lunes, 10 diciembre 2018
16:34
, última actualización

Los dulces de convento dan la bienvenida a la Navidad

Este jueves arranca esta tradicional muestra de productos elaborados por monjas de clausura. La cita, que alcanza su edición 34, cumple 18 años en el Alcázar

Manuel Pérez manpercor2 /
04 dic 2018 / 07:00 h - Actualizado: 06 dic 2018 / 18:23 h.
  • Nacimiento que se monta tradicionalmente en el Arquillo del Ayuntamiento.
    Nacimiento que se monta tradicionalmente en el Arquillo del Ayuntamiento.

La Navidad en Sevilla sabe a dulce de convento. Y es que la muestra que los cenobios sevillanos organizan durante el puente de la Inmaculada alcanza ya su trigésimo cuarta edición. En esta ocasión, serán 19 los conventos que se darán cita en el Salón Gótico del Real Alcázar entre el 6 y el 9 de diciembre, uno menos respecto al año pasado debido al cierre de la comunidad de concepcionistas franciscanas de Santa María del Socorro, en la calle Bustos Tavera.

La muestra viene cargada de novedades, entre las que cabe destacar el huevo hilado de las hermanas del convento de San Leandro, famosas por las yemas homónimas. Tampoco se quedan atrás las monjas cistercienses de San Clemente, que vienen dispuestas a deleitar el paladar de sevillanos y visitantes con un dulce al que han bautizado como Corazón de Santa Gertrudis, elaborado con almendra, huevo y mantequilla. Asimismo, las mercedarias de Osuna pondrán a disposición del público hojaldrinas y almendrados de chocolate.

Los dulces de convento dan la bienvenida a la Navidad
El año pasado, la muestra agotó todas las existencias un día antes de su clausura. / Jesús Barrera

En la cita no faltarán los tradicionales bizcochos marroquíes de las franciscanas de Osuna, un clásico que siempre agota existencias hasta el punto de que es el único producto que las hermanas tienen que reponer todos los días. Los visitantes podrán encontrar también las mermeladas de las monjas de Santa Paula, los productos típicos navideños de las clarisas de Estepa o la amplia gama de las jerónimas de Constantina, famosas por trabajar de manera creativa el chocolate.

Otras comunidades religiosas también han optado por adecuar sus productos a los nuevos hábitos de consumo. Así, las hermanas carmelitas de Utrera ofrecerán durante la muestra una amplia gama de productos sin lactosa, mientras que las monjas de San Leandro han versionado sus clásicas yemas tostadas sin gluten. Otra de las novedades viene de mano de las dominicas del hispalense convento de Madre de Dios que, por vez primera, pondrán a disposición del público productos sin azúcar. Se da la circunstancia de que Madre de Dios es uno de los conventos que peor estado de conservación presenta, por lo que la venta de dulces es la principal fuente de ingresos de esta comunidad que el pasado mes de noviembre recibió el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo a una subvención de 100.000 euros para actuaciones de urgencia en el cenobio.

Los dulces de convento dan la bienvenida a la Navidad
Más de un centenar de voluntarios participarán en la muestra. / Jesús Barrera

Este es uno de los fines principales de la muestra: recaudar fondos para los conventos de Sevilla y provincia. No obstante, el verdadero objetivo no es el económico, sino «recordar a los sevillanos que compren dulces en los tornos durante todo el año», explica la portavoz de la muestra, Claudia Hernández, quien confía en que la fórmula del buen tiempo, las redes sociales y «el cariño que Sevilla tiene a sus conventos» permita mejorar los resultados del año pasado, cuando pasaron por el Salón Gótico del Alcázar una media de 5.000 personas al día.

La muestra de dulces de convento, que cumple 18 años en el Alcázar, se ha convertido en una de las actividades principales del puente de la Inmaculada en Sevilla y viene a completar un programa extenso de actos en torno a una de las principales devociones de la ciudad. En primer lugar, la Pura y Limpia del Postigo realizará en la tarde de este jueves su tradicional procesión por las calles del Arenal.

