Menú

Los atropellos descienden un 36% con 229 casos menos que en 2016

La Policía Local realiza 2.000 intervenciones más por consumo de alcohol en la calle y otras tantas por el contrabando de tabaco

23 nov 2017 / 21:39 h - Actualizado: 23 nov 2017 / 22:31 h.
"Sociedad","Sucesos","Policía Local"
  • El acto se celebró en el Auditorio de Fibes presidido por el alcalde y autoridades civiles y policiales. / Fotos: Manuel Gómez
    El acto se celebró en el Auditorio de Fibes presidido por el alcalde y autoridades civiles y policiales. / Fotos: Manuel Gómez

En Sevilla cada día se produce una media de algo más un atropello diario. La cifra puede parecer abultada, pero si lo comparamos con el año pasado hasta esta misma fecha supone una bajada de un 36 por ciento. En 2016, se registraron 635 casos, frente a los 406 de este año. Las cifras van acompañadas también con un descenso de víctimas, tanto heridas leves como graves, según las estadísticas municipales sobre actuaciones de la Policía Local. Los agentes han incrementado igualmente las intervenciones contra el consumo de alcohol en la calle y contra el contrabando.

Son algunos de los datos que el delegado de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cabrera, ofreció este jueves en el Día de la Policía Local, durante una ceremonia en la que se entregaron diversas condecoraciones, y en la que destacó que el incremento en un 12,62 por ciento de los sucesos gestionados por los agentes municipales se debe «no a un aumento de los delitos», sino, entre otros motivos a la mayor presencia policial en los barrios de la ciudad y a la «labor preventiva», ya que se han llevado a cabo 72.214 intervenciones policiales frente a las 64.120 de 2016. En este cómputo anual los accidentes con heridos descendieron un 33,08 por ciento, mientras que los ilícitos penales con detenidos aumentaron un 37,47 por ciento. Los atestados relativos a los delitos contra la seguridad vial se incrementaron un 14,64 por ciento (el año pasado fueron 806 y en lo que va de año ya suman 924).

Para Cabrera un ejemplo de la labor preventiva de la Policía Local, junto al aumento de los controles y a las medidas implantadas desde el área de Movilidad en seguridad vial, ha permitido la reducción de la siniestralidad en la ciudad «en contra de lo que está ocurriendo en otros puntos del país». Así, en lo que va de año los atropellos, han descendido un 36 por ciento respecto al pasado ejercicio, con 229 casos menos. Igualmente, han disminuido, un 48 por ciento los atropellos con ciclistas implicados, mientras que los fallecidos en accidentes de tráfico han bajado un 57,14 por ciento (tres frente a los siete del año pasado), los heridos graves un 17,58 por ciento (de 91 a 75) y los leves un 56,40 por ciento (de 7.734 a 3.610). El delegado del ramo puso de relieve que este descenso de la siniestralidad viene acompañado de un incremento de los controles de alcoholemia realizados por la Policía Local, que en lo que va de año ha realizado un 55 por ciento más que en 2016, lo que supone 827 controles (en 2016 fueron 531). Curiosamente, pese al aumento de estas acciones, los positivos en tasa de alcoholemia no se han incrementado, sino que han registrado una caída del 30 por ciento.

Otro de los aspectos que destacó Cabrera son los dispositivos que la Policía Local lleva a cabo contra el consumo de alcohol en la vía pública y que «se están intensificando durante los fines de semana». El de estas acciones en plena calle ha sido de un 26 por ciento, con 8.553 intervenciones en lo que va de año frente a las 6.770 realizadas en 2016. La actividad policial también ha registrado un incremento del 27,27 por ciento con respecto a las incautaciones de tabaco de contrabando, con 12.270 intervenciones a lo largo de estos meses (en 2016 fueron 10.010). En cuanto a la incautación de falsificaciones, el incremento fue aún mayor con un 35,51 por ciento, pues los agentes del Grupo Fiscal, cuya labor ha sido reconocida con la imposición de una medalla a sus seis miembros, llevó a cabo 3.690 operativos frente a los 2.723 que pusieron en marcha a lo largo de 2016.A esto se suman las operaciones que ha llevado a cabo la Policía Local, que han permitido incrementar en un 27 por ciento el tabaco incautado o en un 35 por ciento las falsificaciones.

Con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a las puertas, esta materia no quedó fuera ni del discurso de Cabrera ni tampoco lo hizo el alcalde Juan Espadas, quien hizo un llamamiento a los sevillanos para que colaboren con la Policía Local y las autoridades y rompan «el silencio cómplice» del «terrorismo machista». Por su parte, el delegado incidió en que siete agentes fueron condecorados por su actuación en algún caso de violencia machista y puso en valor el trabajo del Grupo Diana, especializado en esta materia. Así, las actuaciones se incrementaron en un 13,86 por ciento y el número de detenidos en un 33,13 por ciento. En total, fueron arrestados 639 hombres, mientras que 42 mujeres fueron detenidas por este tipo de delitos.