La Universidad de Sevilla busca nuevas estrategias para su reconocimiento internacional

Castro dibuja una nueva estrategia para “saltar de peldaño” en los rankings internacionales. Las listas de espera para acceder a la cátedra y a las plazas de profesor titular en la universidad hispalense serán desbloqueadas en 2018

05 feb 2018 / 12:28 h - Actualizado: 05 feb 2018 / 17:55 h.
"Educación","Empleo","Universidad de Sevilla","Miguel Ángel Castro"
  • El rector de la Universidad de Sevilla, durante los desayunos celebrados este lunes en La Raza. / El Correo
    El rector de la Universidad de Sevilla, durante los desayunos celebrados este lunes en La Raza. / El Correo

La Hispalense no solo pretende formar, sino “dar un salto” en esa fama que otorgan los rankings internacionales y que, en su caso, se ha estancado en el último año. El rector, Miguel Ángel Castro, llega al ecuador de su mandato con el firme propósito de arañar en ese prestigio. Así lo afirmó en un desayuno organizado en La Raza, en la que también trató la “estabilidad” económica de la institución, la apuesta por las becas y las bonificaciones de matriculas de la Junta, los cambios necesarios para el sistema de elección del rector y la caída que se ha producido en el número de alumnos.

Castro ha querido desterrar parte de esas dudas sobre la excelencia de la Universidad de Sevilla. Así, hizo hincapié en la necesidad de elaborar nuevas estrategias para que la institución sea reconocida tanto a nivel nacional como internacional, después de que posición en los rankings internacionales no hayan experimentado mejoras significativas que el rector considera que sí se han producido en la práctica.

De esta manera, destacó que la Hispalense es la primera universidad de Andalucía en titulaciones internacionales y la más demandada, con más de 18.000 solicitudes. Además, lleva a gala de ser la de notas de corte más altas en la mayoría de las titulaciones. También reseñó que la institución se posiciona como la tercera universidad española con mayor número de patentes, solo detrás de la Politécnica de Madrid y la Politécnica de Cataluña, y como la primera universidad en patentes internacionales.

Esas estadística no tienen reflejo en los índices de excelencia universitaria internacionales, como Shanghai o QS. El rector ha anunciado que la universidad ha puesto en marcha un plan para la mejora del posicionamiento de la misma tanto en España como fuera del país, que incluye la captación de “savia nueva” mediante las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva o con profesores asociados que se encuentran entre los autores altamente citados.

El rector también se mojó en el descenso en el número de alumnos que cursan sus estudios en la Universidad de Sevilla. Al respecto, insiste en que están dos puntos por encima del porcentaje de descenso de las universidades públicas, que está en el 6,6 por ciento. Una caída que achaca más bien a un descenso demográfico y a la disminución de la oferta global de grados y másters.

PLAN DE EMPLEO UNIVERSITARIO

Con respecto al personal de la Universidad, se ofertaron 447 plazas durante el pasado año para personal docente investigador. Castro avanzó que en este 2018 se desbloquearán las listas de espera del personal acreditado para acceder a una cátedra y a los puestos de profesor titular. Sobre personal de administración y servicios, se pretende aglutinar la oferta pública de empleo y se llevará a cabo la convocatoria de 360 plazas para reducir la interinidad a términos normales.

También hizo balance en el aspecto económico, que es todo un caballo de batalla de las universidades sevillanas. Castro aseguró que se han solucionado los problemas que había con la tesorería, pero que se sigue a la espera de un plan de financiación plurianual para las universidades públicas andaluzas que, a día de hoy, continúa paralizado.

ELECCIÓN DEL RECTOR

Castro indicó que una de sus prioridades desde que asumió el mando de la institución ha sido la normalización del órgano ejecutivo de la universidad, el claustro, se ha cumplido después de mucho tiempo, haciendo frente a la polémica existente en cuanto al sistema de elección del rector. De este modo se ha llevado a cabo la reforma del estatuto de la universidad y la reforma del reglamento general electoral con el objetivo de garantizar el acompasamiento de mandatos del claustro y del rector. Así, el claustro será elegido por toda la comunidad universitaria y este se encargará de elegir al rector.

La aprobación de la actualización del protocolo antiacoso de la Universidad, cuyo nuevo plan con “leves variaciones” será aprobado en el próximo consejo de gobierno en marzo, la inauguración para la próxima semana del nuevo edificio Citius Profesor Manuel Losada Villasante o la reactivación de proyectos como la nueva sede del Andalucía TECH o la remodelación de la Facultad de Ingenieros Agrónomos son otros de los puntos mencionados por el rector.