jueves, 22 noviembre 2018
09:07
, última actualización

Los docentes de la US inician su tercera huelga indefinida

El profesorado universitario pide estabilidad en sus puestos de trabajo

28 may 2018 / 17:58 h - Actualizado: 28 may 2018 / 22:07 h.
  • Concentración de docentes de la Universidad de Sevilla frente al Rectorado. / El Correo
    Concentración de docentes de la Universidad de Sevilla frente al Rectorado. / El Correo

«Tras haber accedido al personal laboral de personal docente investigador de la Universidad de Sevilla, demandamos un proceso de promoción interna justo, comparado al que tienen otros colectivos como los profesores colaboradores de la Universidad de Sevilla». Tras diez años de trabajo en el departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla, Bernabé Alonso ve peligrar su puesto de trabajo. Como él, todos los que forman parte del Profesorado Ayudante Doctor (PAD) y Contratado Doctor interino (PCDi) solicitan poder optar a un puesto de trabajo estable y, para ello, este lunes, 28 de mayo, se convocó la tercera huelga indefinida del profesorado Ayudante y Contratado Doctor interino de la Universidad de Sevilla frente al Rectorado.

La Universidad de Sevilla es un ente público, por lo que tiene sistemas de acceso por concurso. No obstante, el PAD y el PCDi, después de que el gobierno central, durante la crisis, impusiera la tasa de reposición, que impedía la promoción del profesorado universitario, los docentes, después de ocho, nueve o diez años trabajando en la universidad, para poder seguir conservando su puesto de trabajo tienen que volver a presentarse a concurso, sin ninguna ventaja sobre los nuevos concursantes.

«Lo que pedimos es que, igual que se hizo con otros compañeros, ese proceso de estabilización nos permita acceder a las plazas que nos dan un contrato estable dentro del personal laboral de la universidad», cuenta Alonso, que es además miembro del Comité de Huelga.

«Hay muchas soluciones para esta situación», cuenta Ana Rincón, presidenta del Comité de Empresa de PDI de la Universidad de Sevilla, «desde la modificación del convenio colectivo, la propia modificación por lectura única de la LAU o un acuerdo entre universidades».

La huelga afectará a la actividad académica, al igual que a la labor investigadora de la universidad aunque, como afirma Rincón, «tenemos el apoyo estudiantil».

El día 6 de junio habrá una concentración a nivel andaluz, en Sevilla, en la que participarán el resto de universidades andaluzas, también afectadas por el problema.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016