Menú

Más de 60 obras para seguir la estela de Murillo

Óleos, dibujos, esculturas o grabados de distintas colecciones españolas y extranjeras conforman la muestra que albergará Santa Clara desde diciembre

27 jun 2017 / 08:14 h - Actualizado: 28 jun 2017 / 08:46 h.
"Cultura","Exposiciones","Año Murillo"
  • ‘La Virgen con el niño’ de Murillo Galería Palatina del Palazzo Pitti de Florencia.
    ‘La Virgen con el niño’ de Murillo Galería Palatina del Palazzo Pitti de Florencia.
  • El Museo Lázaro Galdiano cederá ‘Santa Rosa de Lima’.
    El Museo Lázaro Galdiano cederá ‘Santa Rosa de Lima’.
  • ‘La Virgen de la Faja’ volverá a Sevilla para la muestra.
    ‘La Virgen de la Faja’ volverá a Sevilla para la muestra.
  • ‘Retrato del venerable Fernando de Contreras’.
    ‘Retrato del venerable Fernando de Contreras’.
  • ‘Las santas patronas Justa y Rufina’, de Espinal.
    ‘Las santas patronas Justa y Rufina’, de Espinal.
  • ‘Retrato de Ambrosio Ignacio Espínola’.
    ‘Retrato de Ambrosio Ignacio Espínola’.

El Año Murillo va tomando forma. A escasos seis meses de que arranque la efemérides que hará que Sevilla transpire Murillo, ya se conocen con detalle las piezas que conformarán la que será la primera exposición del programa oficial.

Murillo y su estela en Sevilla, comisariada por el profesor Benito Navarrete, estará dedicada al maestro y su influencia en las generaciones posteriores, hasta el siglo XVIII e incluso el XIX. Para ello, Navarrete reunirá en Santa Clara, entre diciembre de 2017 y abril de 2018, obras de pintores como Pedro Núñez de Villavicencio, Juan Simón Gutiérrez o Sebastián Gómez El Mulato, junto a otros posteriores como Domingo Martínez o Juan de Espinal en los que se aprecian ecos murillescos.

Serán 62 las piezas que entre óleos, dibujos, fotografías o esculturas, tanto nacionales como extranjeras, de colecciones públicas y privadas, conformarán la exposición Murillo y su estela en Sevilla. Una cita que propiciará el regreso de varias piezas de relevancia como La Virgen de la Faja –obra del gran genio sevillano que se marchó de Sevilla a finales del siglo XIX y desde entonces no ha vuelto–, la Santa Rosa de Lima, –perteneciente a la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid que la destaca en su catálogo como una de sus joyas más preciadas, a la altura de trabajos de primer nivel de Velázquez, El Greco, Zurbarán o Goya–, y La Virgen con el Niño, una pieza crucial en el legado de Murillo que se exhibe en la Galería Palatina del Palazzo Pitti de Florencia, institución que dio luz verde para que el lienzo venga a Sevilla a finales de año. Este lienzo será uno de los mayores atractivos de la muestra ya que se trata de la pieza más representativa a nivel internacional del pintor nacido en la Magdalena.

Para el traslado de las piezas, el Ayuntamiento de Sevilla ya ha sacado a licitación el contrato para el servicio de transporte que las traiga hasta la capital hispalense. El conjunto total de las obras, que vendrán tanto de Sevilla como de Madrid, Italia, Francia o Estados Unidos, tiene un valor que supera los 30 millones de euros, según los valores tasados por los seguros para su traslado.

En concreto, la pieza de mayor valor es el cuadro Los niños de la Concha de Murillo que pertenece a la colección del Museo del Prado, que asciende a 9 millones de euros. El centro museístico madrileño cederá también La Inmaculada Concepción de Aranjuez, del pintor sevillano, valorada en 8 millones. La Virgen y el Niño con Santa Rosa de Viterbo, del Museo Thyssen-Bornemisza, es una de las dos piezas que asciende a 3 millones de euros. Santa Rosa de Lima, igualmente del pintor sevillano, del Museo Lázaro Galdiano es otra de las piezas de esta valía. En este caso, para conseguir el préstamo el Ayuntamiento de Sevilla como contraprestación cederá la obra Fray Pedro de Oña, de Francisco de Zurbarán, que se encuentra depositado en el Centro Velázquez de la Fundación Focus, para su exposición en el centro madrileño.

