Menú

Las viviendas en venta de la Junta se van a ofertar en régimen de alquiler

Espadas anuncia este acuerdo y espera llegar a otro con los bancos para aumentar el parque público

23 nov 2015 / 21:12 h - Actualizado: 23 nov 2015 / 21:16 h.
"Vivienda"
  • Imagen de archivo de una vista aérea de las promociones de Emvisesa en Pino Montano. / El Correo
    Imagen de archivo de una vista aérea de las promociones de Emvisesa en Pino Montano. / El Correo

El parque público de viviendas sociales de la ciudad se verá incrementado en breve merced a una doble vía planteada ayer por el alcalde Juan Espadas. Una, ya segura, es que la Junta de Andalucía ha dado «el visto bueno para convertir viviendas que estaban en venta en viviendas para alquiler»; la otra, aún una posibilidad, es firmar un convenio con las entidades financieras que tengan un stock de inmuebles y «quieran llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para que podamos plantear que una parte de esas viviendas pasen a incrementar la oferta municipal durante un plazo», que podría ser «de unos dos o tres años».

Espadas dejó claro que el objetivo de su Gobierno es incrementar el parque público de vivienda social para abrir nuevas opciones a aquellas familias que no tienen recursos. «Cuando llegamos a la Alcaldía, nos encontramos viviendas destinadas a la venta y que no se vendían ni sorteaban de acuerdo al procedimiento legal. No entendemos por qué estaba paralizado», recalcó antes de criticar la política llevada a cabo por el Partido Popular en los cuatro años de mandato de Juan Ignacio Zoido. «El PSOE estos cuatro últimos años ha hecho batalla para intentar que la empresa municipal de vivienda fuera una empresa que de verdad hiciera política social de vivienda y nos hemos encontrado en este inicio de mandato con que esa empresa (Emvisesa) estaba prácticamente al borde de su disolución, clínicamente muerta, en una situación económica lamentable tras un balance de cuatro años absolutamente negros del PP».

CERO DESAHUCIOS

Por ello, según el alcalde, «en los algo más de cinco meses que llevamos al frente del Gobierno municipal hemos intentado reconstruir de sus cenizas esa política social de vivienda, yendo de lo más urgente a lo menos». En esa línea, dijo, «en primer lugar, hemos atendido a esas personas que están amenazadas por un desahucio» de tal forma que «hemos podido actuar de manera preventiva para evitar unas situaciones de desahucio inminentes», lo que le llevó a aseverar que «desde que el partido socialista está al frente del Gobierno de esta ciudad ha habido cero desahucios».

Tras anunciar «el visto bueno de la Junta» para convertir viviendas «que estaban pensadas para venta en viviendas para alquiler», se refirió a su intención de ampliar la oferta social con inmuebles propiedad de los bancos: «Me propongo en la próxima semana sentar a todas las entidades financieras que tengan un stock de viviendas y quieran llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para que podamos plantear que una parte de esas viviendas pasen a incrementar la oferta municipal durante un plazo».

Eso sí, no se trata de que el Consistorio adquiera en propiedad esos inmuebles, como matizó Espadas: «Yo no he dicho que vaya a comprar, sino llegar a acuerdos con entidades financieras para que pongan a disposición del parque público durante un tiempo concreto esas viviendas para poderlas alquilar a personas que tengan unas circunstancias y con arreglo a unas condiciones concretas arbitradas por los servicios sociales comunitarios. El Ayuntamiento no tiene dinero para comprar viviendas a los bancos», añadió antes de admitir, no obstante, que el convenio «significaría un coste económico» municipal en cuanto a la conservación de las viviendas.

ESTE MARTES SE CELEBRA EL PLENO MONOGRÁFICO DE VIVIENDA

El alcalde recordó que este martes se celebra un pleno extraordinario monográfico sobre vivienda, a iniciativa de PSOE, Participa e IU, para analizar «el estado de la cuestión de una política muy importante para la ciudad de Sevilla» y en el que «los grupos políticos tendrán la oportunidad de poner el acento en más medidas, en más decisiones».

IU PIDE «UN PASO MÁS» ANTE 48.000 VIVIENDAS VACÍAS

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, instó ayer al alcalde, Juan Espadas a que dé «un paso más» en materia de vivienda y recordó que en Sevilla capital hay «más de 48.000 viviendas vacías en manos de inmobiliarias y de los bancos», por lo que «es ahí donde tienen que ir las acciones municipales». Haciendo referencia al pleno extraordinario sobre vivienda que se celebrará hoy, Rojas explicó que se han consensuado seis mociones con el PSOE y Participa Sevilla, mientras que se está convocando a la «sociedad civil a que se concentre en la Plaza Nueva ante un pleno con mucha expectación». «Queremos que se hable de vivienda en el pleno y también en la calle, con las diferentes plataformas ciudadanas», añadió.

Así, indicó que se apuesta por «plasmar negro sobre blanco las líneas estratégicas para estos cuatro años para garantizar el derecho a la vivienda». «Vamos a exigir a Espadas que dé un paso más y que no se conforme con los protocolos anunciados. Queremos que dé un paso más en la oficina de vivienda, con espacio físico, personal y presupuesto, para que cualquier persona amenazada de desahucio sepa donde acudir y el ayuntamiento esté de su parte», recalcó. También, abogó por instar a Emvisesa a que desarrolle el plan de la vivienda y la rehabilitación de cara a cuatro años y que «no se centre en la construcción porque hay que aprender del pasado». «La construcción de viviendas no es lo que se necesita hoy en día, sino la ocupación ante una capital en la que hay más de 48.000 viviendas vacías en manos de inmobiliarias y de los bancos», subrayó.