«No pedimos grandes inversiones sino una conservación del barrio»

Francisco Díaz preside la asociación de vecinos Las Ciencias, que trabaja por mejorar el mantenimiento del viario y la conexiones con el centro para que Sevilla Este sea realmente «un barrio más» de la ciudad

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
27 nov 2017 / 10:19 h - Actualizado: 27 nov 2017 / 10:20 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • Francisco Díaz es presidente de la asociación de vecinos Las Ciencias de los sectores 9, 10, 11. / El Correo TV
    Francisco Díaz es presidente de la asociación de vecinos Las Ciencias de los sectores 9, 10, 11. / El Correo TV

¿Qué compromiso habéis arañado de la última visita del director de Parques y Jardines al barrio?

—La verdad es que hemos recibido al menos un mensaje de tranquilidad y de compromiso con nuestras quejas sobre el arbolado. Hay zonas que reclaman una intervención de po-
da y otras que vienen pidiendo la sustitución de los plataneros por otros ejemplares que generen menos suciedad, alergias y desperfectos en el acerado.

—La conservación del acerado de los sectores 9, 10 y 11 de Sevilla Este es una de las principales reclamaciones vecinales...

—No pedimos grandes inversiones sino una conservación de la vía pública, que podría ser por fases. De no hacerse a tiempo, tendrá que recurrirse finalmente a un plan de barrios como en otros lugares. Y eso que nos consta que la delegada está haciendo un gran esfuerzo.

—La distancia siempre ha jugado en contra de Sevilla Este, ¿el bus exprés ha paliado esta carencia?

—Lamentablemente no. En horas punta, como a primera hora de la mañana o bien a mediodía, seguimos teniendo los mismos problemas. Tardamos más de media hora en llegar al centro. Hay paradas de Tussam que no tienen marquesinas. Da pena ver a personas mayores esperando el B4, que va a Alcosa y al centro de salud, sin saber dónde ponerse.

—¿Cuál es la solución?

—Indudablemente, la llegada del Metro. No hay otra. Estamos hablando de una zona con una importante población, especialmente joven y activa, que carece de un modelo de transporte público eficaz que, por ejemplo, le permita llevar a los niños al especialista de San Jerónimo sin tener que hacer uso del coche privado.

—¿No hay especialistas en toda Sevilla Este?

—No tenemos un distrito sanitario en condiciones. Si mi hijo, por ejemplo, tiene que hacerse una revisión de la vista y tengo que llevarlo a San Jerónimo a las ocho de la mañana, ¿cómo lo llevo? Por este motivo, demandamos un distrito sanitario para Sevilla Este. Por contra, en esta zona sí funcionan los servicios de Lipasam. Sin embargo, tenemos un pipi can en el sector 9, en la calle Flor de Papel, que es un foco de insalubridad. Nadie lo cuida. Los vecinos denuncian malos olores. La papelera que hay para depositar las bolsas de excrementos de los perros la han puesto los vecinos.

—¿Tenéis problemas de botellona o de seguridad?

—El problema de seguridad es que no tenemos efectivos. La Policía Nacional ni la vemos y la de barrio... Luego, los fines de semana se producen algunas concentraciones de jóvenes bebiendo cervezas en los parques, también llamados amarres, pero no están dando mucho ruido. Aquí lo que hace falta son dotaciones de barrio, como zonas deportivas, que hay muchas parcelas vacías y cero alternativas de ocio sano.