De un millón de euros son obras como el Niño Jesús y San Juanito, de La Roldana, que se encuentra en la Ermita Nuestra Señora de los Santos. La Virgen con el Niño, de Murillo, que se localiza en la Galería Palatina del Palazzo Pitti florentino y la Virgen del Rosario, también del artista hispalense, del Museo Goya de Castres en Francia.

Murillo y su estela en Sevilla ha permitido además la restauración de dos pinturas que presta el Ayuntamiento a la exposición. Estas obras son: de un lado, una Inmaculada Concepción, de autor anónimo y del siglo XVIII; y el Retrato del venerable Fernando de Contreras, también de autor anónimo y pintada a mediados del siglo XVIII. Ambas obras, tal como recoge la web de Patrimonium Hispalense, están relacionadas con la pintura de Murillo.

La Inmaculada Concepción muestra cómo «desde finales del siglo XVII, los seguidores de Murillo siguieron recreando los modelos de Inmaculada que éste había plasmado, prolongando sus prototipos durante el siglo XVIII». Por su parte, el Retrato del venerable Fernando de Contreras es una copia del original de Luis de Vargas que conserva la Catedral, que fue tomado del natural en 1541. Al parecer, «Murillo también copió esta obra, aunque no se ha conservado», explica la página.

Estas dos obras forman parte de las cinco que prestará el Ayuntamiento para la exposición. Al igual que las mencionadas, estas otras pinturas muestran la influencia del pintor en los artistas sevillanos del siglo XVIII. Un ejemplo es el Retrato de Ambrosio Ignacio Espínola, de Pedro Núñez de Villavicencio. Esta obra, señala la web Patrimonium Hispalense, «imita el efecto ilusorio de trampantojo del autorretrato de Murillo, ubicando la figura dentro de un óvalo y colocando su mano fuera». Completan los préstamos municipales para esta exposición Las santas patronas Justa y Rufina, de Juan de Espinal; y Retrato de Don Diego Ortiz de Zúñiga, de Domingo Martínez y que es una copia del original que pintó Murillo hacia 1653.

LAS OBRAS:

MUSEO DEL PRADO

Los niños de la Concha, de Bartolomé Esteban Murillo; La Inmaculada Concepción «de Aranjuez», B. E. Murillo; La Divina Pastora, Bernardo Lorente Germán; La Virgen con el Niño, B. E. Murillo; Retrato de Murillo, Alonso Miguel de Tovar; La Virgen María, el niño Jesús y el Espíritu Santo con ángeles en el fondo, Antonio María Esquivel y Suárez Urb.; Alegoría del Nuevo Testamento, José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra.

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

La Virgen y el Niño con Santa Rosa de Viterbo, de Bartolomé Esteban Murillo.

COLECCIÓN ALICIA KOPLOWITZ. GRUPO OMEGA CAPITAL

Tres niños jugando, Alonso Miguel de Tovar; Retrato de la Duquesa de Ávalos, Cornelis Schut.

COLECCIÓN ABELLÓ. TORREAL

Virgen con el Niño, de Bartolomé Esteban Murillo.

C. CAYLUS

Retrato de Juan Bautista Priaroggia, Cornelis Schut.

COLECCIÓN GRANADOS

Inmaculada, Cornelis Schut.

COLECCIÓN FERNANDO RAYÓN VALPUESTA

La Virgen de la faja, Bernardo Lorente Germán.

COLECCIÓN JOAQUÍN TORRENTE

Retrato del Conde de Ávalos, Cornelius Schut.

MUSEO NACIONAL ROMANTICISMO

Santas Justa y Rufina, Antonio María Esquivel y Suárez Urb.

MUSEO LÁZARO GALDIANO

Santa Rosa de Lima, de Bartolomé Esteban Murillo; Santa Rosa de Lima, Taller de Bartolomé Esteban Murillo.

