«Ni con el PP ni con el PSOE se ha logrado la cesión del suelo»

El presidente vecinal de Estrella Andaluza de La Bachillera no se rinde en su eterna lucha por completar la legalización de las casas levantadas en suelos de la Fundación Sevillana de Caridad.

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
28 ene 2018 / 18:34 h - Actualizado: 28 ene 2018 / 21:37 h.
"Barrios","Distrito Norte"
  • Antonio González, presidente de la asociación de vecinos Estrella Andaluza de La Bachillera. / El Correo
    Antonio González, presidente de la asociación de vecinos Estrella Andaluza de La Bachillera. / El Correo

Hace 43 años se anunció la cesión del suelo a los residentes de La Bachillera por parte de la Asociación Sevillana de Caridad, hoy ya fundación municipal, ¿qué se ha avanzado al respecto?

—Poco o nada. Muchos anuncios y promesas pero la realidad es que se ha impuesto el inmovilismo, y hay que recordarle al alcalde su compromiso con este barrio. Ni con el gobierno del PP ni con el del PSOE se ha logrado la constitución de la Fundación Sevillana de Caridad ni la ansiada cesión de los terrenos a los vecinos. Esto hace que en muchos casos al carecer aún de un papel que indique a los vecinos que donde viven es de su propiedad, estos estén atados de pies y mano para, por ejemplo, pedir una hipoteca para hacer obras. Cuando la realidad es que pagamos el IBI, los impuestos, la luz y el agua como cualquier otro sevillano, pero se ve que nada de eso es suficiente.

—¿Qué novedades hay sobre el Peri (Plan Especial de Reforma Interior) de La Bachillera?

—Está parado por un documento que afecta a los vecinos cuyas casas tendrían que derribarse para dar salidas al barrio en calles que ahora son un embudo y por las que es imposible que pase una ambulancia o un coche de Bomberos. Pretenden que las familias afectadas cedan los terrenos gratuitamente para que la Gerencia de Urbanismo haga las aperturas de los nuevos viales. Exigimos un documento donde se garantice a los residentes afectados el realojo en otra vivienda o bien el acceso a una nueva.

—La Bachillera es uno de los barrios que se beneficiarán de los fondos europeos dentro del programa Edusi para recuperar la zona norte...

—Sí, pero hasta la fecha no sabemos en qué se va a invertir ese dinero, ni en qué cosas ni en qué proyectos concretos. Solo sabemos por la prensa que un montante se va a destinar a las Naves de Renfe, pero no hay que olvidar que en este barrio de La Bachillera hay también muchas necesidades. Al menos igual de importantes que las naves.

—¿A qué se refiere?

—Tenemos muchas carencias en infraestructuras y dotaciones de barrio. Falta una oferta deportiva y de ocio sano para los jóvenes de este y de otros núcleos de alrededor. El único espacio de recreo es el solar de la calle Eucalipto, junto a la avenida de San Jerónimo. Está mal cuidado. Cada vez que crecen matojos o se amontona la basura, hay que escribir al distrito para que vengan a limpiarlo.

—La limpieza, ¿es un problema generalizado en la zona?

—Hay poca limpieza en toda la barriada. El caso más llamativo es el parque del colegio, en la calle Lentisco. Tenemos que pedir que lo limpien. Además lleva casi cuatro años cerrado porque los juegos infantiles están en mal estado y son un peligro para los pequeños. También vemos que hay poca vigilancia policial por el barrio.