Más vigilancia en los sitios de más público en Semana Santa

El Cecop desplegará unidades móviles por la ciudad e instalará su ‘cuartel general’ en el Mercantil

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
18 ene 2016 / 19:49 h - Actualizado: 18 ene 2016 / 21:12 h.
"Local","Ayuntamiento de Sevilla","Los horarios de la Madrugá"
  • El alcalde Juan Espadas en la primera reunión del Cecop. / Pepo Herrera
    El alcalde Juan Espadas en la primera reunión del Cecop. / Pepo Herrera

Ganar en operatividad y tener una respuesta inmediata ante posibles incidentes como los ocurridos la pasada Madrugá a raíz de una pelea en el entorno de la Encarnación. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) –órgano que centraliza el dispositivo especial– reforzará la vigilancia en las calles la próxima Semana Santa. Lo hará con la creación de «grupos móviles» del Cecop repartidos por puntos estratégicos de la ciudad, que coincidirán con los de mayor afluencia de cofradías y, por tanto, también de público.

Es una de las novedades del operativo especial de la Semana Santa 2016 en el que ya trabajan el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. De hecho, ayer se celebró la primera reunión del Cecop para la coordinación de las Fiestas de la Primavera 2016, que engloba la Semana Santa y también la Feria de Abril. Con respecto a esta primera cita festiva en el calendario de la ciudad, desde el Ayuntamiento se avanzó que el Cecop dejará estos días las instalaciones de La Ranilla, en la Ronda del Tamarguillo, para ubicar su sede central en la sede del Círculo Mercantil (c/ Sierpes, 65) «con la intención de ser operativo», según explicó el alcalde, Juan Espadas. Asimismo, el regidor destacó que a ello se sumará la creación de unidades móviles de este órgano de coordinación. Estos se distribuirán en los enclaves más concurridos en Semana Santa. Entre ellos, con toda probabilidad estarán las Setas de la Encarnación. Igualmente el alcalde avanzó que, dentro de los cambios previstos para los protocolos de actuación y procedimientos operativos de la fiesta, se contempla «una revisión» de los dispositivos sanitarios y abrir «nuevos puntos en las zona periférica de la Carrera Oficial».

Aplicación para incidentes

Otra de las apuestas será la disposición de «una aplicación de uso interno» para resolver las incidencias y obstáculos que detecten las hermandades. También se pretende aprovechar el tirón de las redes sociales para dar a conocer información de servicio público tras observar la Delegación de Fiestas Mayores que el 94 por ciento de las cofradías tienen cuenta de Twitter con más de 625.000 seguidores en total.

En esta primera reunión del Cecop que «escenifica el arranque de este ingente trabajo de coordinación» y que ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil; y el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, se ha abordado también la creación de cuatro grupos de trabajo: el de seguridad, intervención, el sanitario, y, por último, el grupo de apoyo.

Para el alcalde, tanto la Semana Santa como la Feria de Abril son «los grandes eventos de la ciudad» y, por ello, requieren de «un esfuerzo que comienza a dos meses de su celebración». «La ciudad –subrayó– necesita que, desde el punto de vista turístico, económico y de la seguridad todo esté a punto para celebrar las que son sus citas más importantes».