PATRIMONIO NACIONAL ESPAÑA

Reproducciones de la obra de Murillo, A. Braun et Compagnie (Dornach); Santa Justa y Santa Rufina, José Gutiérrez de la Vega; San José con el Niño contemplando la Cruz, Cornelius Schut.

FUNDACIÓN BARRIÉ
Santa Rosa de Lima, de Bartolomé Esteban Murillo.

C. JUAN ANTONIO PÉREZ SIMÓN

The early Career of Murillo, John Phillip.

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

La concepción de Nuestra Señora, Florentino Decraene; Bartholomeus Morillus Hispalensis, Richard Collin; Santa Rosa de Lima, Blas Ametller Rotllan; Virgen con el Niño, de Bartolomé Esteban Murillo; Murillo, Inmaculada Concepción, J. Laurent; La Virgen del Rosario, J. Laurent.

IGLESIA P. DE LA ASUNCIÓN DE Nª Sª.
Nacimiento de la Virgen, Juan Simón Gutiérrez.

IGLESIA DE SAN LESMES

Inmaculada, Domingo Martínez.

PARROQUIA SANTUARIO DE Sª. Mª DE BEGOÑA

La Muerte de San José, Andrés de Rubira; Sagrada Familia en el Taller de Nazaret, Andrés de Rubira.

PP. CARMELITAS DESCALZOS

Asunción de la Virgen, Domingo Martínez.

INSTITUTO E. S. LUIS DE GÓNGORA

Asunción de la Virgen, Pedro Duque Cornejo.

MUSEO DE CÁDIZ

La Virgen de la faja, Alonso Miguel de Tovar; La caída de Murillo, Manuel Cabral Aguado Bejarano.

Dª BEATRIZ DE ORLEANS-BORBÓN. F. INFANTES D. MONTPENSIER

Álbum de fotografías, 1860. Masson, Reynoso y otros.

ERMITA Nª Sª. DE LOS SANTOS

Niño Jesús y San Juanito, Luisa Roldán «La Roldana».

IGLESIA DE SANTA Mª LA BLANCA

Aparición de la Virgen a S. Domingo, Esteban Márquez.

C. S. JOSÉ MADRES CARMEL. DESCALZAS

Virgen con el Niño, Luisa Roldán «La Roldana».

MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA

Santo Domingo confortado por la Virgen y Santas mártires, J. Simón Gutiérrez; Virgen anunciada, Antonio María Esquivel; Arcángel San Gabriel, A. María Esquivel; Murillo presentando la Colosal, José Mª Romero; Cristo confortando a santo Domingo, Andrés Pérez.

CATEDRAL DE SEVILLA

La Sagrada Familia, Juan Ruiz Soriano; La Beata Dorotea, de Bartolomé Esteban Murillo.

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Inmaculada, anónimo, copia de Murillo; Retrato del venerable Fernando de Contreras, anónimo, copia de Murillo; Santas Justa y Rufina, Juan de Espinal; Retrato de Arzobispo Don Ambrosio de Spinola, copia Pedro Núñez de Villavicencio; Retrato de Don Diego Ortiz de Zúñiga, anónimo, copia de Murillo; Retrato de Murillo, John Richard Coke Smyth.

HOSPITAL DE LA CARIDAD DE SEVILLA

San Miguel Arcángel, Francisco Meneses Osorio; Retrato de Miguel Mañara, Juan Valdés Leal.

C. ALFONSO PLEGUEZUELO

Retrato de Sor Francisca Dorotea, Cornelius Schut.

GALLERIE PALATINA PALAZZO PITTI

Virgen con el Niño, Bartolomé Esteban Murillo.

MUSEO GOYA DE CASTRES

Virgen del Rosario, Bartolomé Esteban Murillo.

MUSEUM OF ART, RHODE ISLAND SCHOLL OF DESIGN

Retrato de caballero de la Familia Mendoza y de la Vega, Alonso Miguel de Tovar.

C. APELLES MUSEUM OF FINE ARTS, HOUSTON

Niños con el juego de la argolla, Pedro Núñez de Villavicencio.