La Hispalense se estanca en el Ranking de Shanghai

La US repite en el rango 501-600 en la clasificación internacional más relevante. La Hispalense destaca que se sitúa a sólo 0,51 puntos del top 500 del listado

15 ago 2017 / 20:05 h - Actualizado: 16 ago 2017 / 08:31 h.
"Universidad","Universidad de Sevilla"
  • Fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla de la calle San Fernando. / Txetxu Rubio
    Fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla de la calle San Fernando. / Txetxu Rubio

La Universidad de Sevilla (US) ocupa una plaza en la horquilla 501-600 del ranking de Shanghai 2017 –Academic Ranking World Universities (ARWU)–, la clasificación internacional de universidades de mayor prestigio, la misma posición que en la edición anterior. Un año antes, en 2015, la Hispalense se colocó entre los puestos 401-500, lo que la institución celebró entonces como un éxito que, por el momento, hay que calificar de puntual.

Según informa la institución hispalense en una nota remitida a Europa Press, en función de los indicadores publicados y la estimaciones realizadas, la US se sitúa a sólo 0,51 puntos de la última universidad que se incluye en el Top 500 del ranking.

Lo cierto es que la universidad española, en general, experimenta un ligero retroceso en el listado de este año, que dominan –como siempre– las grandes instituciones privadas del mundo anglosajón, con Harvard a la cabeza por decimoquinto año consecutivo. La siguen Stanford, también norteamericana, y Cambridge, del Reino Unido.

De entrada, ninguna universidad española aparece entre las 200 primeras, y sólo 11 en el ranking en sí. Es decir: entre las 500 primeras. El año pasado eran 12, y 13 hace dos años. Han desaparecido de la lista la Politécnica de Cataluña y la Rovira i Virgili (Tarragona), y ha ascendido hasta él la Jaume I, de Castellón.

Este año, hay tres españoles en el rango 201-300. Son la Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada, única andaluza entre las 500 primeras. Otras cuatro alcanzan un puesto entre el 301 y el 400: la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense y la de Santiago de Compostela. Por último, entre el 401 y el 500 están la Politécnica de Valencia, la Jaume I, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Valencia.

Por detrás de las 500 elegidas, son 15 las universidades españolas que aparecen como aspirantes en el rango 501-800, incluida la US. Cinco de ellas se encuentran entre los puestos 501 y 600: la propia US y las universidades de Oviedo, Islas Baleares, Vigo y Zaragoza.

La Hispalense realiza una lectura positiva del ranking y explica en su comunicado que «los resultados de la Universidad de Sevilla reflejan la tendencia positiva de esta institución en las clasificaciones internacionales, en general, y en la de Shanghai, en particular». La US recupera para certificar su valoración los datos del Ranking de Shanghai por materias, que se publicó el pasado 1 de julio y en el que, recuerda la institución, «la US se sitúa en el Top 500 de las mejores universidades del mundo en 18 de las 52 disciplinas», cifra que supone un 34,6 por ciento de todas las que se analizan. Los puestos más altos los ocuparon Ciencia y Tecnología de los alimentos (43), Matemáticas (49), Ingeniería Automática y de Control (76-100), Tecnología de Instrumentos Científicos (101-150), y Ciencias Agronómicas e Ingeniería Eléctrica y Electrónica (151-200).

La Hispalense explica que, para impulsar su promoción internacional, continúa con una política activa de fomento a la investigación, la calidad docente, y la internacionalización, que ya está empezando «a proporcionar sus frutos», y que espera siga redundando en «una mayor visibilidad» de la US en los años venideros.

Lo cierto es que el Ranking de Shanghai es un asunto complicado de gestionar para las grandes universidades públicas, como la Universidad de Sevilla, la tercera del país por tamaño. Algunos de los criterios que puntúan, como la presencia de premios nobel en nómina son directamente imposibles de tener, porque es imposible competir en sueldos con las instituciones privadas anglosajonas y asiáticas.

Sí es cierto, sin embargo, que resulta significativo y que si, como ocurrió hace dos años en el caso de la US, la inclusión entre las 500 mejores se celebra como un éxito, cuando se baja ese peldaño no queda otra que aguantar el chaparrón.

Harvard, 15 años en lo más alto de la clasificación

La Universidad de Harvard encabeza el Ranking Académico 2017 de Universidades Mundiales (ARWU). Tal y como ha sucedido en cada edición de un listado que se creó en 2003 y que elabora anualmente la Universidad shanghainesa de Jiaotong. La también estadounidense Stanford ha sido siempre la segunda de la lista. Sí ha habido cambios en el tercer escalón del podio, al que ha llegado la Universidad de Cambridge, que ha pasado por delante del MIT y de Berkeley, que ahora ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Entre las cien primeras universidades del ranking, 48 son de Estados Unidos, y de las 500 totales, 135 pertenecen a este país. De China son 57 del ranking, mientras que 38 son del Reino Unido. La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a Science o Nature) y el número de citas de los trabajos de sus investigadores.

También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas. En esta edición, la ETH Zurich de Suiza continúa siendo la universidad más alta de Europa, en el puesto número 19. Le siguen en el viejo continente la Universidad de Copenhague (puesto 30), en Dinamarca, y la Universidad Pierre y Marie Curie (puesto 40), en Francia.

La Universidad de Tokio ocupa el puesto 24 y sigue siendo la universidad de más alto rango en Asia, mientras que la Universidad de Melbourne (39ª) lidera las de Oceanía. La brasileña Universidad de Sao Paulo es la mejor situada de Latinoamérica, en el puesto 151. Brasil es el país de la región que mejores centros educativos superiores con seis en la lista.