Los buzos afrontan el tercer día de búsqueda, sin rastro de Marta

Desde las nueve mañana la Policía vuelve a trabajar en la dársena. Hasta ahora solo se han encontrado objetos, pero ni rastro de Marta

22 feb 2017 / 10:41 h - Actualizado: 22 feb 2017 / 11:21 h.
"Sucesos","Caso Marta del Castillo"
  • Los buzos han comenzado con la tercera jornada de búsqueda. / José Manuel Vidal (Efe)
    Los buzos han comenzado con la tercera jornada de búsqueda. / José Manuel Vidal (Efe)

La búsqueda de los restos de Marta del Castillo en la dársena se ha retomado hoy por tercer día consecutivo. Los buzos, tres parejas por turno, han retomado las inmersiones a las nueve de la mañana para analizar las zonas que les quedan por rastrear, después de una reunión previa en la que han analizado los datos arrojados por el sonar de la Armada sobre el espacio en el que se va a trabajar hoy. La tarea se está centrando por el momento en la zona más próxima al puente de la Barqueta, donde la profundidad del agua es de unos seis metros.

Los agentes están trabajando ayudados por boyas que delimitan el espacio a analizar y que van unidas por cuerdas que sirven de guía a los GEO a la hora de moverse por el fondo fluvial. Además, siempre están auxiliados por una zodiac, en la que hay un compañero de seguridad a bordo, por si se produjera alguna emergencia. Por el momento, la búsqueda no ha arrojado ningún resultado positivo, ya que solo se han encontrado objetos metálicos como una lavadora, vallas separadoras o bloques de hormigón en la zona del Alamillo, que por un momento ayer alimentaron la esperanza de la familia al saber de la existencia de un elemento alargado en el fondo. También se llegó a encontrar un hueso que tras ser analizado por unos forenses que se personaron en el lugar se determinó que no era de procedencia humana, sino que este pertenecía a una vaca, según confirmaron fuentes de la Policía Nacional. El padre de la joven, Antonio del Castillo, se ofreció ayer voluntario para ayudar a los agentes a identificar los objetos que puedan ir apareciendo porque si aparecen «unas llaves o un móvil» él sabría reconocer si son de su hija.

El paseo de Juan Carlos I sigue acordonado, ya que en el mismo se ha desplegado el dispositivo policial, mientras que el Grupo Especial de Operaciones (GEO) tiene su sede en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de la Cartuja. El espacio de trabajo, algo más de un kilómetro comprendido entre el puente de la Barqueta y el del Alamillo, se ha dividido en nueve sectores y en ellos la Armada llegó a localizar hasta 800 puntos en los que se han localizado elementos extraños al fondo fluvial. Por ahora, ya se han analizado cinco de estas nueve zonas. Fuentes policiales apuntaron ayer que con toda probabilidad los trabajos se van a demorar durante la semana.