La UPO celebra el Día Mundial del Trabajo Social

La UPO y el Colegio Profesional de Trabajo Social ponen en valor el papel de los trabajadores sociales para la construcción de un mundo más justo

19 mar 2019 / 16:53 h - Actualizado: 19 mar 2019 / 17:02 h.
"Universidad Pablo de Olavide"
  • La UPO celebra el Día Mundial del Trabajo Social

Esta martes 19 de marzo se ha celebrado en la Universidad Pablo de Olavide una conferencia de prensa para conmemorar el Día Mundial del Trabajo Social.

Elodia Hernández, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide; Francisco José Martínez, viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; Rosa María Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Rosa María Herrera, directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales; y José Luis Sarasola, presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla, han participado en un encuentro orientado a difundir los valores del Trabajo Social para la construcción de sociedades más justas.

‘Promoviendo la importancia de las relaciones humanas’

En el acto han abordado la repercusión de este campo en los planes de estudios, en las actividades docentes e investigadoras, en el ámbito profesional y en la confección de políticas a nivel regional. El lema que este año acompaña el Día del Trabajo Social, ‘Promoviendo la importancia de las relaciones humanas’, se centra en las relaciones sociales entre personas, su entorno y su futuro.

En palabras de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, las relaciones humanas “son ese gran intangible que tenemos que valorar y valorizar”. “Los vínculos junto con los derechos son los pilares del trabajo social”, ha añadido la directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad, que ha puesto en valor la productividad y el reconocimiento tanto dentro como fuera de España del profesorado y del personal investigador en Trabajo Social. Asimismo, tanto Rosa María Díaz como Rosa María Herrera han resaltado la necesidad de potenciar los estudios de postgrado en este campo.

Estudios en el área de Trabajo Social en la UPO

La Universidad Pablo de Olavide cuenta desde sus inicios en 1997 con estudios en el área de Trabajo Social; durante los primeros años, a través de la Diplomatura, y desde 2010, a través del Grado en Trabajo Social. Son estudios que preparan a profesionales para la intervención en niveles individual-familiar, grupal y comunitario y que están liderados por los docentes del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, así como por la Facultad de Ciencias Sociales.

La vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO ha reconocido la importancia del Trabajo Social en la Universidad Pablo de Olavide: “Esta Universidad tiene un peso muy específico en Trabajo Social, tanto cuantitativa como cualitativamente”. Elodia Hernández ha agradecido el trabajo de todos los docentes e investigadores que contribuyen a convertir a la UPO en un referente en esta materia.

En la misma línea, el viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destacado el papel de la Universidad Pablo de Olavide con una Facultad de Ciencias Sociales “muy activa” y un Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales “de excelencia”. Por otra parte, Francisco José Martínez ha subrayado que el campo del Trabajo Social será una de las áreas de mayor empleabilidad en el futuro y ha resaltado la apuesta que está realizando la Consejería por la innovación social. En este sentido, se ha referido al proyecto ‘La vida social única’, un sistema de información único que permitirá agilizar el día a día del trabajador social, “que realiza un enorme trabajo administrativo por la burocratización en exceso del sistema”.

Sobre la profesión, se ha manifestado también José Luis Sarasola que ha denunciado la precarización laboral del trabajador social, “que en muchos casos no llega a cobrar mil euros al mes”. El presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla ha pedido a la Consejería una mayor participación de trabajadores sociales en áreas como la educación, la sanidad, la justicia o la vivienda, “campos en los que se puede aportar mucho desde la intervención social”.

Actividades programadas para el Día Mundial del Trabajo Social

Asimismo, durante la conferencia de prensa se ha presentado el programa de actividades confeccionado para celebrar Día Mundial del Trabajo Social, organizado por la UPO, a través de su Facultad de Ciencias Sociales y su Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla, que comenzó ayer día 18 de marzo y que se extenderá hasta el día 28 de este mes.

Tras la conferencia de prensa ha comenzado la celebración de la mesa redonda ‘Empleabilidad y Emprendimiento desde el Trabajo Social’, que cuenta con las intervenciones de Ana Hernández, trabajadora social y directora de Firma Quattro-Trabajo Social; Inmaculada Montero, socia administradora de TARACEAS; Álvaro Trujillo, socio de EXEO Consultoría; y Fernando Relinque, socio fundador de EIS METHODS.

Por otro lado, el acto central de la celebración del Día del Trabajo Social tendrá lugar a las 18:30 horas en la Residencia Domus Vi-Santa Justa (Calle Baltasar Gracián nº 2, Sevilla) y estará presidido por José Luis Sarasola, presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social. Participarán en este acto Daniel Salvatierra, de la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Junta de Andalucía; Juan Manuel Flores, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, delegado del Área de Bienestar Social y Empleo; María Rosa Herrera, directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO; y Mercedes Pérez, directora de la Residencia Domus Vi-Santa Justa. En el acto se dará un reconocimiento a los colegiados jubilados y colegiadas jubiladas y a los nuevos colegiados y nuevas colegiadas.