Llegan las maletas ‘perdidas’ al aeropuerto de San Pablo

Iberia ya anunció ayer que iniciaría los trámites para dar una “solución cuanto antes” a los pasajeros afectados

09 oct 2015 / 13:08 h - Actualizado: 09 oct 2015 / 13:24 h.
"Sucesos","Aeropuerto de Sevilla"
  • Parte del equipaje de los pasajeros afectados por los incidentes. / El Correo
    Parte del equipaje de los pasajeros afectados por los incidentes. / El Correo
  • Las maletas ya están en las instalaciones de San Pablo. / El Correo
    Las maletas ya están en las instalaciones de San Pablo. / El Correo

Ya han llegado al aeropuerto de San Pablo las primeras maletas de los pasajeros que el pasado miércoles por la tarde no pudieron recoger su equipaje porque los trabajadores de Iberia handling, que ofrecen servicios en tierra, iniciaron de forma espontánea una ‘huelga encubierta’ por un conflicto laboral con la empresa. Iberia ya anunció ayer que iniciaría los trámites para dar una «solución cuanto antes» a los pasajeros afectados.

El equipaje se amontonaba ya esta mañana en la terminal sevillana, donde aún faltan por llegar más maletas, y que ahora tendrá que ser devuelto a sus propietarios. Las compañías que operan el vuelo son, en estos casos, ante las que hay que reclamar la pérdida del equipaje para poder luego a su devolución.

La ‘huelga encubierta’ tuvo lugar la tarde del pasado miércoles, a partir de las 15.00 horas, después de que los trabajadores encargados de asistir en tierra al pasaje y a los aviones recibieran su última nómina con Iberia. La compañía venía prestando el servicio de halding en San Pablo, junto con otra empresa, pero en el último concurso no le ha sido adjudicado el mismo, que pasa a ofrecerlo otras dos firmas.

Sus trabajadores, según el convenio de handling, van a ser subrogados, pero el conflicto se desató cuando Iberia les descontó los préstamos que algunos empleados tenían adquiridos con el fondo solidario de la empresa, con lo que muchos tenían nóminas en negativo de hasta «cinco mil y seis mil euros». Tras toda una madrugada de negociaciones entre sindicatos y representantes de Iberia, el acuerdo se firmó la madrugada del jueves y el mismo implica que los trabajadores firmarán un reconocimiento de préstamo que podrán continuar abonando de forma mensual. La empresa también se comprometió a no abrir expedientes disciplinarios por estos hechos.