Asimismo, los jóvenes de la Archidiócesis celebrarán durante la noche del viernes 7 de diciembre la vigilia en honor a la Inmaculada Concepción, un acto que prevé reunir en la Catedral a más de 1.200 personas. Tras la celebración religiosa, tendrá lugar la tradicional ronda de tunas ante el monumento de la Inmaculada que preside la Plaza del Triunfo. A todo esto se le suma la extensa ruta de los belenes que pueden visitarse tanto en sedes de instituciones, hermandades, comercios o locales particulares.

Los dulces de convento dan la bienvenida a la Navidad
Las tunas de las distintas facultades rinden su particular homenaje a la Inmaculada Concepción. / Manuel Gómez

Belenes en Sevilla

Una de las actividades más típicas de estos días es acudir a los belenes, así como la Feria del Belén, que este año alcanza las bodas de plata. La tradicional muestra belenística, situada en la calle Fray Ceferino González, puede visitarse de lunes a viernes de 10.30 a 14 y de 17 a 21, mientras que sábados, domingos y festivos estará abierto de 11 a 15 y de 16.30 a 21.

Más allá del belén que el Ayuntamiento instala en el arquillo de la casa consistorial, una cita ineludible es la del belén de Cajasol, uno de los más visitados de la ciudad. La sede de la institución, en la Plaza de San Francisco, estará abierta de 11 a 21 horas. Otros de los belenes que podrán visitarse son los siguientes:

- Belén de Playmobil. Organizado por la Obra Social ‘la Caixa’ y Asociación Área 7. Situado en la Oficina Store Sierpes de CaixaBank, calle Sierpes, 85 (entrada por la calle Entrecárceles). Abierto de lunes a domingo de 12 a 20 horas.

- Belén rociero. Organizado por la hermandad del Rocío de Sevilla, en el Patio de los Naranjos de la iglesia del Salvador. Abierto de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

- Belén del Círculo Mercantil. Como es constumbre, la institución hispalense ha instalado en su sede de la calle Sierpes un belén tradicional, que será visitable de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

- Belén de la Solidaridad. Un año más, el convento de Santa Rosalía acoge este tradicional nacimiento entre edificios emblemáticos de Sevilla, cuyos beneficios van a parar a las asociaciones de trasplantados de Sevilla. Su horario es de 11 a 14 y de 17 a 20.30 horas.

- Belén mudéjar. El Ayuntamiento de Sevilla ha instalado en el Palacio de los Marqueses de la Algaba un nacimiento inspirado en esta corriente artística tan característica de la capital hispalense. Se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 y los sábados de 10 a 14.

Otras actividades

Dentro de la programación Alumbra 2018, diseñada por el Ayuntamiento de Sevilla, se recogen algunas propuestas que echarán a andar durante el puente de la Inmaculada. Así, desde este miércoles 5 de diciembre, el Año Murillo suma una nueva exposición a su oferta cultural. Bajo el título Aplicación Murillo. Materialismo, charitas y populismos, la muestra expondrá la influencia del pintor sevillano en artistas contemporáneos a través de más de 600 piezas que pretenden mostrar la potencia con que la obra de Murillo puede operar en el siglo XXI. La exposición se desarrollará de manera simultánea en Santa Clara, Atín Aya, Cicus, Hospital de la Caridad y de los Venerables.

También desde el 5 de diciembre estará operativa una de las exposiciones relativas a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. La muestra El sueño. La primera vuelta al mundo. El viaje más largo recordará la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el Real Alcázar. Otra de las inauguraciones de este día es el mercado navideño de Nervión, en los aledaños del centro comercial.

Además, el próximo 7 de diciembre se celebrarán el primer Rockarround Lipasam con dos conciertos de rock y talleres medioambientales: uno en Puerta de Jerez a las 13 horas y el segundo en la calle San Jacinto, a partir de las 17 horas.

Los dulces de convento dan la bienvenida a la Navidad
Recreación de la iluminación singular del programa Alumbra en la Plaza de San Francisco.

Finalmente, el próximo 8 de diciembre entrará en funcionamiento la iluminación singular del programa Alumbra, que este año consiste en la instalación de tres grandes coronas de Reyes Magos en la Plaza de San Francisco y que protagonizarán un espectáculo de luz y sonido cada 30 minutos en horario de 19 a 21 horas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016