Los Javieres, octava cofradía con un San Juan en el palio

Los hermanos aprueban en cabildo la incorporación al paso de la Virgen de Gracia y Amparo de la talla del Evangelista

08 oct 2015 / 22:04 h - Actualizado: 08 oct 2015 / 22:40 h.
"Los Javieres"
  • La Virgen de Gracia y Amparo y el San Juan, en un altar de cultos. / El Correo
    La Virgen de Gracia y Amparo y el San Juan, en un altar de cultos. / El Correo

Los Javieres se convertirá esta próxima Semana Santa en la octava hermandad que procesiona con una imagen del evangelista San Juan en su paso de palio. Los hermanos de la cofradía de Omnium Sanctorum, reunidos este jueves en cabildo general extraordinario, han aprobado por una abrumadora mayoría –64 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones– la que ya se considera una de las grandes novedades estéticas de la Semana Santa de 2016: la incorporación al paso de la Virgen de Gracia y Amparo de la imagen de San Juan Evangelista atribuida al círculo de Montes de Oca y que acompaña a los titulares de Los Javieres en su altar.

La iniciativa de incorporar al San Juan al paso de palio lleva madurándose en la hermandad desde años atrás, pero no fue hasta el pasado mes de abril cuando, finalizada la Semana santa, se procedió a realizar una prueba sobre el paso con la talla del Evangelista para comprobar su encaje en las andas procesionales, tal y como informó este periódico el pasado 2 de septiembre.

La imagen, que no es titular de la corporación, tiene mucha devoción entre los jóvenes desde que la hermandad la adquiriera en los años 70 en un anticuario de la calle Feria, incluyéndose a partir de entonces en el altar de los titulares y formando parte de altares de culto.

«Ha sido siempre nuestra ilusión el poder mostrar esta imagen a Sevilla», refiere la hermana mayor, Maruja Vilches, sobre todo a raíz de que el profesor Juan Manuel Miñarro, quien intervino este jueves en el cabildo, atribuyese su autoría al círculo de Montes de Oca.

La prueba realizada tras la Semana Santa sirvió para comprobar la diferencia de estatura que había entre las dos imágenes. De este modo, desde el pasado mes de mayo la talla se encuentra en el taller de Miñarro, donde se le ha sustituido la peana por otra tres centímetros más reducida. La intervención incluirá también la sustitución de los brazos por unos articulados y la inclusión de un sistema de rotación en la cintura que permitirá rotar el torso de la imagen para girarlo hacia la Virgen todo lo que se quiera, pudiendo adoptar una configuración en el palio y en el altar otra distinta.

El de Los Javieres sigue así la estela de los palios de Jesús Despojado, Amargura, Dulce Nombre, Pasión, Silencio, Gran Poder y El Sol.