Las unidades de Cardiología sevillanas rayan la excelencia

Los hospitales Macarena y Virgen del Rocío reciben la acreditación de calidad de la Sociedad Española de la materia por su trabajo junto a Atención Primaria

20 nov 2017 / 06:02 h - Actualizado: 20 nov 2017 / 06:02 h.
"Salud","Salud pública"
  • Andrés Íñiguez, expresidente de la SEC, Rafael Hidalgo y Gonzalo Barón, cardiólogo del Virgen del Rocío. / El Correo
    Andrés Íñiguez, expresidente de la SEC, Rafael Hidalgo y Gonzalo Barón, cardiólogo del Virgen del Rocío. / El Correo
  • Rafael Hidalgo, responsable del Macarena y coordinador del proyecto. / El Correo
    Rafael Hidalgo, responsable del Macarena y coordinador del proyecto. / El Correo

Que la Cardiología sevillana se halla a la vanguardia a nivel nacional resulta indiscutible y la semana pasada volvió a ponerse de manifiesto. Y es que las Unidades de Gestión Clínica tanto del hospital Virgen Macarena como del Virgen del Rocío recibieron hace unos días la acreditación que otorga la Sociedad Española de Cardiología (SEC) dentro del proyecto SEC-Primaria.

Se trata de una herramienta de mejora de la atención, ya que pone en valor la asistencia sanitaria compartida por los especialistas que trabajan en dichos hospitales y en el centro de salud de referencia para el paciente que padece una cardiopatía.

Catorce servicios de Cardiología de todo el país, pertenecientes a seis comunidades autónomas, fueron invitados a participar en este proyecto junto con sus centros de Atención Primaria referentes, otorgándose dicha acreditación a tres hospitales andaluces: el Virgen Macarena y el Virgen del Rocío sevillanos y el Virgen de la Victoria de Málaga.

La iniciativa SEC-Primaria propone que los profesionales de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria trabajen conjuntamente en tres niveles asistenciales: proporcionando formación específica cardiovascular a los profesionales de la asistencia primaria; mejorando la protocolización de actuaciones entre ambos niveles a través de la creación de informes estándar de alta hospitalaria, según procesos y con los correspondientes indicadores de continuidad asistencial; e incluyendo el establecimiento y facilitación de los canales de comunicación y relación entre asistencia primaria y asistencia hospitalaria cardiológica.

Siete procesos asistenciales

Para ello, han empezado por protocolizar las actuaciones de continuidad asistencial de siete procesos asistenciales: cardiopatía isquémica estable, diabetes mellitus, fibrilación auricular, hipercolesterolemia familiar, síncope, síndrome coronario agudo e insuficiencia cardiaca. Y lo han hecho a través de tres líneas de actuación fundamentales: la homogeneización de los informes de alta, que incluyan indicadores asistenciales de calidad; la mejora de la formación en procesos cardiovasculares para reducir la variabilidad en la práctica clínica; y mediante el establecimiento de canales comunicación y relación entre ambos niveles asistenciales. Así, y con el objetivo de difundir el proyecto, la SEC ha comenzado un proceso de acreditación progresivo que ha comenzado con 14 servicios de Cardiología de todo el país.

El presidente saliente de la SEC, Andrés Íñiguez, y el coordinador de SEC-Primaria, Rafael Hidalgo, fueron los responsables de entregar las acreditaciones de la Sociedad Española de Cardiología. Por parte del Hospital Universitario Virgen del Rocío, la acreditación fue recogida por el cardiólogo Gonzalo Barón en nombre de todos los profesionales de la Unidad de Cardiología, dirigida por Ernesto Lage. En el caso del Virgen Macarena fue el propio doctor Hidalgo el protagonista, dado que también es el responsable de la UGC de Cardiología del citado hospital sevillano.

Esta unidad, de hecho, puso en marcha este proyecto con la participación de profesionales médicos y de enfermería pertenecientes a las 19 Unidades de Gestión Clínica referentes en Atención Primaria de los Distritos de Sevilla y Sevilla Norte Aljarafe.

«Este proyecto ha sido posible gracias a la labor integrada de 12 cardiólogos de la SEC y 12 médicos de Atención Primaria pertenecientes a las tres sociedades científicas, que trabajaron en el diseño de las tres herramientas en los siete procesos asistenciales que agrupan el 80 % de la patología cardiovascular que se atiende en el día a día», explica Rafael Hidalgo.