La Feria, con 15 yates menos

Arreglos en el Puente de las Delicias impidieron el atraque de 11 barcos de recreo en el Club Náutico y de otros cuatro en Delicias

23 abr 2018 / 17:59 h - Actualizado: 24 abr 2018 / 09:19 h.
"Feria de Abril","Puerto de Sevilla","Feria de Abril 2018"
  • Muelle de las Delicias, vacío, el pasado viernes de Feria. / Jesús Barrera
    Muelle de las Delicias, vacío, el pasado viernes de Feria. / Jesús Barrera

Durante los trabajos para la modernización del Puente de las Delicias se detectó una pieza deteriorada en la parte ferroviaria –no en la del tráfico rodado–, así que quince yates no atracaron en Sevilla para la Feria de Abril. El puente no se pudo abrir para el paso de los barcos hasta el pasado sábado. La Autoridad Portuaria canceló cuatro escalas y el Club Náutico, ante el aviso portuario, tuvo que hacer lo mismo con once embarcaciones de recreo, los once «que vienen todos los años en la semana de Feria».

Además, se cambió el atraque de un crucero. El Corinthian (en su escala del 16 de abril) no pudo llegar al Muelle de las Delicias porque el puente no funcionaba, así que se quedó en el muelle de Tablada. Procedente de Gibraltar, a bordo viajaban 93 pasajeros y 66 tripulantes.

Y también atracó otro crucero en Tablada el día 16, el Hamburg, pero esto ya estaba previsto inicialmente ya que este barco sólo permaneció unas ocho horas en Sevilla y se planteó así para evitar afecciones al tráfico rodado y de personas en plena feria, según el Puerto. Este buque también venía de Gibraltar y llevaba a bordo a 303 pasajeros y 169 tripulantes.

Desde la Autoridad Portuaria hispalense remarcaron que a los barcos afectados se les ofreció un atraque alternativo en Tablada, «a escasos metros del recinto ferial y del muelle de las Delicias», pero rechazaron la oferta.

Según fuentes consultadas del Club Náutico, los arreglos en el Puente de las Delicias impidieron el atraque de once embarcaciones de menos de 24 metros de eslora, las que atracan en su pantalán, puesto que los yates con más metros de eslora lo tienen que hacer en el Muelle de las Delicias.

«Se ha dado una circunstancia de fuerza mayor y no tenía solución», comentan resignados desde el Club Náutico tras apostillar que la Autoridad Portuaria es «la más perjudicada», no por el dinero que deja de ingresar, sino por el «prestigio», ya que son los barcos «grandes y más vistosos» los que no han podido atracar en el Muelle de las Delicias durante casi la totalidad de la Feria de Abril.

El sábado, 1.300 cruceristas

El pasado sábado 21, una vez arreglado el puente y coincidiendo con los fuegos artificiales que cierran la Feria, ya entraron dos yates: Santa María y Bandido, así como los cruceros previstos. Tres atracaron en el Muelle de las Delicias: el Braemar I, Saga Pearl II y Corinthian, que repitió. En total, llegaron a Sevilla unos 1.300 cruceristas en estos tres barcos.

En concreto, Braemar llegó al Puerto de Sevilla el sábado procedente de Francia, de Rouen, y zarpó el domingo 22 de abril hacia Francia de nuevo. A bordo viajan 750 cruceristas y 400 tripulantes. Esta es la segunda escala que el Braemar hace en Sevilla en lo que va de año y se espera que repita destino en septiembre.

El Saga Pearl II atracó en Sevilla el sábado procedente del puerto portugués de Leixoes y partió el domingo 22 hacia Portimao. A bordo viajaron unos 400 cruceristas y 270 tripulantes.

Ayer mismo llegó el crucero Clío al muelle de las Delicias con 81 pasajeros a bordo y 59 tripulantes, según informó el Puerto.

«No hay servicios para los barcos de recreo y el trato es denigrante»

«El trato que la Autoridad Portuaria da a los barcos de recreo es denigrante. Se gestiona el Puerto desde un punto de vista comercial e industrial, pero no hay servicios en condiciones para los barcos de recreo». Ésta es la denuncia que lanza un capitán de yate que reclama servicios en el Muelle de las Delicias «de seguridad, atraques buenos, electricidad y un horario más amplio para, por ejemplo, el paso por la esclusa». En su opinión, «ni el trato a los yates es bueno ni los servicios son los adecuados». Y eso que para un yate de 20 metros de eslora y hasta 110 de manga, el coste de atracar durante los siete días de Feria alcanzaría los 1.694 euros, a los que habría que sumar las tasas portuarias.

En cuanto a los horarios, el Puerto lo tiene claro: «Se han establecido para compatibilizarlos con el tráfico rodado y minimizar los cortes de tráfico». El puente se abre lunes, miércoles y viernes a las 22.00 y sábado, domingos y festivos a las 8.00 horas. En cuanto a la esclusa, se puede pasar por ella todos los días a las 9.00 y a las 21.00 horas y lunes, miércoles y viernes también a las 24 horas. Además, los yates pueden pasar aprovechando el paso de buques mercantes. El paso de la esclusa no tiene coste, por lo que para embarcaciones de recreo se establecen unos horarios para «ordenar el tráfico marítimo, minimizar el consumo energético de la propia infraestructura y propiciar el mantenimiento del nivel de agua de la dársena», defienden.