La jueza envía a prisión al detenido por matar a su ex pareja en Palmete

Francisco R.T. reconoce que agredió a su exmujer pero que no tenía intención de matarla

27 jun 2017 / 12:02 h - Actualizado: 27 jun 2017 / 19:28 h.
"Tribunales","Sucesos","Violencia de género"
  • Los agentes del Grupo de Homicidios recogen pruebas del lugar de los hechos. / José Manuel Vidal (Efe)
    Los agentes del Grupo de Homicidios recogen pruebas del lugar de los hechos. / José Manuel Vidal (Efe)

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 ha enviado a prisión por un delito de homicidio, homicidio en grado de tentativo, quebrantamiento de medida y robo con intimidación a Francisco R.T., el hombre de 53 años detenido por haber matado a puñaladas a su expareja el pasado sábado en la barriada de Palmete. El detenido ha sido puesto a disposición judicial este mediodía por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación. El detenido reconoce que agredió a su mujer, le ha dicho tanto a al Policía como a la jueza que no tenía intención de matarla, que «se volvió loco». Francisco ha explicado que esa tarde fue a buscarla porque «le habían contado que estaba con otro hombre”.

Según confirmaron fuentes del caso, la titular del juzgado, María del Rosario Sánchez, ha acordado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, tras tomarle declaración, imputado por un delito de homicidio, ya que las puñaladas que le propinó a Encarnación Barrero Marín, de 39 años y madre de cuatro hijos, acabaron causándole la muerte dos horas después en el hospital Virgen Macarena, donde fue ingresada. También se le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa porque apuñalo a la prima de su mujer, hiriéndola de gravedad; un delito de quebrantamiento de medidas, por saltarse la orden de alejamiento; y otro de robo con intimidación, por robar a un menor la bicicleta con la que huyó, algo que él ha negado.

Tras la declaración, el abogado que le ha asistido de oficio, José María Carnero, ha explicado que su cliente «ha reconocido el homicidio, pero que no era su intención y que en ese momento se puso muy nervioso y desgraciadamente la mató». En su relato, asegura que aquella tarde fue a buscarla porque creía que «le había sido infiel y que estaba con otro señor, y se volvió loco». Según ha indicado, le contaron esa versión y fue a comprobarlo «se desencadenó todo». Luego se arrepintió y «se entregó dos horas después cuando estaba más tranquilo».

Este juzgado se ha hecho cargo de la investigación porque ya tenía abiertos otros dos procedimientos contra Francisco R.T., uno por malos tratos y otro por quebrantamiento, según confirmaron fuentes judiciales. Ella le habría denunciado hasta en cuatro ocasiones, pero las mismas fuentes explicaron a este periódico que ella siempre acababa quitándolas. De hecho, el juzgado tenía en vigor una orden de alejamiento que incumplió el pasado sábado. Además, según relataba la familia de la fallecida, no era la primera vez que se la saltaba, pues ya lo hizo a primeros del pasado mes de mayo. La última denuncia que le consta es una interpuesta el pasado 1 de mayo por un delito de quebrantamiento de condena. Además, poco antes había sido detenido también por conducir bajo los efectos del alcohol.

Las mismas fuentes confirman que Francisco ya fue procesado en su momento por delitos contra la salud pública, resistencia y obediencia, entre otros. Unos delitos que le llevaron a ingresar en prisión, donde estuvo ocho años.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado poco antes de las 18.30 horas en la calle Juventud. Allí, Francisco supuestamente acechó a su ex mujer a la que abordó asestándole varias puñaladas en una cochera, donde intentó refugiarse. Una prima de la fallecida también resultó herida al ser apuñalada, pero se recupera en el hospital Virgen Macarena, donde fue intervenida la misma noche del crimen. El hijo menor de la pareja, de seis años, estaba en el momento en el que ocurrió la fatal agresión. Encarni moría dos horas después de ser apuñalada y su agresor se entregó sobre las 22 horas en la comisaría de Nervión.

El Ayuntamiento de Sevilla guardó ayer un minuto de silencio a las puertas del edificio en señal de repulsa a este crimen machista. Hoy también se han celebrado una concentración en el Instituto de Secundaria Diamantino García Acosta, donde cursó sus estudios uno de los cuatro hijos de la fallecida.