martes, 28 marzo 2017
18:38
, última actualización
Solidaridad

Objetivo: salvar aún más vidas

Varias ONG se unieron este domingo en el parque del Alamillo en un festival para recaudar fondos que apoyen la acción de Proem-Aid en el Egeo y den opción a operar en el Mediterráneo central

19 mar 2017 / 21:14 h - Actualizado: 21 mar 2017 / 23:07 h.
  • Objetivo: salvar aún más vidas
    Dos bomberos de Proem-Aid posan con niños asistentes al festival, delante del barco de rescate que hay que terminar de equipar. / El Correo
  • Objetivo: salvar aún más vidas
    El mago Osy durante su actuación en el cortijo del Alamillo.
  • Objetivo: salvar aún más vidas
    Varias amigas disfrutan de la comida en el cortijo.
  • Objetivo: salvar aún más vidas
    Manuel Blanco y Onio Reina, responsables de Proem-Aid.
  • Objetivo: salvar aún más vidas
    La charanga del Pirata Moe ambientó el festival.
  • Objetivo: salvar aún más vidas
    Stand de la asociación de cuentos Matahambre, en el interior del cortijo del Alamillo.
  • Objetivo: salvar aún más vidas
    Mesa para recaudar fondos en el festival.
  • Objetivo: salvar aún más vidas
    Los niños fueron los grandes protagonistas de la jornada.

Un enorme barco de rescate naranja fue este domingo una de las mayores atracciones de niños y no tan niños en el parque del Alamillo. Todos querían subirse a la embarcación (en dique seco) en el simulacro de rescate que los bomberos de Proem-Aid llevaron a cabo para explicar cómo actuarán cuando puedan disponer al completo del equipo, pero en aguas mucho más peligrosas.

En lugar de un animado parque al sol, el barco estará en la terrible costa este de la isla de Lesbos, a donde seguirán llegando en malas condiciones un sinfín de refugiados huyendo de los conflictos de Siria y Afganistán principalmente.

Y en lugar de las decenas de niños que ayer sonreían sobre este bote neumático rígido de casi nueve metros de eslora, habrá probablemente otros niños, tal vez con la sonrisa perdida, como los infantes retratados en las fotografías que se exponían en este festival, destinado a conseguir fondos para terminar de equipar el barco (motor y electrónica, presupuestados en más de 40.000 euros).

Gracias a esta nueva embarcación, Proem-Aid podría «salvar muchas más vidas» en el Egeo, pues se trata de un aparato con una gran maniobrabilidad, que puede llevar a bordo a más de treinta personas rescatadas, algo imposible con la pequeña y vieja embarcación con la que actualmente cuentan en la isla griega.

Además, podrían plantearse acudir a ayudar al Mediterráneo central, en el que está aumentando considerablemente el flujo migratorio en condiciones muy peligrosas. Allí opera actualmente otra ONG, Proactiva Open Arms, que ha asistido en los últimos dos meses a más de 800 personas, una pequeñísima parte del total que cruza desde las costas de Libia o Argelia hacia una Europa cada día más insolidaria.

A la fiesta en el Alamillo acudieron cientos de sevillanos; los había que ya conocían de la convocatoria y otros, como Felipe y su mujer, María del Carmen, que pasaban por allí y decidieron cambiar el plan que tenían para almorzar: «Hay un ambiente muy bonito, con tantos niños y tantas cosas que ver, así que vamos a pasar un buen rato y de camino echamos una mano a estos fenómenos».

Poco antes de que la chiquillería inundara el barco de rescate, habían disfrutado con el espectáculo del mago Osy y el maratón de cuentacuentos que había montado la asociación Matahambre de Pedrera. El ambiente, en lo que a sonido se refiere, lo completaba la orquesta Triana Blues Band en el patio del cortijo, y la charanga del Pirata Moe en el exterior, que hacían de efecto llamada para los curiosos.

Para la realización del evento han colaborado varias ONG muy activas en nuestra provincia: la Asociación de Familiares de Enfermos Crónicos, Te Toca Actuar (centrada en el «pleno desarrollo de la infancia»). Proem-Aid también contó co nel apoyo de la asociación Imaginas y con los Amigos del Parque del Alamillo.

DE VUELTA AL PARLAMENTO EUROPEO

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aceptado que, por segunda vez en menos de un año, los bomberos de Proem-Aid puedan dirigirse al plenario continental. Para Manuel Blanco, cabeza visible de la ONG, se trata de una «oportunidad valiosísima» para dar a conocer las labores humanitarias e implicar a las instituciones.

CÓMO COLABORAR CON PROEMAID

En su web, proemaid.es, hay varias vías de acceso para las donaciones, «la más útil», según ellos, es «hacerse socio». Las donaciones pueden hacerse efectivas en la cuenta ES49-1491-0001-2021-7549-1022.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016