Mucho sol y 30 grados para el comienzo

Para el domingo, lunes y martes se espera mucho calor en el comienzo de la Semana Santa

05 abr 2017 / 09:45 h - Actualizado: 06 abr 2017 / 20:12 h.
"El tiempo"
  • Mucho sol y 30 grados para el comienzo

La inestabilidad meteorológica que estos días se esperaba para el comienzo de la Semana Santa de 2017 se va despejando a medida que pasan las horas y tenemos previsiones del tiempo más seguras para la semana grande de la ciudad.

El buen tiempo será protagonista de los primeros días, en especial de las vísperas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en Sevilla un Domingo de Ramos de sol, con cero por ciento de lluvia y máximas de 27 grados. Tampoco habrá riesgo el Sábado de Pasión, donde se alternará el sol y las nubes. El Viernes de Dolores, por el contrario, se presenta con muy estable y sin probabilidad de agua. El Lunes Santo se prevé un 20% de posibilidades de agua y 20 grados y el Martes Santo baja al 15% las posibilidades de lluvia y la temperatura ascenderá a 30ºC.

Mucho sol y temperaturas entre 25 y 27 grados marcarán el inicio de la Semana Santa en casi toda España, salvo alguna lluvia débil en el sureste peninsular, aunque en la segunda mitad de las vacaciones, la inestabilidad podría dominar el norte peninsular.

A partir de este viernes, comienzo del periodo vacacional para miles de españoles, el tiempo será muy estable, ha adelantado a EFE Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha añadido que esta situación provocará un «claro aumento» de las temperaturas, nocturnas y diurnas, en la Península y en las Islas Baleares.

Durante el fin de semana, las temperaturas serán ligeramente más altas que los normales para estas fechas en amplias zonas de Andalucía, en el valle del Ebro, Extremadura, centro peninsular y en el País Vasco.

En ciudades como Madrid, el ascenso de los valores los próximos días será notable partiendo de los 19 grados de hoy hasta los 27 grados del martes y en Sevilla, se pasará de los 27 grados también de hoy los a los 30 grados que se alcanzarán el lunes próximo.

En otras capitales como Zaragoza y Toledo la progresión de la temperaturas también será acusada con máximas en torno a los 27 grados.

Hoy las temperaturas descenderán algo en el interior peninsular y en las Islas Baleares aunque en numerosas provincias será un día primaveral y muy soleado, con valores máximos que oscilarán entre los 24 y 27 grados centígrados.

Por capitales de provincia, Sevilla y Córdoba marcarán 27 grados seguidas de Granada con 25 grados, Badajoz y Orense con 24 grados y en Alicante, Almería, Cádiz, Ciudad Real, Girona, Jaén, Málaga, Toledo y Zaragoza el termómetro subirá hasta los 21/23 grados.

Por la noche, León bajará hasta los 0 grados, la mínima más baja, seguida del resto de las provincias de Castilla y León donde no pasarán de 1/3 grados; la noche más cálida la disfrutarán en Cádiz con 14 grados.

Mañana las diurnas subirán en la mitad norte y zona centro peninsular mientras que en Andalucía, Murcia y las Islas Canarias iniciarán una bajada.

Todas las provincias salvo Ávila, Bilbao, Burgos, San Sebastián, Logroño, Málaga, Oviedo, Palencia, pamplona, Santander, Soria, Segovia y Vitoria, pasarán de los 20 grados; cabe destacar que en Córdoba y Sevilla se alcanzarán 27 y 26 grados respectivamente.

Las nocturnas volverán a ser muy fría en capitales como Lugo con 1 grado bajo cero y en Soria, Palencia, Salamanca, Segovia y Ávila con 1 y 3 grados; en el centro peninsular Madrid alcanzará una mínima de 9 grados.

El viernes el calor será protagonista en gran parte de la Península, excepto en el litoral cantábrico, Andalucía y norte del área mediterránea, donde se mantendrán con pocos cambios; para esta jornada la Aemet mantiene activada la alerta naranja en Cádiz por rachas fuerte de viento.

En las Islas Canarias, la primera parte de la Semana Santa estará determinada por viento de componente norte a oeste lo que provocará aire húmedo que dará lugar a nubes bajas en el norte y oeste de las islas con temperaturas relativamente frescas durante estos días aunque de momento no se prevén lluvias.

A partir del lunes y del martes de la semana próxima, la «incertidumbre aumenta considerablemente» por la evolución de una borrasca aislada que se situará entre el centro del Atlántico norte, las Islas Canarias y el oeste peninsular.

Sin embargo,-ha señalado Casals- el escenario más probable sitúa a esta borrasca lejos de las costas, lo que supondría la continuación del tiempo estable en general, aunque con viento del noroeste sobre el Cantábrico y los Pirineos que dejaría posibles lluvias débiles y un descenso de las temperaturas en esas zonas.