miércoles, 24 mayo 2017
00:02
, última actualización
Urbanismo

Nueva prórroga para ceder el solar de la comisaría de Nervión

La decisión de Urbanismo retrasa de nuevo el cumplimiento del acuerdo firmado con Interior en 2006 para adquirir la Gavidia

21 mar 2017 / 07:00 h - Actualizado: 20 mar 2017 / 22:09 h.
  • Nueva prórroga para ceder el solar de la comisaría de Nervión
    La propiedad de la Gavidia depende de la cesión de unos terrenos para la futura comisaría de Nervión. / José Luis Montero

Ni venta, ni centro comercial, ni hotel, ni tan siquiera un equipamiento público. Nada de esto puede hacerse aún en la Gavidia pues, a pesar de todos los debates que se generan entorno a ella, sigue sin ser propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.

Más de diez años han pasado desde que se formalizara la escritura para hacer municipal el edificio de la antigua comisaría ubicada en la plaza de la Concordia. El acuerdo para que la propiedad pasara a manos del Consistorio hispalense estaba condicionado al pago de una cuantía económica y a la cesión de cuatro terrenos en los que el Ministerio del Interior construiría sendas comisarías de Policía Nacional.

En estos años el gobierno municipal ha ido cumpliendo lentamente el acuerdo, aunque no ha concluido la liquidación completa, lo que le ha llevado a pedir una prórroga tras otra, la última de ellas aprobada el pasado miércoles en el Consejo de Gobierno de la Gerencia.

En 2006, año de la rúbrica, Urbanismo pagó un total de 9,9 millones de euros por el céntrico edificio, pero, al día de hoy, todavía no ha cedido a Interior la última de las parcelas previstas, concretamente la que está situada en los suelos de la antigua fábrica de Cruzcampo, un solar de 2.000 metros cuadrados y que tiene una valoración económica de 613.056 euros. El retraso se debe a que la Gerencia ya ha asumido que hay una inviabilidad técnico-jurídica de segregar anticipadamente la parcela reservada a la que debe ser la nueva comisaría de Nervión en el plan especial aprobado.

En abril de 2015 el consejo de la Gerencia de Urbanismo dio luz verde al proyecto de reparcelación de este solar con el que se pretende ceder al Ayuntamiento los equipamientos del sector y que éste pueda cederlos a su vez al Ministerio para la construcción de la comisaría aunque en el resto de la parcela aún no se haya edificado. Este proyecto ya ha pasado la fase de exposición pública pero se encuentra en el periodo de resolución de las alegaciones recibidas, motivo por el que el Ayuntamiento «no cuenta con la parcela comprometida» por lo que solicitó la enésima prórroga a Interior para que aplace el pago, en este caso en especie, del edificio de la Gavidia.

El nuevo aplazamiento computaría a partir del vencimiento del último autorizado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), esto es a partir del 21 de febrero, por lo que el Consistorio tendrá hasta el próximo 21 de agosto para cumplir finalmente culminar así la operación de adquisición y hacer, por fin, suyo el edificio de la plaza de la Concordia.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016