Los médicos: «La sentencia sobre la píldora poscoital no es la más afortunada»

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez-Sendín, asegura que no está de acuerdo «con que un juez interprete mi conciencia»

10 jul 2015 / 13:52 h - Actualizado: 10 jul 2015 / 13:56 h.
"Salud"
  • Una farmacéutica muestra la píldora poscoital. / EFE
    Una farmacéutica muestra la píldora poscoital. / EFE

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez-Sendín, ha opinado hoy que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el derecho a la objeción de conciencia de un farmacéutico de Sevilla a no dispensar la píldora poscoital «no es la más afortunada».

Rodríguez-Sendín ha señalado, preguntado en un coloquio médico celebrado en Sevilla, que las «cuestiones individuales deben de ser respetadas», pero ha matizado que «el problema surge cuando los criterios personales de cada uno, incluidos los de los magistrados, se quieren imponer a terceros».

«No es la sentencia más afortunada», ha añadido Rodríguez-Sendín, quien ha apostillado: «No estoy de acuerdo con que un juez interprete mi conciencia».

El presidente de la Organización Médica Colegial ha pedido una mejor regulación de la objeción de conciencia para el personal sanitario, que evite las interpretaciones discrecionales y proteja las decisiones de los profesionales.

En su opinión, la libre interpretación de los criterios personales o la imposición de los mismos a terceros «podría llevarnos al extremo» de que algunos ciudadanos decidieran no pagar impuestos porque con su dinero se compra armamento o se costean abortos.