La rotura de una tubería provoca un vertido de aceite de girasol en la dársena

El Puerto insiste en que es biodegradable y en que el miércoles mismo quedará todo limpio

11 jul 2017 / 12:42 h - Actualizado: 11 jul 2017 / 19:22 h.
"Medio ambiente","Puerto de Sevilla","Río Guadalquivir"
  • La mancha era visible en la dársena del Guadalquivir esta mañana. / Francisco Maireles Mesa
    La mancha era visible en la dársena del Guadalquivir esta mañana. / Francisco Maireles Mesa
  • Barreras colocadas en la dársena para la limpieza con material absorbente. / El Correo
    Barreras colocadas en la dársena para la limpieza con material absorbente. / El Correo
  • La mancha era observable desde la orilla del río. / Francisco Maireles Mesa
    La mancha era observable desde la orilla del río. / Francisco Maireles Mesa

La rotura de una tubería de un tanque en el muelle de la Esclusa cuando un barco descargaba aceite de girasol el pasado domingo provocó la filtración de esta sustancia en la dársena, de ahí las manchas que se podían ver en distintas zonas, como la de los clubes náuticos.

Desde la Autoridad Portuaria se informó de que el aceite no es una sustancia peligrosa, subrayando que es biodegradable. «No ocasiona ningún peligro para la salud humana ni para la fauna y la vegetación de la dársena», remarcaron fuentes del Puerto, que no precisaron la cantidad vertida ni el nombre del barco que realizaba la descarga en el muelle.

Aunque es biodegradable a corto plazo, la Autoridad Portuaria de Sevilla y el operador logístico que movía dicha mercancía dispusieron los medios necesarios para contener la sustancia y proceder a la limpieza de la dársena inmediatamente. Así, ambos desplegaron el llamado Plan Interior Marítimo (PIM), que incluyó varias medidas, como el despliegue de barreras de contención para controlar la sustancia, una de ellas bajo el Puente de las Delicias, y la limpieza con material absorbente.

El aceite de girasol estaba localizado exclusivamente en la dársena y no se adentró en el curso natural del río. El Puerto confía en tener recogidos los últimos restos del vertido a lo largo del miércoles. Uno de los puntos en los que se limpiaba ayer es la zona de los clubes náuticos y a la altura de la Torre del Oro, porque «el viento hace que se desplace la mancha de aceite de sur a norte», comentaron desde el Puerto.

En cuanto a las actividades deportivas que normalmente se realizan en la dársena del Guadalquivir, fuentes de la Autoridad Portuaria explicaron que no se dio la orden de suspensión porque el vertido de aceite de girasol «no entraña ningún tipo de peligro». «Las actividades deportivas se pueden desarrollar como siempre, no se ha dado ninguna instrucción para suspenderlas», insistieron.

El Puerto investigará las causas del vertido para tomar las medidas oportunas