La Junta retomará la Ciudad de la Justicia y la conexión al aeropuerto en 2018

Los presupuestos de la Junta comprometen 28 millones para terminar el tranvía de Alcalá de Guadaíra y el desdoble de la A-392. No hay dinero para la ampliación de Metro, pero si la enésima declaración de intenciones a Madrid: si el Estado invierte, lo pintarán en sus cuentas

Iñaki Alonso @alonsopons /
11 oct 2017 / 11:04 h - Actualizado: 11 oct 2017 / 19:41 h.
"Metro de Sevilla","Movilidad","Justicia","Junta de Andalucía","Aeropuerto de Sevilla","Presupuestos"
  • El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, presentaron esta mañana los presupuestos de la Junta en la provincia para 2018.
    El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, presentaron esta mañana los presupuestos de la Junta en la provincia para 2018.

Sevilla tendrá en 2018 la oportunidad de rescatar dos proyectos enterrados desde hace lustros. Aunque con una partida testimonial que sólo sirve para pintarlo en el papel, la Junta de Andalucía va a retomar el proyecto de la Ciudad de la Justicia y la conexión de Santa Justa con el aeropuerto en los presupuestos autonómicos para el próximo año. El primero, que daría solución a aquella vieja reivindicación –el acuerdo Junta-Ayuntamiento data de 2003– de una sede digna para Sevilla, se dibujará con una partida de 150.000 euros para el proyecto de adecuación de la sede judicial en la parcela de Los Gordales, como ya avanzaron en verano la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, y el alcalde, Juan Espadas. Por tanto, no dará para una primera piedra, pero sí para colocarlo en la rampa de salida.

En el mismo punto se quedará la conexión ferroviaria entre la estación de tren y el aeropuerto. El proyecto, guardado en un cajón en los primeros coletazos de la crisis económicas, renace sin montante, pero con el compromiso de realizar un estudio de viabilidad, como ya acordó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con Ciudadanos para recabar su apoyo a las cuentas autonómicas.

En esa declaración de intenciones también se suma el deseo de la Junta de ampliar el Metro de Sevilla. Pero sin euros ni constancia en el documento presupuestario. No quieren mover ficha hasta amarrar el sí quiero del Estado para financiar la ejecución del desarrollo de la línea 3 del suburbano en su tramo entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián. Por eso, la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil, se limitó a aprovechar la presentación de los presupuestos para lanzar la propuesta a Madrid de «la firma de un convenio de cooperación» que sirva para costear las obras de este tramo –el deseado por el Ayuntamiento, como ya trasladó en febrero Espadas al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna–, partiendo de la base que la «financiación de este proyecto correspondiente a Andalucía estaría en el marco de aplicación de los fondos europeos Feder».

Ese rescate de proyectos viene acompañado con la culminación de obras que ya retomó la administración autonómica en 2015 y que tienen como nexo de unión Alcalá de Guadaíra y la movilidad. El primero es una inversión de 17,8 millones que permitirán finalizar el desdoble de la A-392 (Alcalá-Dos Hermanas). El segundo es la construcción del último tramo del tranvía alcalareño, que conectará con la línea 1 del Metro, con 11,7 millones. Una vez finalizada la obra, el siguiente paso es dotarlo de infraestructuras para su puesta en servicio.