viernes, 19 julio 2019
22:29
, última actualización

Los menores de 12 años viajarán gratis en autobús a partir del 1 septiembre

El Ayuntamiento pondrá en marcha un grupo de trabajo para evaluar el coste/efectividad de los bonobuses gratuitos, que pretende extender al resto de tasas municipales bonificadas.

Iñaki Alonso @alonsopons /
27 jul 2018 / 14:02 h - Actualizado: 27 jul 2018 / 14:02 h.
  • Una de las líneas de autobuses de Tussam. / Rafael León
    Una de las líneas de autobuses de Tussam. / Rafael León

Los menores de 12 años podrán viajar gratis en autobús a partir del 1 de septiembre. El pleno municipal ha dado vía libre definitiva a la tarjeta gratuita para los niños empadronados en la ciudad con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años (los menores de 3 años ya acceden de forma gratuita al transporte público) con los votos favorables de todos los grupos políticos (PSOE, PP, Cs y Participa Sevilla) salvo IU, que insistió en la necesidad de aplicar criterios de renta. De esta manera, la tarjeta ya se podrá utilizar a partir del mes de septiembre, según las previsiones que maneja el gobierno municipal.

Al respecto de las reticencias de IU, el delegado de Hacienda, Joaquín Castillo, señaló que, aunque no aceptaran su enmienda, el gobierno municipal sí está dispuesto a poner en marcha un grupo de trabajo para evaluar el coste/efectividad de la gratuidad del billete de Tussam ya no solo para los menores de 12 años, sino para otros colectivos bonificados como los de la tercera edad, los jóvenes estudiantes o sevillanos que se encuentran en riesgo de exclusión social. Al respecto, Castillo indicó que sería bueno tener datos actualizados para ver si la vía abierta es la adecuada e incluso aventuró la posibilidad de que estos estudios y trabajos se apliquen al resto de tasas e impuestos municipales.

Participa Sevilla y Ciudadanos aplaudieron la iniciativa, no sin antes litigiar sobre la propiedad intelectual de la misma. El primero que abrió fuego fue el concejal de la formación verdemorada Julián Moreno, que defendió que la idea la anunciaron y Ciudadanos “se la apropió” para incluirla dentro de sus medidas del acuerdo presupuestario pactado con el PSOE. El partido naranja, de su parte, reivindicó que la incorporación de la gratuidad a los menores de 12 años es posible gracias a dicho pacto, que incluía una partida de 690.000 euros para su aplicación con cargo al presupuesto municipal de 2018.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016