Los turistas de EEUU crecen en Sevilla

La capital es una de las tres españolas, junto a Barcelona y Madrid, que más norteamericanos reciben

20 ago 2018 / 07:00 h - Actualizado: 20 ago 2018 / 07:00 h.
"Turismo"
  • Sevilla ya es uno de los tres lugares de España con más visitas procedentes del país norteamericano, unida a Barcelona y Madrid. / F.C.
    Sevilla ya es uno de los tres lugares de España con más visitas procedentes del país norteamericano, unida a Barcelona y Madrid. / F.C.

Por encima de polémicas comerciales como las derivadas de los aranceles a la aceituna sevillana, por encima de la relativa lejanía en kilómetros (o millas) entre Norteamérica y Sevilla, los estadounidenses parece que tienen claro que la capital hispalense y su provincia es un destino turístico que hay que ver al menos una vez en la vida, y el auge de la llegada de estas personas con sus paquetes turísticos en las manos ya es innegable.

Se refleja claramente en el informe realizado por el operador Expedia Group, que ha analizado los datos de presencia de turistas de Estados Unidos en España en los últimos meses, concluyendo que Sevilla ya es uno de los tres lugares de España con más visitas procedentes del país norteamericano, unida a Barcelona y Madrid. Por detrás, distintos destinos de la Costa del Sol comienzan a competir a la hora de atraer a estadounidenses a sus playas. Con todo, lo que es evidente es el auge del mercado emisor de Estados Unidos, que supone un 20 por ciento del total de extranjeros que visitaron Sevilla y sus destinos turísticos en la provincia entre abril y junio de este año.

Expedia Group ha analizado este sector concreto del turismo que llega a España, indicando que ha experimentado una progresión consistente con las cifras registradas desde finales de 2017, como detalla la directora de Mercado para España y Portugal del operador, Carrie Davidson, que señala en el resumen que «hemos observado un incremento continuado de viajeros estadounidenses hacia España, visitantes habituados al uso de nuevas tecnologías y a los que les gusta contar con opciones flexibles para planificar y reservar sus viajes usando sus dispositivos móviles».

Reino Unido y España

El mismo estudio constata que, junto a los estadounidenses, los principales mercados emisores interesados en los destinos españoles en el período analizado fueron Reino Unido, España, Alemania y Francia. Son franjas de nacionalidades que también coinciden en sus visitas a Sevilla en gran número, cada vez más. Junto a Sevilla, Mallorca, Tenerife, Ibiza y Valencia comienzan también a ser lugar de «acogida turística» de los estadounidenses cuando cruzan el Atlántico por cuestiones de ocio.

Aparte del de los norteamericanos, el turismo doméstico, que lideró la demanda durante la temporada baja de 2018, siguió siendo un mercado relevante para España, y aunque la demanda de viajeros españoles se situó en tercer lugar entre abril y junio de este año, creció un 45 por ciento respecto al mismo período de 2017 y supuso un 15 por ciento del total de la demanda en estos meses.

«También es muy interesante poner el acento en el crecimiento, en porcentajes de tres dígitos, de la demanda en mercados latinoamericanos como Argentina, México, Colombia o Chile, y desde otros destinos como China o Rusia», apunta Davidson, que señala que «se espera que el turismo ruso, que fue hace cinco años un mercado emisor muy importante para España, vuelva con fuerza».

La influencia de ‘GoT’

A la hora de explicar qué ha influido para que el turismo de Estados Unidos aumente considerablemente en Sevilla, hay muchas variables para estudiar, pero una de ellas es el resultado promocional que ha tenido el rodaje en Sevilla y escenarios de su entorno de la serie de HBO Juego de Tronos, que no sólo ha puesto en el mapa de muchas personas la ciudad, sino que ha servido para una inusitada promoción de sus monumentos más representativos.

Su efecto se nota no sólo en la capital, sino en localidades como Osuna, donde fueron rodadas varias escenas de la quinta temporada en su plaza de toros, y desde entonces cuenta con el único museo de España dedicado a la serie y todo lo que la rodea. El año pasado recibió 13.686 visitas, con lo que sigue en alza la demanda de este espacio en la localidad sevillana, con un aumento del 4,8 por ciento con respecto a 2016, cuando sus salas fueron visitadas por 13.063 personas.

La estadística de visitas de 2017 refleja que la mayoría de los visitantes procedían de distintos puntos de Andalucía, que aporta la mayor cantidad de fans de la serie que han acudido a ver las salas, aunque destacan los estadounidenses que han acudido a verlo en ese mismo periodo, Francia, Inglaterra, Holanda y Alemania completan la lista de nacionalidades que han entrado en el museo para ver cómo se resume en sus salas el paso de la serie de HBO por Sevilla y provincia dos años seguidos.