martes, 26 septiembre 2017
09:52
, última actualización
Cerro - Amate

Palmete tendrá su propio plan integral para resucitar el barrio

El Consistorio ha comunicado a los vecinos que ya trabaja en el documento que incluiría, entre otras, un ‘plan renove’ de la red de suministro de agua

11 oct 2015 / 20:31 h - Actualizado: 12 oct 2015 / 17:17 h.
  • Operarios trabajando en la reparación de la última avería detectada, la de la calle Verdad. / Fotos: J.L. Montero
    Operarios trabajando en la reparación de la última avería detectada, la de la calle Verdad. / Fotos: J.L. Montero
  • Estado de suciedad que acumula el canal que atraviesa la barriada.
    Estado de suciedad que acumula el canal que atraviesa la barriada.

El Polígono Sur, Los Pajaritos, Su Eminencia y ahora también Palmete. El Ayuntamiento de Sevilla ha comunicado a los vecinos de esta barriada que está trabajando en la redacción de un plan integral específico con el objetivo de revitalizar esta zona de actuación preferente, donde desde hace un tiempo acumulan problemas que requieren de una intervención integral.

Es lo que ha transmitido el delegado del distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, en un reciente encuentro que ha mantenido con la coordinadora de asociaciones de San José de Palmete y La Doctora Este. En la cita se sentaron las bases para definir una estrategia para Palmete que contemplará, por ejemplo, actuaciones inmediatas en la red de suministro de agua como vienen reclamando los vecinos al arrastrar un estado deficiente «desde hace años» y causar cortes intermitentes «de una, dos o cuatro horas» y «sin previo aviso».

De hecho, desde la asociación de vecinos Bami Unido de San José de Palmete y la Doctora Este se ha lanzado esta semana un SOS tras la última avería, la de la calle Verdad. «Es una más de las muchas que hay a lo largo del año porque las tuberías son de fibrocemento y tienen más de cuarenta años». Lo que provoca salideros que condicionan el día a día de un barrio obrero, ya castigado por la crisis. «El [pasado] miércoles fue el colmo. Estuvimos casi todo el día sin agua. El cubo de lluvia que tenía para las macetas lo usé para el váter», señala desesperada Rafaela Gómez, vecina de Palmete. Pero el contratiempo también pasó factura a los comerciantes: «Solo tuve diez clientes y fregaba con garrafas. El obrador no podía funcionar porque todo se hace con agua», relata María del Mar, responsable de una cafetería-pastelería que cree que «esto pasa aquí porque es Palmete».

El problema del alcantarillado no es el único, aunque sí el más urgente. El aspecto de las calles, y especialmente el canal que separa Palmete y la Doctora Este, resume bastante bien la otra gran reivindicación. «Faltan efectivos de limpieza y una operación de zafarrancho», apunta Rafaela mientras contempla sillas, mesas de playa y palés de madera que actúan de mobiliario improvisado en la vía pública. «Hay que reeducar y trabajar con las familias, pues se creen que la calle es su cortijo y no lo cuidan como deben», insisten desde la asociación vecinal, que lleva luchando casi medio siglo por dignificar un barrio que nació sin luz, ni alcantarillado... «Hemos cortado carreteras y nos hemos plantado en la puerta del Ayuntamiento. Una vez salieron tres autobuses llenos para pedir un acceso a la guardería», subrayan otros vecinos, que consideran que hay que darles «alternativas de formación» a los jóvenes y «trabajo a los padres de familia». Algo que se estudiará en el futuro plan integral. Porque los vecinos subrayan que «hay delincuencia» en el barrio, con «robos casi diarios de coches y vandalismo», especialmente en el entorno de la plazoleta de la calle Afecto, donde hay botellonas de noche. ~


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016