La limpieza en colegios y polígonos, principales destinos del Pacas

El perfil de los solicitantes es mujer, víctima de violencia de género, con familia monoparental, de entre 30 y 50 años y que vive en zona de transformación socia

08 oct 2015 / 15:05 h - Actualizado: 08 oct 2015 / 23:51 h.
"Empleo"
  • La limpieza en colegios y polígonos, principales destinos del Pacas

El rostro del paro en Sevilla es el de una mujer, de entre 30 y 50 años, con antecedentes de haber sufrido violencia de género, que vive en una familia monoparental en una zona de transformación social. Este es el «análisis básico pero clarificador» que hizo ayer el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, a la luz del perfil de los solicitantes del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (Pacas) cuyo proceso concluyó ayer con la adjudicación de los 780 puestos de trabajo con los que está dotada esta tercera esta edición.

Después de especificar que fueron 12.573 las solicitudes presentadas, 6.031 las que cumplían los requisitos y 780 las personas finalmente beneficiarias. 398 son residentes en las Zonas de Transformación Social, 391 son familias monoparentales, 367 son víctimas de la violencia de género, 193 presentan discapacidades del solicitante y 179 son familias numerosas. «En Sevilla el paro es fundamentalmente femenino, unas mujeres que viven en condiciones muy duras», afirmó el delegado.

A ello se agrega que 301 beneficiarios de este año lo fueron en el Pacas de 2014, 316 son nuevos y 163 solicitantes no contratados en la edición pasada y ahora sí. El cuadro de datos se completa con la procedencia de los adjudicatarios: Cerro-Amate (151), Macarena (123), Sur (116) y Este-Alcosa-Torreblanca (98) son los distritos de Sevilla con mayor aportación, frente a Los Remedios (5), Triana (18), Bellavista (20) o Casco Antiguo (23).

Esta es, pues, la radiografía de las necesidades de empleo de las personas en exclusión social en Sevilla. Por ello, el Consistorio pretende elaborar un estudio a partir de los perfiles de los contratados y de las zonas de procedencia para que sus propias políticas de empleo sean más efectivas.

Flores detalló ayer, después de hacerlo en la junta de portavoces del Ayuntamiento, la relación de puestos que ocuparán los 780 beneficiarios del programa este año. El grueso de la plantilla, 348, dependerán de la Dirección General de Educación y Servicios Municipales y desempeñarán tareas de apoyo especialmente en los colegios, como puede ser la limpieza de patios y alrededores de centros educativos.

Además, 204 peones serán asignados al área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, estando 200 personas bajo la coordinación directa de Lipasam para la realización de tareas como el mantenimiento de polígonos empresariales. Otros 33 estarán destinados a Parques y Jardines para realizar tareas complementarias en viveros, entre otros; 15 estarán destinados al cementerio; 14, al área de Empleo y 13 al servicio de Movilidad, entre otros.

En el reparto ha primado, según aseguró Flores, el «respeto a la dignidad de la persona», sin que los trabajadores estén «ociosos sin que nadie les diga que hacer»; que su labor sea «de utilidad para la ciudad» y que sean tareas complementarias que «no colisionen» con las que desempeñan los trabajadores municipales o con las bolsas de empleo. De hecho, subrayó que se ha tenido en cuenta «la voz» de los sindicatos, con los que se ha constituido una comisión de seguimiento, «aunque el programa solo dure tres meses», para solventar las posibles «disfunciones» que se puedan producir.

Hoy viernes se publicarán las listas con los trabajadores a través de los medios habituales, como es la web municipal y físicamente en los distritos y centros cívicos. Los contratos se firmarán el 30 de octubre para que comiencen a trabajar a principios de noviembre. El delegado quiso dejar claro el esfuerzo que el Consistorio ha realizado para conseguir que los beneficiarios puedan trabajar el tope de horas (5 y media) durante el máximo de tiempo (tres meses). En los tres meses que se prolonga el contrato, los beneficiarios percibirán un salario neto aproximado se quedará en torno a los 807 euros al incorporar el porrateo de pagas extra y la indemnización.