Normalidad en la primera jornada del DNI 3.0

La comisaría de la Alameda comienza a expedir la nueva documentación

31 ago 2015 / 10:27 h - Actualizado: 31 ago 2015 / 10:36 h.
  • Normalidad en la primera jornada del DNI 3.0

La implantación del nuevo DNI electrónico, o DNI 3.0, ha comenzado con normalidad en Sevilla. La oficina de la Alameda ya expedido los primeros documentos. Algunos de los usuarios no conocían la novedad y muchos se preguntan para qué sirve este nuevo modelo que comenzó a implantarse el pasado mes de enero en Lleida y progresivamente se ha ido extendiendo a otras oficinas españolas. En Andalucía ya está expidiéndose en Córdoba y La Línea y desde hoy en los cinco puestos de expedición que funcionan en las dependencias de la oficina. Así, la idea del Estado es que, al igual que sucede a nivel nacional, se vayan incorporando el resto de oficinas de documentación de Sevilla y que el proceso esté culminado para el mes de diciembre.

El nuevo DNI electrónico viene a sustituir al actual que data de 2006. La idea entonces del Gobierno, que vuelve a repetirse con la implantación de este modelo, era adaptarse a las nuevas tecnologías y facilitar los trámites a los ciudadanos. Pero la aceptación de este dispositivo ha sido escasa en este tiempo por lo que, ocho años después de su puesta en marcha, el Ministerio del Interior lanzó el DNI 3.0, que intenta pulir las limitaciones del antiguo documento.

El aspecto más curioso de este nuevo DNI electrónico es su chip, con mayor potencia y capacidad, que permite «firmar» un documento digitalmente con la misma validez que nuestra propia firma manuscrita, todo un plus de comodidad y sobre todo de seguridad. Pues el nuevo documento, que se empezará a expedir en Sevilla en breve, cuenta con nuevas medidas como componentes holográficos renovados y medidas de seguridad invisibles para evitar la falsificación de documentación.

Además, para facilitar el uso del DNI en smartphones, tabletas e incluso ordenadores, se ha incorporado una tecnología de corto alcance, el NFC (Near Field Communication), que permite la lectura de los datos aproximándolo a un lector preparado para ello. Obviamente, esto permitirá autorizar a terceras personas a comprar ciertos medicamentos, firmar correos electrónicos de forma segura, recoger paquetes que llegan por servicios de mensajería, autorizar las excursiones de los niños o para firmar notas, y claro está, autenticarnos en nuestro teléfono para, por ejemplo, realizar una compra por internet más fácilmente. Incluso será posible interponer denuncias de hechos delictivos a través de la web de la Policía (www.policia.es), de tal forma que no será necesario que el ciudadano se desplace físicamente a la comisaría para ratificar y firmar la denuncia. A todas estas novedades se le suman las ya existentes en el documento actual como es la posibilidad de utilizar el DNI como documento de viaje electrónico.

El DNI viene a sumarse al pasaporte 3.0, que ya se emite en toda España desde enero y está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; tactocel y otras medidas de seguridad invisibles. Además, el titular de este documento puede dejar en la base de datos de pasaportes un punto de contacto, teléfono o correo electrónico, para que en caso de emergencia fuera del territorio español se pueda avisar a alguien de su entorno.