jueves, 23 mayo 2019
18:45
, última actualización

«Los errores hospitalarios, tercera causa de muerte en España»

Joe Kiani visita Sevilla con el fin de llegar a cero muertes evitables

24 feb 2018 / 23:32 h - Actualizado: 25 feb 2018 / 08:14 h.
  • Joe Kiani antes de la conferencia junto al presidente de la Cámara. / El Correo
    Joe Kiani antes de la conferencia junto al presidente de la Cámara. / El Correo

TAGS:

Joe Kiani es el fundador del Movimiento de Seguridad del Paciente y una de las personas más influyentes del mundo en este sector. Fue en 1999 cuando descubrió el número de vidas humanas que se perdían en los centros de salud por errores médicos. «Los hospitales deberían ser los lugares más seguros a los que ir», afirma Kiani. Sin embargo, en 2015, se produjeron 252.454 muertes en EEUU. Las causas: infecciones nosocomiales –las que se producen una vez el paciente ha sido ingresado–, problemas de comunicación entre médicos y errores en los tratamientos con opiáceos.

Es un hombre de retos. Bajo el lema 2020 - 0 muertes evitables, Kiani relató en la Cámara de Comercio de Sevilla las claves de su proyecto. «Tenemos que planificar para llegar a cero, no tener la esperanza de lograrlo», asegura. La propuesta consiste en mantener protocolos de seguridad en todo el ecosistema sanitario. Hace hincapié en que la cultura de protección del paciente debe estar en la mente de todos. Desde el director del hospital, pasando por médicos y enfermeros, hasta llegar al conserje. Todos. «El 75 por ciento de los pacientes que sufren algún problema se debe al tipo de comunicación puntual de un médico a otro», apunta Kiani.

Y aunque Kiani afirma que están «fracasando», los datos avalan a la empresa que inició su cometido en 2012. Entonces, tan solo se salvaban 60 personas. Actualmente, la cifra ha ascendido a los 70.000 mil. Pero en palabras de su fundador, para llegar a cero muertes, «todo el mundo tiene que participar». «El mejor personal de sanidad comete errores», aclara Kiani. Las muertes se producen por falta de un protocolo de actuación. Desde su personalidad de ingeniero, la clave está en los algoritmos de predicción, en la monitorización de los pacientes y en la cultura de seguridad. «El 50 por ciento de los médicos no se lava las manos antes de ver a los pacientes», revela.

«La pérdida de pacientes en hospitales por errores médicos es la tercera causa de muerte en España». A día de hoy, más de 100 hospitales del país están colaborando con esta iniciativa. «España es una de las naciones más comprometidas con esta causa». Kiani elogia la labor de Sensar – Seguridad del Paciente en Anestesia en España– como el segundo movimiento con mayor fuerza, después de los EEUU. Pero más países están centrando su atención en este cometido. Reino Unido ha implantado el Movimiento de Seguridad del Paciente a nivel nacional. Todos los hospitales deberán seguir protocolos de protección de los pacientes. En total, se contabilizan 53 países los que se han mostrado predispuestos a compartir datos. «La tecnología ayuda a resolver problemas», afirma.

Kiani quiere dar significado a los datos. «20 vidas se ven afectadas tras una tragedia como esta», revela. Las prácticas seguras pueden evitar la pérdida de vidas humanas. El Movimiento de Seguridad del Paciente quiere llevar ese número de pérdidas a cero. Tiene dos años para conseguirlo. ~


Todos los vídeos de Semana Santa 2016