jueves, 15 noviembre 2018
07:41
, última actualización

Las bicis son para la primavera

La asociación A Contramano celebra la XXI edición del Día Metropolitano de la Bicicleta y reúne a 4.000 aficionados de los pedales para reclamar avances en infraestructuras ciclistas

08 abr 2018 / 21:19 h - Actualizado: 09 abr 2018 / 11:48 h.
  • Hasta el Alamillo llegaron más de 4.000 personas desde diversos puntos de la provincia sevillana con motivo del Día Metropolitano de la Bicicleta. / Fotografías: Diego Arenas
    Hasta el Alamillo llegaron más de 4.000 personas desde diversos puntos de la provincia sevillana con motivo del Día Metropolitano de la Bicicleta. / Fotografías: Diego Arenas
  • Pequeños y mayores no quisieron perderse una cita que alcanza su XXI edición.
    Pequeños y mayores no quisieron perderse una cita que alcanza su XXI edición.
  • El césped del parque del Alamillo fue un buen lugar donde descansar.
    El césped del parque del Alamillo fue un buen lugar donde descansar.

El intenso verde del césped del parque del Alamillo contrastaba con el azul de un cielo salpicado de esponjosos cumulonimbos que, disfrazadas de inocencia, amenazaban con traer lluvias a lo largo del día. Era un auténtico día de campo. Un día perfecto para coger una bicicleta y ponerse a pedalear. Precisamente eso es lo que hicieron, desde bien temprano, las cerca de 4.000 personas que participaron en la XI edición del Día Metropolitano de la Bicicleta, un acto organizado por la asociación A Contramano con el objetivo de reclamar avances en las infraestructuras ciclistas, así como el cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta.

En concreto, el objetivo de este año era visibilizar la necesidad de construir nuevos carriles bici que mejoren la conexión ciclista del círculo metropolitano de Sevilla con la capital hispalense, así como mantener y mejorar las ya existentes. Peticiones recogidas en un documento que han hecho llamar Tabla Reivindicativa y que se lo iban a entregar al delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Jesús María Sánchez, «que ha sido invitado y no ha venido. Se lo haremos llegar por registro», aseguró el presidente de A Contramano, Ricardo Marqués.

El parque del Alamillo se convirtió en el punto neurálgico de la bicicleta. Hasta el extenso vergel sevillano llegaron los miles de ciclistas que emprendieron su camino desde diversos puntos de la provincia. Dos Hermanas, La Rinconada, La Algaba, Almensilla, Palomares del Río... Todos se unieron un año más para demostrar que es posible y necesario garantizar alternativas al transporte motorizado.

Y nunca es tarde si la dicha es buena. 21 años llevan estos aficionados a los pedales dándole la tabarra a esos políticos que están «escondidos detrás de los árboles», como ironizó el coordinador de la marcha ciclista en Almensilla-Palomares. «Y aquí seguimos», espetó su homólogo en Dos Hermanas. Por su parte, el responsable de La Algaba –de donde han acudido 108 personas– lamentó cierta descoordinación con Protección Civil, no así con la Guardia Civil y la Policía Local. Sin embargo, el coordinador de Coria del Río sí que reclamó mayor coordinación con la Policía Local de Sevilla, ya que percibió «mucho peligro desde Tablada hasta Puerta de Jerez».

Entra tanta reivindicación, que siempre es necesaria en esta materia tan castigada por los ajustes presupuestarios de los últimos años, también hubo lugar para la fiesta. Poco antes de la actuación de grupos musicales como Enchufados o Silver Hair, los organizadores entregaron una placa conmemorativa a la Plataforma por la pasarela ciclista-peatonal sobre la SE-30 en Tablada. Este reconocimiento anual recayó sobre una organización que este año ha conseguido uno de sus objetivos: recuperar la pasarela ciclopeatonal que une el carril bici de Tablada con el de San Juan de Aznalfarache. «Es un árbol que ahora hay que regar para que salgan esas ramas que son los carriles bici hacia otros pueblos de Sevilla», señaló el representante de la plataforma cuando recogió la placa.

Y así, con la satisfacción del deber cumplido por reivindicar lo que muchos consideran justo y necesario, la fiesta prosiguió antes de pedalear de vuelta a casa disfrutando por verdes parajes. Porque aquí en el sur, las bicicletas son para la primavera.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016