martes, 25 junio 2019
11:33
, última actualización

Las obras en Madre de Dios empezarán después de Semana Santa

La rehabilitación de la iglesia del convento durará seis meses y tendrá un coste de casi 240.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento abonará el 42 por ciento

Manuel Pérez manpercor2 /
10 dic 2018 / 13:54 h - Actualizado: 10 dic 2018 / 14:26 h.
  • Las obras en Madre de Dios empezarán después de Semana Santa

Los andamios llegarán al convento de Madre de Dios después de Semana Santa. A falta de la licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo –que ya cuenta con todos los informes favorables para la intervención–, la rehabilitación de la iglesia conventual será una realidad en la primavera de 2019.

Las obras de restauración tendrán un coste total de 236.791 euros y contará con una subvención municipal que alcanzará los 100.000 euros, el 42 por ciento del presupuesto de la intervención. Así quedó reflejado en el convenio que esta misma mañana firmó la Federación del Rosario de Dominicas Béticas con el alcalde hispalense, Juan Espadas.

El arquitecto señaló que las obras se centrarán en la iglesia del convento, que lleva cerrada al culto desde hace cuatro años debido a sus «visibles» daños y los desprendimientos. En concreto, la intervención abarcará la restauración de la armadura que soporta las cubiertas y otros elementos arquitectónicos y que data de 1564.

Las obras en Madre de Dios empezarán después de Semana Santa

Para la priora del convento, este convenio se trata de una «primera piedra» de las actuaciones destinadas a combatir el «deterioro» de un convento que lleva varios años reclamando ayuda. Cabe destacar que la iglesia regentada por estas dominicas está declarada bien de interés cultural (BIC).

En este sentido, Espadas defendió la colaboración municipal ya que «el patrimonio es de Sevilla» y su cuidado «es responsabilidad de todos», toda vez que advirtió de que la orden de las Dominicas no podía afrontar por sí sola esta intervención urgente. El regidor realizó estas declaraciones en una clara alusión a la plataforma que reclama la publicación del listado de bienes inmatriculados por la Iglesia, la cual denunció que el convento de Madre de Dios fue inmatriculado en 2010 «sin presentar ningún título de propiedad ni documento más allá de la autorización del Arzobispado».

Esta colaboración municipal con el patrimonio histórico y religioso de Sevilla se suma a otras dos subvenciones, como la realizada en la capilla de San José –por un valor de 85.000 euros– y, recientemente, el convenio alcanzado con el Arzobispado para restaurar la iglesia del convento de Santa Clara, cuya ayuda asciende a los 3,1 millones de euros.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016