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Los viajeros que nos observan desde los autobuses turísticos

A pesar de las altas temperaturas que asolan la ciudad en la temporada de verano, los diferentes medios de transporte para el turismo como los autobuses triunfan entre los visitantes

28 jul 2017 / 18:35 h - Actualizado: 28 jul 2017 / 19:12 h.
  • La empresa City Sightseeing es una de las compañías que gestionan las visitas turísticas en autobús en Sevilla a su paso por la Cartuja. / City Sightseeing
    La empresa City Sightseeing es una de las compañías que gestionan las visitas turísticas en autobús en Sevilla a su paso por la Cartuja. / City Sightseeing
  • Turistas se adentran en la Isla de la Cartuja. / City Sightseeing
    Turistas se adentran en la Isla de la Cartuja. / City Sightseeing
  • Los viajeros que nos observan desde los autobuses turísticos
  • Vehículos de la Cía. Hispalense de Tranvías, hoy City Sightseeing, que circulaban por Sevilla.
    Vehículos de la Cía. Hispalense de Tranvías, hoy City Sightseeing, que circulaban por Sevilla.

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La búsqueda de un poquito de sombra tiene caminos inescrutables y eso lo saben perfectamente los turistas que tienen a bien elegir Sevilla como destino para sus vacaciones de verano en cuanto ponen un pie en la ciudad. Abanicos de lunares, pai-pais de bazar, sombrillas o sombreros a lo lejano Oeste son los inventos estrella que los viajeros portan durante sus excursiones por el centro de la ciudad. Bajo el sol y entre un sempiterno olor a crema solar –de un factor no siempre suficiente–, cada vez más visitantes se montan a los autobuses turísticos que ofrecen tickets de jornada completa para subir y bajar cuantas veces se desee y ver los mayores puntos de interés monumental de Sevilla.

La empresa City Sightseeing es una de las que ofrece estos servicios en nuestra ciudad, y fue una pionera en su sector, llevando el modelo de autobuses turísticos con rutas urbanas a todas partes del mundo. La idea de su nacimiento se va gestando en 1992. Con motivo de la Exposición Universal, el empresario sevillano Enrique Ybarra se propuso «recuperar la icónica imagen del tranvía de Sevilla» y fundó la Compañía Hispalense de Tranvías (CHT), que usaba réplicas del tranvía que permitían conocer de forma rápida y fácil las posibilidades que ofrecía la capital. «La verdad es que durante la Expo todo fue genial, había mucho turismo en la ciudad y el servicio de city tours con los dos tranvías fue un éxito, pero cuando acabó la Expo, se desplomó el turismo en Sevilla. Se había ganado fama de destino caro y se había pasado la fiebre de la Expo, lo que, unido a una gran crisis económica, puso a la CHT en una difícil situación», cuenta Isaac Flores, director de City Sightseeing en España.

Finalmente, Ybarra dio con la fórmula que le abriría las puertas del mundo, según Flores: «Existían pocas empresas en el sector y, además todas eran locales; no existía actividad internacional a pesar de que el turismo es una de las primeras actividades en ser globalizadas. Surge para CHT la oportunidad de crear la marca de este tipo de servicios con proyección internacional, que unifique diferentes operadores a nivel global, y así nace City Sightseeing».

Hoy, presente en más de 100 ciudades alrededor del mundo, la marca se convierte en un símbolo reconocible para los turistas y garantiza su paridad con sus filiales en otros países para que la experiencia sea siempre similar. El autobús ofrece auriculares y una audioguía integrada en cada uno de los asientos en diferentes idiomas y dos plantas, una cubierta y otra descubierta.

Con un ligero vistazo al interior del vehículo, se puede comprobar la procedencia de los turistas de cada ciudad, que seleccionan su lengua en los dispositivos de las audioguías. La empresa asegura que el público español «tiene gran protagonismo» en la clientela de la empresa en Sevilla, seguido, como avalan las cifras oficiales que maneja el Ayuntamiento, por «franceses y con gran crecimiento en los últimos años de estadounidenses y coreanos».

Bajo la clemente brisa del piso superior, un paseo en el bus basta para observar que Sevilla recibe visitantes de los cinco continentes y que cada uno tiene su propia percepción de la ciudad. Beli, una joven mexicana recién llegada, afirma que «siempre uso maquillaje cuando viajo para salir bien en las fotos, pero aquí he dejado de ponérmelo porque es imposible que se mantenga con el calor de Sevilla».

Por su parte, un matrimonio francés asegura que frecuenta esta práctica en las ciudades que visita: «Nos gusta subirnos en el autobús turístico cuando llegamos para hacernos una idea de la ciudad y de las distancias. El resto del tiempo, lo invertimos en ver las cosas que más nos han gustado. Probablemente, nosotros demos un paseo por el parque de María Luisa».

La compañía, que cumple su 25 aniversario este año, tiene previsto «un programa de actividades que presentaremos en septiembre y que va a tener cosas muy interesantes cada mes», como jornadas de puertas abiertas, campañas solidarias, conferencias, promociones y exposiciones entre otros eventos para animar a locales y visitantes a unirse a la celebración.


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