miércoles, 19 septiembre 2018
23:39
, última actualización
Universidad

La UPO es la segunda universidad andaluza con mejor rendimiento

La Universidad de Sevilla destaca por su contribución al desarrollo regional, pero ninguna de Andalucía está entre las 15 más productivas de España

09 may 2018 / 22:29 h - Actualizado: 09 may 2018 / 22:35 h.
  • Vista aérea de la Universidad Pablo de Olavide. / Europa Press
    Vista aérea de la Universidad Pablo de Olavide. / Europa Press

La quinta edición del Ranking CYD, impulsado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, revela que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) es la segunda universidad andaluza con el nivel más alto de rendimiento por detrás de Córdoba y por delante de Granada. En total, la universidad sevillana ha obtenido un alto rendimiento en un total de diez indicadores del ranking.

En concreto, el rendimiento de la UPO destaca en indicadores como la tasa de graduación, los fondos externos destinados a investigación liquidados, la producción artística o la movilidad de estudiantes, profesorado extranjero y tesis internacionales. También recibe buena puntuación en el porcentaje de estudiantes que realizaron prácticas en la región, indicador en que la Universidad de Sevilla (US) obtiene alto rendimiento, liderando así la contribución al desarrollo regional en Andalucía.

En este sentido, la hispalense se cuela en el conjunto global del ranking junto a universidades como la Autónoma de Barcelona, la Carlos III de Madrid, la Universidad de Deusto o la Pompeu Fabra, encabezando así al resto de universidades andaluzas. El segundo punto fuerte de la US es la transferencia de conocimiento, donde alcanza un alto rendimiento en cuatro de los ocho indicadores analizados, destacando a nivel nacional en los indicadores relacionados con las patentes y la captación de fondos privados para la innovación y el desarrollo.

Sabor agridulce

El Ranking CYD 2018 deja un sabor agridulce en Andalucía. A pesar de los resultados de la UPO y la US, ninguna universidad andaluza se encuentra entre las 15 de cinco comunidades diferentes que copan el nivel más alto de rendimiento universitario. En concreto, Cataluña, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Madrid han colocado alguna universidad en el top 15.

La clasificación la lideran la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Navarra, que obtienen un alto rendimiento hasta en 24 indicadores. La lista la completan la Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Girona, Autónoma de Madrid, Deusto, Barcelona, Rovira i Virgili, Ramón Llull, Politécnica de Cataluña, Pontificia de Comillas, Mondragón, Valencia-Estudi General y Politécnica de Valencia.

El director del ranking, Martí Parellada, explicó que «no hay ninguna universidad buena en todos los ámbitos». «Eso ni es bueno ni malo», comentó Parellada, quien añadió que el trabajo refleja «un sistema universitario español cada vez más rico y plural».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016