Marcha contra la violencia machista en el Polígono Sur

Cientos de vecinos han participado en los actos conmemorativos del 25 N, entre los que además ha destacado una performance de mujeres sobre la libertad

23 nov 2018 / 16:05 h - Actualizado: 23 nov 2018 / 16:19 h.
"Violencia de género"
  • Uno de los actos celebrado esta mañana en el Polígono Sur. Foto: El Correo.
    Uno de los actos celebrado esta mañana en el Polígono Sur. Foto: El Correo.

Cientos de personas han participado este viernes en las actividades contra la violencia machista que ha celebrado Polígono Sur con motivo del 25 de noviembre, el Día internacional contra la violencia machista. Una performance de mujeres sobre la libertad, con el lema Despierta, elige, grita, vuela, ha sido el punto de partida para la II Marcha Polígono Sur, organizada por la coordinadora de entidades, servicios y ciudadanía que trabajan por la igualdad en el barrio, autodenominada Komando G. La manifestación, en la que ha participado la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, ha salido de la Factoría Cultural y ha recorrido las principales avenidas para finalizar en el centro deportivo de La Paz, donde se ha unido a actividades organizadas por los centros escolares, como un puzzle de piezas gigantes que ha formado un gran lazo morado.

En la Factoría Cultural, entidades, servicios públicos y movimiento ciudadano han hecho balance del trabajo realizado desde el pasado 8 de marzo, fecha que impulsó el movimiento por la igualdad en el barrio que se ha concretado en distintas actividades durante estos meses y en la organización conjunta de las celebraciones de este 25N. Tras la representación de una obra de teatro contra los malos tratos parte del grupo No nos duele ná y de la performance de mujeres, se ha iniciado la marcha reivindicativa, que se ha cruzado con los centros escolares al llegar al polideportivo de La Paz, donde estaban previstas actividades organizadas por la coordinadora de Coeducación de los centros escolares del barrio, en colaboración con el Distrito Sur, el Instituto Municipal de Deportes y la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur.

Previamente, el alumnado de los centros educativos ha realizado flashmobs en diferentes espacios públicos para animar a la ciudadanía a participar en la concentración final en el centro deportivo de La Paz. Los colegios Zurbarán, Canela y Ramón Carande se concentraron en la Plazoleta de La Oliva; Paz y Amistad, La Paz y Giménez Fernández se reunieron tras el centro de salud de Las Letanías; Altolaguirre, Polígono Sur y Antonio Domínguez Ortiz se citaron en la Plazoleta Flora Tristán; Andalucía, Ceper, Romero Murube y Fray Bartolomé de las Casas, en Los Verdes. Cada centro educativo, con una representación de su alumnado y familias, partió desde sus instalaciones repartiendo lazos de color morado y atándolos a ventanas y rejas a lo largo de todo el recorrido.

La marcha ha continuado hasta las pistas deportivas del Instituto Municipal de Deportes en el Polígono Sur, donde también ha finalizado la convocada por el Komando G, y donde se ha leído un manifiesto elaborado por entidades, servicios y ciudadanía, para posteriormente formar el puzzle gigante, interpretar de nuevo la performance de mujeres y por último un flashmob con todos los participantes con la canción La puerta violeta de Rozalén.