Los hoteleros insisten en su negativa a la tasa turística en Sevilla

Entre las reticencias que alegan están la necesidad de tener que implantar un nuevo sistema la subida en el importe de la habitación que ve el visitante; y la aplicación de un nuevo modelo para repercutir la tasa al Ayuntamiento

25 jul 2017 / 08:20 h - Actualizado: 25 jul 2017 / 08:30 h.
"Turismo"
  • Unas turistas guardan cola para acceder a la Catedral . EFE/Julio Muñoz
    Unas turistas guardan cola para acceder a la Catedral . EFE/Julio Muñoz

El Ayuntamiento es consciente de que «algunas asociaciones» empresariales del sector turístico local, como es el caso de la asociación «hotelera», «puede estar en contra» de crear una tasa turística. No obstante, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, apuntó ayer que hay «otras asociaciones y otros empresarios del sector local se manifiestan a favor». Este debate tendrá que abrirse una vez que las vías legales se hayan solventado y el Consistorio cuente con luz verde para su aplicación.

En cualquier caso, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia se ha pronunciado en repetidas ocasiones en contra de su implantación en la capital hispalense. Consideran que la tasa no se encuentra entre sus prioridades y que podría tener un efecto negativo. Eso sí, están abiertos a cualquier debate que se abra, siempre que el interlocutor sea el Ayuntamiento. Cabe recordar que es este sector el que tendría que cobrar la tasa directamente al turista en la factura del hotel. Entre las reticencias que alegan están la necesidad de tener que implantar un nuevo sistema –con el tiempo y el coste que supondría–; la subida en el importe de la habitación que ve el visitante; y la aplicación de un nuevo modelo para repercutir la tasa al Ayuntamiento. Unos procesos que únicamente afectarían a los hoteles.

En principio, la propuesta del gobierno local para la tasa turística se ha establecido en un euro por persona y noche. Si bien, aún habría que afinar las cuantías, que en la mayoría de países es progresiva en función de la categoría del hotel, y suele estar limitada a un número de días.