La Policía Local se queda sin transmisiones durante 10 días

El fallo no fue comunicado a los agentes de calle y los «dejó desprotegidos»

15 sep 2017 / 09:29 h - Actualizado: 15 sep 2017 / 09:29 h.
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  • Dos agentes de la Policía Local denuncian a un infractor. / Jesús Barrera
    Dos agentes de la Policía Local denuncian a un infractor. / Jesús Barrera

Un fallo en transmisiones de la Policía Local, ya solucionado este miércoles por la tarde, dejó durante diez días sin acceso a los datos informáticos a los agentes de calle con lo que no se pudieron comprobar datos de vehículos u otras cuestiones de interés como por ejemplo las requisitorias. Este problema se debió a la caída del servidor del que dependen estas comunicaciones y del que Ayuntamiento de Sevilla es responsable, argumentan desde el SPPME-A, que además manifestaron su preocupación porque «se han dejado tirados a los policías que se encontraban en la calle todos estos días ya que no se comunicó en las órdenes del cuerpo».

«No entendemos cómo han tardado tanto tiempo en solucionar el problema con el servidor que ha dejado durante diez días tirados a los policías locales que se encontraban en la calle», explica el sindicato en un comunicado interno. Todo esto se produce mientras el país se encuentra instaurado en el nivel de alerta 4 antiterrorista por lo que «pedimos responsabilidades al respecto. No puede ser que no se informara en las órdenes del cuerpo de esta situación».

El comunicado critica que desde hace más de una semana la Policía Local de Sevilla no tenía acceso a los datos informáticos de vehículos o requerimientos. Al respecto, continúa explicando que desde el sindicato mayoritario «no se tenía conocimiento» y que cuando lo hicieron, por agentes de calle que mostraron su preocupación, presionaron a los órganos pertinentes para que lo solucionaran «con la mayor brevedad posible». Las presiones dieron resultados y este miércoles se solucionó y se le comunicó al SPPME-A que todo se debía a «una caída del servidor».

Al respecto de este problema no comunicado en las órdenes del cuerpo, el sindicato pide saber «quién o quiénes son los responsables» y el motivo del «por qué no se le comunicó a la plantilla».

Terminales Blackberry

Explican que el problema en cuestión tiene dos fases. La primera era la caída de la Unidad Lima 1 (transmisiones) que quedó solucionado tras las «presiones» del sindicato. Por otro lado, los terminales Blackberry que utiliza la Policía Local y que están conectados con la Agencia Tributaria para las denuncias por las faltas de tráfico. «Los terminales están inoperativos por un problema en la migración a los nuevos (de la marca LG) porque los anteriores estaban obsoletos».

Ante los últimos problemas con los que se ha encontrado este cuerpo de seguridad, argumenta el sindicato, «vamos a elevar una queja» y «a pedir que se nos permita acceder a más datos policiales para una mayor protección para los agentes y los ciudadanos. «Con nuestros dispositivos sólo tenemos acceso a los datos de tráfico y a las requisitorias, pero no a los antecedentes y en una alerta 4 creemos conveniente tenerlos». Por esta razón van a solicitar que se dialogue para que se les permita tener los mismos datos que la Policía Nacional y la Guardia Civil.