachadas de la Giralda, y de hecho ya se está trabajando en las otras tres, aunque las futuras aún no tienen fecha. Según explicaron los responsables, el proyecto de la cara sur está ya redactado y está en fase administrativa. «Ya saben ustedes lo que tarda el papeleo de estos asuntos en la administración», recordó el arquitecto responsable al tiempo que precisó que los proyectos de las torres oeste y norte ya están también en fase de redacción. «Lo que no sabemos es cuando se podrán hacer. Depende del presupuesto que tenga la Catedral en ese momento», precisó.

La idea de comenzar los trabajos por la cara oeste de la Giralda es porque esta es la que menos visibilidad tiene desde la calle ya que está orientada hacia el patio de los naranjos. Así, el impacto visual será menos y servirá también como banco de pruebas a la hora de acometer el resto de las fases de la obra. En estas fases, el impacto visual será mucho más grande ya que será necesario la colocación de un andamio, cubierto por una gran lona, desde la base de la Giralda hasta el primer campanario. Las cuatro azucenas que hay en cada esquina de este campanario serán el punto más alto de las intervenciones prevista en la Giralda.

Debido a la singularidad del monumento, el Cabildo Catedral ha decidido constituir un comité de expertos, formado por expertos en patrimonio de reconocido prestigio y solvencia profesional nacional e internacional con el único objetivo de «alcanzar la excelencia» en la citada intervención. Así, forman parte de este grupo de expertos –además de los correspondientes delegados del Cabildo Catedral–, Antonio Almagro, miembros del CSIC y autor de las fotogrametrías de la Giralda; José María Caneza, conservador durante 18 años del Real Alcázar de Sevilla, Concepción Cirujano, del Instituto de Patrimonio Cultural de España; Juan Antonio Fernández, arquitecto jefe de Conservación de la delegación de Cultura de la Junta; María del Valle Gómez de Terreros, catedrática de Historia del Arte de la Pablo de Olavide; Alfonso Jiménez, maestro mayor de la Catedral durante varias décadas; Teresa Laguna, exconservadora de bienes muebles de la Catedral (1998-2014) y Ana Isabel Gamero, actual conservadora de los bienes muebles de la seo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016